El cuento de pingüinos gais que escandaliza en las bibliotecas de Estados Unidos

A Biblioteca Sin Tijeras le han reclamado desde Estados Unidos y ha sido  nada más y nada menos que la ALA. Además en este nuevo caso BST tendrá que utilizar su tronchatijeras no para luchar contra los recortes sino contra la censura:

“La Asociación norteamericana de Bibliotecas revela cada año, en su Semana de los Libros Prohibidos, cuáles son los títulos encabezan el ranking de las solicitudes de prohibición, remoción o recatalogación en aras de las buenas costumbres y la moral. Es habitual que esa lista la encabecen obras dirigidas al público infantil y juvenil. Este año, el ganador (rebasando a Harry Potter) es Tres con Tango (And Tango makes three) de Peter Parnell y Justin Richardson, con ilustraciones de Henry Cole. Una historia sobre adopción y pingüinos homosexuales basada en hechos reales.

Tres con Tango relata la historia de Roy y Silo, dos pingüinos que formaron una pareja en el zoológico de Nueva York. A los seis años, y para celebrar su amor con un fruto, la pareja adoptó, cuidó y empolló una roca. Conmovidos, sus cuidadores, cambiaron la roca por un huevo de verdad. Y de ahí nació la hija de Roy y Silo: Tango.

La intención de los autores era ayudar a los padres a hablar con los niños sobre las familias creadas con la adopción, pero su tolerancia a los comportamientos “contra natura” fue demasiado para muchos, que pidieron que sólo se prestara bajo vigilancia adulto… o se eliminará del acervo.

En la vida real la historia de Roy, Silo y Tango también enfrentó la dureza de la realidad: aunque Tango tiene una feliz vida heterosexual con un pingüino, Silo se separó de Roy para aparearse con Scrappy, una hembra.

Roy sigue soltero”.

Sin comentarios. Como hemos leído en Olvida Tu Equipaje

“La homosexualidad se ha encontrado en más de 450 especies. La homofobia nada más que en una. ¿Cuál es la anti natural?”

Pero en la lista de los 10 libros más perseguidos hay otras sorpresas como ‘Un mundo feliz’, de Huxley o ‘Crepúsculo’ . La verdad es que merece la pena echar un vistazo a la lista completa.

Y es que como dice Soledad Gallego en El País:

“A un europeo le puede resultar chocante ese afán por controlar el contenido de las bibliotecas públicas, pero quizá se comprende mejor si se conoce el papel que desempeñan esas bibliotecas en la sociedad estadounidense, mucho más importante que en las sociedades europeas. En mitad de la última crisis, por ejemplo, los norteamericanos acudieron más que nunca a sus bibliotecas.

Las bibliotecas norteamericanas, según el último informe elaborado por la formidable ALA, decidieron ya hace tiempo que debían ofrecer a los ciudadanos menos afortunados los medios digitales para acceder a las bases de datos en las que se ofertan empleos, las plantillas para elaborar correctamente currículum vítae, los diferentes modelos de cuestionarios a rellenar e, incluso, los temarios de las oposiciones más frecuentes.

Sea por los motivos que sea, la cuestión es que, según los últimos sondeos, más del 60% de los norteamericanos creen que las bibliotecas públicas son imprescindibles para su vida y que también ayudan a mejorar la vida de su comunidad”.

Y desde luego que BST va a ir corriendo a su biblioteca a buscar todos los libros de la ‘lista negra’ que pueda encontrar antes que aquí empiecen también a retirarlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s