La justicia anula el cierre de las bibliotecas de Aragón los sábados

Es estupendo comenzar la semana con esta buena noticia. BST quiere recordar como comenzó todo en noviembre del año 2012:

Los sábados no se podrá leer en las bibliotecas de Aragón.

Los dirigentes autonómicos había decidido recortar los horarios de las Bibliotecas Públicas del Estado aragonesas. A partir del año 2013 se iba a cerrar los sábados.

Eso provocó la inmediata protesta de los usuarios y bibliotecarios aragoneses recogidas en estos posts:

Firmas y concentración contra el cierre de las bibliotecas en Aragón.

Bailando contra el cierre de las Bibliotecas de Aragón los sábados

Un clamor al que fueron sordos los poderes de la Comunidad Autónoma de Aragón. Todo parecía perdido y olvidado hasta que Bibliotecaria Sin Tijeras ha visto esta noticia que la llena de esperanza. Seguramente el Gobierno de Aragón recurrirá e intentará paralizar la sentencia. Pero se abre una nueva puerta que BST espera acabe por revertir el recorte de horarios en las bibliotecas aragonesas.

Esta es la noticia de El Periódico de Aragón:

La Biblioteca de Aragón en Zaragoza cerrará todos los sábados del año y las tardes de verano. Foto. A. Escobar. Heraldo.es

La Justicia revoca cerrar las bibliotecas los sábados

Una sentencia anula la resolución adoptada por el Gobierno de Aragón

J. OTO 23/02/2014

El Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Zaragoza ha decidido anular la resolución, emitida por el Gobierno de Aragón en noviembre del 2012, por la que se imponía el cierre los sábados de la biblioteca de Aragón, así como de las públicas de las tres provincias.

La sentencia, emitida el pasado martes, estima en su totalidad el recurso interpuesto por la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO contra la orden de la consejera de Educación, Dolores Serrat, que no admitió el recurso de alzada interpuesto contra la resolución del director general de Cultura, Humberto Vadillo, sobre el cuadro horario de las bibliotecas.

El juez considera que la consejería debería haber admitido el recurso, ya que, al contrario de lo que expone la Administración, este no se llevó a cabo fuera de plazo y estima la infracción del principio de jerarquía normativa expuesto por CCOO, que exponía que la orden de la dirección general contravenía una orden del consejero de Educación y Cultura de 1996 que fija un horario laboral mínimo de 35 horas a la semana. La sentencia considera dos posibles interpretaciones, aunque cree “más lógica” en relación con un decreto la sostenida por el sindicato, que exponía que este horario “tiene que extenderse a lo largo de seis días de la semana, en concreto de lunes a sábado”.

Así, el juez cree que la interpretación del departamento de que ese horario permite abrir menos de seis días a la semana tiene un amparo legal “indiscutible”, pero advierte de que “una cosa es eso y otra que esa haya sido la opción tomada”. Además, apela al “espíritu y finalidad” de la norma emitida por el consejero para resolver que la resolución de Vadillo “infringe el principio de jerarquía normativa al fijar un horario que excluye los sábados y solo una norma de igual o superior rango lo puede cambiar, por lo que procede anular la misma”. El tribunal concede un plazo de 15 días para que la DGA interponga un recurso de apelación.

Las bibliotecas dejaron de abrir los sábados a partir del 1 de enero del 2013 ante el malestar de trabajadores y usuarios’.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s