¿En qué se parece un archivero a un barrendero de Madrid?

La respuesta nos la da Petra López en su demoledor correo enviado a Iwetel:

‘[IWETEL] En qué me parezco a un barrendero

Como ya sabéis, los barrenderos de Madrid están en huelga para exigir la retirada de los ERE y evitar la bajada de sus salarios, así como para evitar la supresión de otros derechos. La situación viene motivada por la adjudicación del contrato del servicio de limpieza viaria  a un precio que apenas cubría los gastos de personal incurriendo casi en la denominada” bajada temeraria”

Madrid--hecha-un-asco

Desde hace tres o cuatro años, con el inicio y auge de la crisis,  la mayoría de los concursos públicos (incluidos los relacionados con la gestión de archivos), se publican con  un  único criterio de adjudicación, el precio.  En unos concursos en los que el 90% de los gastos son de personal, esto implica que prácticamente la única reducción de costes, sea la reducción de salarios.

Con el primer concurso público de este tipo de la Comunidad de Madrid, los archiveros pasaron a cobrar una media de 350 € mensuales menos.

La última administración en subirse a este carro, ha sido el Ministerio de Defensa, que publicó un concurso el 30 de octubre pasado, para la “identificación, organización y descripción de documentos de archivo en archivos y centros del sistema archivístico de la defensa”. El proyecto recoge la contratación de 7 archiveros durante un año y el presupuesto base de licitación (sin incluir IVA) es de 115.700 euros.

Cualquiera que sepa utilizar una calculadora puede realizar los cálculos.  Se empieza a descontar de este presupuesto  los gastos (cerca de 10.000 euros distribuidos en anuncio en el BOE, material, garantía provisional, financiación de nóminas…) y una bajada del 10% (mínima para competir entre las empresas). Tras este descuento se podrá observar que el dinero destinado a los trabajadores (nóminas y seguridad social) es de aproximadamente 94.000 euros. Si lo dividimos entre 7 personas un año, el dinero destinado al trabajador es de 1.260 euros/mes, y descontando la seguridad social, el salario sería de  794 euros (brutos al mes). Todo esto, sin sumar ningún tipo de beneficio para la empresa (que se va a convertir con el paso del tiempo en una ONG). ¿Quién es el responsable de esta situación y estos sueldos, las empresas o la propia Administración?

La diferencia con los barrenderos es que finalmente la alcaldesa se sentará a negociar con las empresas, los sindicatos o los trabajadores mientras que en muchas de las empresas que se dedican a proyectos de gestión documental, no hay sindicatos que ayuden. Por  otra parte, que nosotros dejemos de “organizar papeles”, no tiene ningún impacto social (la mayor parte de la población no sabe ni qué es un archivero). Además, no olvidemos que  las “cúpulas directivas” de las distintas asociaciones profesionales de archiveros, están formadas en su mayor parte por funcionarios,  que,  además,  son los encargados de la adjudicación de dichos proyectos, demostrando estar alejados no sólo de la realidad, sino de  las cuitas del resto de profesionales del sector al que en ocasiones dicen representar’.

Anuncios

2 pensamientos en “¿En qué se parece un archivero a un barrendero de Madrid?

  1. Archiveros, lo tenéis bien jodido. Y además, si hicierais huelga, os enterraríais debajo de los papeles sin que nadie os hiciera ni puto caso. Eso papeles no salen a la calle. Yo tengo una hija Documentalista en paro. Os deseo mucha suerte a todos los de ese gremio.

    Me gusta

    • Qué razón tienes. Gracias; falta nos va a hacer la suerte, porque lo de pedir presupuestos decentes, organización y algo de respeto al personal ya ni se me ocurre…

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s