Respuesta que dan a la entrevista de la directora de la BNE: «La Biblioteca Nacional anuncia despidos masivos».

Ayer mencionábamos la entrevista de Gloría Pérez-Salmerón a Europa Press. Como ya anunciamos, y para mostrar los dos puntos de vista, ahora hablamos de las múltiples replicas que ha provocado. Nos vamos a centrar en los comunicados que se han colgado en el Facebook de  No a la Privatización de la Biblioteca Nacional. Vamos a seleccionar unos párrafos de los denominados «Indignación y vergüenza ante la impunidad de la cesión ilegal de trabajadores/as» y «la Biblioteca Nacional anuncia despidos masivos»:

En los últimos días, la Directora de la Biblioteca Nacional anunciaba en una entrevista publicada en Europa Press – aludiendo a la contratación de empresas externas – que «este año ya hemos recortado esos contratos y si mejoramos los procesos podremos ir recortando los servicios que se externalizan».

Lejos de sorprendernos, esta amenaza para los más de 400 trabajadores y trabajadoras subcontratados/as de la Biblioteca Nacional, no hace sino confirmar una realidad que venimos sufriendo desde hace más de un año cuando se inició la política de recortes motivada por la crisis en esta institución. Como ya hemos afirmado en numerosas ocasiones, la política de recortes de la Dirección actual – que afecta tanto al personal externo como al personal funcionario y laboral – es del todo arbitraria y carece de cualquier justificación en términos de racionalidad económica.

Si bien es cierto que en estos tiempos de crisis, el recorte presupuestario obliga a reorganizar los recursos para ahorrar en el gasto público, no es menos cierto que con la contratación fija directa de los más de 400 trabajadores/as externos  [al lado de una plantilla de funcionarios y laborales que apenas alcanza las 500 personas] reduciría el presupuesto en este concepto en un 40%, que supondría millones de euros de ahorro, con lo que no habría sido «necesario» añadir a las reducciones salariales del 5% de funcionarios y laborales, el nuevo recorte del 5% en sus horas de productividad que impuso la Dirección actual de la Biblioteca Nacional hace unos meses.

[Hay que tener en cuenta que] en la sentencia favorable que ha recibido la compañera [Marta que ganó una demanda por cesión ilegal a la BNE] queda en evidencia que la Biblioteca Nacional pagó 200.000 euros más de los que realmente recibió nuestra compañera por los 7 años de trabajo en esta institución, dinero que la BNE regaló a las empresas contratistas, como Indra, a la que pagaba 54.000 euros anuales por el trabajo de nuestra compañera Marta, del dinero público, cuando a la trabajadora Indra no le pagaba ni 19.000 euros brutos. ¡Una vergüenza y un despilfarro intolerable!.

No hay que despedir al personal externo, hay que contratarlo directamente. PORQUE ES LO JUSTO. Tantos millones de euros no se pueden continuar desviando a intereses privados.

Imagen de una de las protestas que han tenido lugar en la Biblioteca Nacional de España.

Continuando con la entrevista de la Sra. Pérez-Salmerón, sorprende leer, en palabras de ella misma, que la contratación de empresas en la Biblioteca Nacional para determinados servicios vienen de la época de Rosa Regàs. Esta afirmación es incierta, puesto que viene de mucho antes. Sobre este asunto, hay que hablar claro. La actual Directora de la Biblioteca Nacional hace referencia a la gestión de Rosa Regàs porque ésta ha declarado públicamente (en entrevista publicada, ver pág.7) estar en contra de las prácticas antiobreras de la dirección actual y se ha solidarizado con las trabajadoras en conflicto por la contratación fija directa del personal externo. Es éste y no otro el motivo por el que la Directora descarga esta responsabilidad sobre Rosa Regàs.

Glòria Pérez-Salmerón ha indicado también que «puede haber cambios relativos al horario» aludiendo al ahorro en costes de aire acondicionado, calefacción y, de nuevo, de personal. Debemos recordar, como venimos haciendo desde hace meses, que la Directora ya ha iniciado esta política de cambio de horarios, junto a otras medidas, habiendo obligado a las empresas contratistas a que el personal externo no permanezca en la Biblioteca Nacional más de dos años, a cambiar la categoría profesional de técnico por la de auxiliar, a reducir salarios hasta en un 18%, a modificar el horario laboral, forzando jornadas laborales que obligan a trabajar los sábados y a entrar y salir en un horario diferente al que tenían hasta el momento. Todos estos cambios, recordemos, se han aplicado exclusivamente sobre el personal subcontratado, y han sido aplicados con el único objetivo de diferenciar a este personal del funcionario y laboral como estrategia para reducir las posibilidades de probar la cesión ilegal en otros procesos judiciales por este motivo que se pudieran repetir. La Biblioteca Nacional se está blindando frente a posibles sanciones judiciales y no realiza estos cambios por cuestiones de ajuste de presupuesto, ya que el gasto en contratación de empresas contratistas es el mismo que si se mantuviesen las condiciones anteriores a estas represalias por parte de la Biblioteca’.

6 comentarios en “Respuesta que dan a la entrevista de la directora de la BNE: «La Biblioteca Nacional anuncia despidos masivos».

  1. Ojo. Antes de publicar y dar carta de naturaleza a cualquier escrito hay que contrastarlo muy cuidadosamente. En este escrito hay algunas imprecisiones y medias verdades, producidas por un claro desconocimiento de lo que ocurre en la BNE -no olvidemos que este colectivo sindical no tiene representación en la BNE y, en consecuencia, carece de toda la información necesaria- que dan una visión sesgada de la realidad

    Me gusta

    • Anónimo, yo llevo trabajando en la Biblioteca Nacional 8 años sin ningún cese, te puedo asegurar que tengo toda la información necesaria para saber lo que ocurre, empezando por la mentira de que la contratación de empresas en la Biblioteca Nacional vienen de la época de Rosa Regàs. Mi primer contrato en la BN data del año 2003 y tengo compañeros que llevan incluso más de 12 años contratados a través de la empresa privada, Rosa Regàs no entró como directora de la BN hasta el 2004.
      El personal externo estamos realizando las mismas tareas que la plantilla fija, de catalogación, atención al usuario, y un largo etcétera, en ocasiones, no nos engañemos, incluso estamos haciendo el trabajo que debería realizar la plantilla fija, como por ejemplo, la bibliografía nacional entre otras cosas.
      Los proyectos que siguen saliendo a concurso cada vez se convocan con condiciones más precarias y por menos tiempo de duración. La finalización de cada proyecto se traduce en más y más despidos de personas con una especialización adquirida tras muchos años de trabajo y dedicación.
      Los despidos hace tiempo que empezaron, dentro de 2 meses 14 personas estaremos fuera de la BN y de la empresa.

      Así que Anónimo, mira a tu alrededor y abre bien lo ojos porque tu realidad es ficticia.

      Saludos y ánimo, que falta nos hace

      Me gusta

  2. Pensábamos, Anónimo, que habíamos dejado bien claro que la Plataforma COABDM no tenía porque necesariamente que compartir la información dada por ninguna de las dos partes en el conflicto. Lo que pretendíamos era que toda la comunidad bibliotecaria tuviese los datos para poder opinar.

    Por ello agradecemos tu comentario Anónimo pero a la vez te pediríamos, como hace Roke, que nos especificases en qué punto del comunicado no estás de acuerdo y así poder seguir con el debate.

    Me gusta

  3. El día 30 de junio, se publicó en la intranet de la BN un comunicado a los trabajadores en respuesta a la polémica entrevista de la Sra. Pérez-Salmerón.
    Nos comunicaban perlas como las que siguen: (transcribo y comento)
    «Los contratos con empresas externas están destinados a cubrir servicios externalizables» –> El personal externo realizamos las tareas fundamentasles de la biblioteca al igual que la plantilla fija. ¿A qué llama servicios externalizables? ¿a la catalogación, atención al usuario, digitalización, compras…? se le ve el plumero, nos habla de su intención de la privatización absoluta de la BN. ¿Qué pretende, acabar con todo el personal externo y trasladar a la plantilla fija, tal y como sucedió en correos?
    «En ningún caso se contempla contratar servicios propios de las funciones del personal de plantilla» –> ¿¿¿¿??????, sin comentarios, más de lo mismo.
    «Con respecto al personal de las empresas … sus condiciones laborales quedan fuera del ámbito competencial de este Organismo»–> Es la propia BN la que está obligando a la empresa privada a modificar horarios y sueldo, quien decide en un contrato quién se va del proyecto y quién sigue.
    «La BNE acata escrupulosamente las sentencias de los Tribunales de Justicia sin perjuicio de presentar los recursos que legalmente procedan, en cada caso» –> LA BN como cada una de las empresas privadas que nos contrata están incurriendo en cesión ilegal de trabajadores. El ejemplo más reciente es la sentencia favorable a los que denunciaron en el ISBN, es el mismo caso del personal contratado a través de empresa privada en la BN, así que ya está bien de tanta mentira porque legalmente no procede ni un solo recurso, y se demostrará.

    Saludos y ánimo

    Me gusta

  4. Muy interesantes vuestros comentarios Lidias -entendemos que sois dos Lidias diferentes- y ánimo a vosotras y a todos los trabajadores de la BNE que parece que, ya seáis empleados públicos o externalizados os va a hacer falta.

    Me gusta

Deja un comentario