¿Por qué se desnudan los bibliotecarios franceses? ¿Contra la censura?

Atónita se quedó Bibliotecaria Sin Tijeras al ver este tweet:

¿Contra la censura? ¿En Francia?. BST pensaba que esas cosas sólo pasaban entre fundamentalistas religiosos de Estados Unidos.

Parece que todo empezó con este libro infantil cuya visión escandalizó al presidente del partido UMP de la derecha francesa:

Dos portadas diferentes del mismo libro. Fuente: ugamostodos.org

Se trata del libro “Tous à poil!(¡Todos desnudos!) de Claire Franek & Marc Daniau. Y el “problema” para algunos es eso que en sus dibujos aparecen hombres y mujeres desnudos. Algo que parece ser totalmente escandaloso.

Pero, una vez desatada la cacería, la cosa no quedó allí. Desde lugares como El salón de color beige , un blog de que se describe como católico, y que generalmente se clasifica en la extrema derecha se denunció que en las bibliotecas públicas libros de este tipo estaban en las secciones infantiles y juveniles al alcance de cualquier joven que se podría “infectar” con ellos.

Al final ha tenido que mediar incluso la Ministra de Cultura francesa,  Aurélie Filippetti, para defender las bibliotecas [la traducción del francés es nuestra :libre y aproximada]:

‘En los últimos días, la Ministra señaló que ”  casi treinta bibliotecas públicas han sido sometidas al aumento de la presión  . ” Acciones llevadas a cabo por ”  grupos pequeños animados vía Internet por los movimientos extremistas”.  Estos son los avisos de la Ministra llamando a la lucha contra las “bibliotecas ideológicas”. Y señaló:

Van a las bibliotecas públicas, ejerciendo presión sobre el personal, les conminan  a justificar su política de adquisiciones. Hurgan en los estantes con una obsesión particular con las secciones juveniles, y requieren la eliminación de cualquier libro que no coincide con la moral que pretende encarnar.

Es hora de hacer un llamamiento a Voltaire, a la Ilustración, para denunciar estos ataques indignantes sobre la democracia y la libertad en nuestro país. La lectura es una de las mejores herramientas para luchar contra el fanatismo, contra la intolerancia.”

BST espera que en nuestro país vecino vuelva la cordura y dejen en paz a sus bibliotecarios y a sus lectores.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Por qué se desnudan los bibliotecarios franceses? ¿Contra la censura?

  1. Para mí, un libro como la biblia, y especialmente el antiguo testamento, no debería estar al alcance de los niños en una biblioteca infantil ya que contiene pasajes demasiado violentos, entre otras cosas horribles que contiene, que no me gustaría que mi niño leyera. Pero no puedo imponer mi criterio así que me jodo y me aguanto. Cuando mi niño está en la biblioteca procuro que no se acerque a determinadas materias y punto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s