‘La noche en blanco’ se tiñe de rojinegro en la Biblioteca Nacional.

Con este titular leemos la noticia de una protesta por la situación de los contratados en la Biblioteca Nacional:

El pasado sábado, 40 militantes de la F.L. de Madrid irrumpieron en un acto público de la Biblioteca Nacional para reivindicar la readmisión de la compañera Marta, del SOV de Madrid. El acto se enmarcaba en el programa de “la noche en blanco”.

La escalinata [de la BNE] se acondicionó el sábado para hacer de escenario y púlpito de “la noche en blanco”. Actuaron primero sobre ella  actores y bailarinas. Después estaba previsto que miembros del “Real Patronato de la Biblioteca Nacional” subieran a recitar poemas de Miguel Hernández.

La CNT hizo su aparición a las diez menos cuarto, justo en el momento en el que el patronato desfilaba solemnemente hacia la escena. Una docena de compañeros rompieron el cerco de vallas y alcanzaron la escalinata. Desplegaron una pancarta y banderolas de la CNT y arrancaron con la consigna: “Biblioteca Nacional, represión sindical”. Simultáneamente, una treintena de compañeros y compañeras disfrazadas de espectadoras, comenzaron a jalear y lanzar panfletos al aire.

Un sector del público comprendió y aplaudió la acción. También hubo quien se pensó que el escándalo era un montaje más de “la noche en blanco”, una performance. Por parte de estos últimos, la opinión generalizada fue que el número de los sindicalistas estuvo mucho más ameno que el número de los bailarines.

Un par de compañeros de la F.L. de Madrid y la subdirectora de la Biblioteca improvisaron una negociación en el patio. La Biblioteca Nacional aceptó prestar la regia escalinata, los cañones de luz y el sonido para que un portavoz de la CNT leyera el panfleto reivindicativo a los asistentes. La subdirectora se comprometió también a reunirse en el curso de la semana entrante con una delegación de la CNT. A cambio, la CNT desalojó pacíficamente el recinto.

Hay un video con la acción en donde se leyó este manifiesto:

Queremos denunciar públicamente las prácticas de cesión ilegal de trabajadores y trabajadoras que la Biblioteca Nacional e INDRA vienen manteniendo durante años con total impunidad. A día de hoy, esta institución mantiene una subcontratación de más de 400 trabajadores y trabajadoras y lo hace a sabiendas de que carecen de los más mínimos derechos laborales en la práctica, puesto que su situación de cesión ilegal les impide defenderse con unas mínimas garantías: «Si protestas, a la calle.»
Hace unos meses nuestra compañera Marta denunció la situación de cesión ilegal a la que la BIBLIOTECA NACIONAL y diferentes empresas, en la actualidad INDRA, la tienen sometida desde hace más de 6 años. Este verano, cuando se encontraba de vacaciones, la Gerencia de la Biblioteca decidió despedirla sin ofrecerle ninguna explicación. A la vuelta de sus vacaciones, Marta se encontró con la situación de que en dos días debía abandonar la Biblioteca para trasladarse a las oficinas que la empresa INDRA tiene en Alcobendas, donde permanece secuestrada hasta la resolución del proceso judicial, sin funciones asignadas y sin saber durante cuánto tiempo va a aguantar sentada frente a un ordenador sin nada que hacer.
Desde la CNT no vamos a tolerar que se maltrate a nuestra compañera y que se la despida de la Biblioteca por defender sus derechos frente a los abusos derivados de la cesión ilegal en la que se encuentra; no vamos a consentir que se castigue a nuestra compañera por el simple hecho de haber denunciado una situación que, además de ilegal, es injusta para ella y para el resto de trabajadores y trabajadoras de la Administración pública.
Sabemos que el caso de nuestra compañera Marta no es el único, que hay otras compañeras y compañeros que han presentado denuncias por cesión ilegal contra la Biblioteca Nacional y que ésta ha actuado con la misma impunidad contra ellos. Estamos convencidos que la organización de los trabajadores y trabajadoras de contratas en la Biblioteca Nacional puede llevarnos a una solución favorable y animamos a todas y a todos a que denuncien la situación de cesión ilegal en la que seguro se encuentran. Si estas denuncias se hacen colectivamente, será más factible que el proceso salga favorable.

¡Defiende tu puesto de trabajo!

¡POR LA READMISIÓN DE NUESTRA COMPAÑERA MARTA!
¡POR LA IGUALDAD DE TODAS/OS LAS/OS TRABAJADORAS/ES!
¡POR LA CONTRATACIÓN FIJA DIRECTA DE TODO EL PERSONAL EXTERNO!

Esto es lo que dicen dese el sindicato. Nosotros, la Plataforma COABDM, por supuesto no podemos posicionarnos  a favor o en contra sin  tener más datos.

L o que si tenemos claro es que no nos gustan las externalizaciones. Pensamos que todo trabajador de la Biblioteca Nacional debiera de ser empleado público.

Y tenemos una duda ¿quién fue la que tan acertadamente reaccionó para dar una salida lógica a la protesta?. ¿La subdirectora?.

22 comentarios en “‘La noche en blanco’ se tiñe de rojinegro en la Biblioteca Nacional.

  1. Ya imaginabamos que no sería la subdirectora, pues que sepamos no existe ese cargo en la BNE.

    Y desde luego le iba mucho esa actuación a Belén LLera, la Directora Técnica, que siempre esta al quite. Aunque sea a esas horas de la noche.

    Por cierto si eres tú la Marta de la cual se habla en la noticia, lo mismo no podrias comentar brevemente tu situación y la de tus compañeros contratados en la Biblioteca.

    Nuestros lectores y nosotros mismos lo agradeceriamos.

    Me gusta

  2. Sí, soy yo.. y aunque no soy muy partidaria de escribir por estos medios, pues cualquiera podría suplantarme, si queréis os explico más o menos… aunque en el panfleto que se está repartiendo lo explica bastante bien. Lo primero agradeceros la solidaridad y explicaros que yo interpuse denuncia por cesión ilegal en marzo de este año, y que el contrato que tenía la biblioteca con Indra tenía que renovarse en septiembre y que se renovó (tengo pruebas que lo acreditan y hemos presentado demanda al juez por este motivo también). A la vuelta de mis vacaciones, el gerente y la directora técnica habían anulado la renovación y habían pactado con la empresa que me mantuvieran en las oficinas de indra en alcobendas, a mi entender como castigo por haber denunicado. Digo esto porque no soy la única persona subcontratada que ha denunciado y que se encuentra en esta situación. Que yo sepa, hay tres compañeras más en Indra en la misma situación que yo. Yo tengo las pruebas que demuestran tanto la retirada de la renovación una vez que estaba fiscalizada, así como las pruebas que demuestran mi situación de cesión ilegal en la biblioteca durante más de 6 años (os invito a que vengáis al juicio en el que se presentarán estas pruebas, aunque tendréis que esperar hasta el 22 de marzo de 2011.. la justicia es lenta). Habrá personas que no entiendan la que se ha montado, pero escribimos a la Dirección de la biblioteca antes de iniciar las movilizaciones y al no haber respuesta, decidimos empezarlas las acciones sindicales como ya le habíamos anunciado por escrito. A día de hoy, seguimos a la espera de una salida negociada a este conflicto.
    Os dejo un enlace con la crónica de la concentración del pasado miércoles: http://sovmadrid.cnt.es/?q=node/296

    Me gusta

    • Muchas gracias a tí, Marta, por darnos una información actualizada sobre el conflicto. Nosotros y nuestros lectores agradeceremos que nos comentes las novedades que se vayan produciendo sobre el mismo para poder hacernos una idea al respecto.

      Me gusta

  3. En la tarde de hoy se producirá la esperada reunión de la Dirección de la Biblioteca con el sindicato CNT para buscar una salida negociada al conflicto por la readmisión. Os seguiremos informando. Salut y gracias.

    Me gusta

  4. Siento comunicar que la reunión no fue nada bien. La Dirección de la Biblioteca reconoce que la renovación del contrato entre la biblioteca e Indra se había producido, pero que decidieron anularla por motivos económicos. Los compañeros de la CNT que asistieron a la reunión con la Directora General y el Gerente no dieron crédito a sus argumentaciones sobre la crisis para justificar el despido. Según estos directivos, no sólo mi puesto ha sido suprimido sino que también van a suprimir el de la Dirección de Relaciones Institutcionales y la del área que depende de ésta y en la cual yo trabajaba. Hablan de prioridades, pero yo me pregunto cómo puede ser más prioritario suprimir una dirección cuya actividad principal es la colaboración bibliotecaria (nacional – a través de la firma de convenios – e internacional – a través de los proyectos europeos) que la difusión a través del enorme gasto en exposiciones. Por otro lado, dicen que no ha habido represalias en mi despido por presentar la demanda por cesión ilegal, pero casualmente mi puesto no es el único que han suprimido, hay tres bibliotecarias también secuestradas en Indra – y, por tanto, despedidas de la biblioteca – también por denunciar la cesión ilegal.. y lo que es aún más claro en su caso, han ocupado sus puesto con personal de menor categoría haciendo las mismas funciones para justificar el despido. A estas últimas cuestiones, la Dirección de la biblioteca no supo dar más explicaciones que las expuestas. Seguiremos luchando por la readmisión, ya no sólo mía sino de unas cuantas compañeras más dispuestas a pelearlo juntas. Salut y muchas gracias.

    Me gusta

    • Lo sentimos Marta. Lo sentimos por tí y por tus otras compañeras en la misma situación. También lo sentimos por la Dirección de Relaciones Institutcionales de la BNE que desde luego nos parece importante.

      Y lo sentimos por la propia Biblioteca Nacional que parece que sigue padeciendo recortes en sus funciones, estructuras y personal.

      Me gusta

  5. El conflicto por mi readmisión se ha extendido a dos compañeras más, también despedidas como castigo por denunciar sus situación de cesión ilegal… os enviamos el enlace a un artículo que hemos publicado para denunciar esta situación que incluye un video con el apoyo del poeta Antonio Gamoneda a nuestra acción en los actos de la Noche en Blanco de la Biblioteca Nacional.
    Gracias por vuestro apoyo, compañeros y compañeras.

    Salut,

    Marta

    Me gusta

    • Pues no se que esperáis conseguir con estas denuncias, la bibilioteca nunca os va a contratar, si se les obliga por ley a contrataros os despediran al poco tiempo, y en Indra estáis sentenciadas,cuando se resuelva el juicio, como no os den la razón y os tengáis que quedar en Indra, a la calle, a lo mejor sacáis una indemnización pero a costa de perjudicar al resto de los que no quieren denunciar ,que están tranquilamente ejerciendo su trabajo y que ahora les rebajan la categoría , y las atribuciones , y a los 2 años les sacan, precismente para que no denuncien. Curioso concepto de la «solidaridad» el vuestro, solo os guían vuestros dogmas y vuestro sectarismo y os perjudicáis a vosotros mismos y a los demás..

      Me gusta

      • Bueno Jack, insistimos, en este tema todos los trabajadores de la Biblioteca Nacional estais en el mismo lado: los de contratas que denuncian y los que no, los de contratas y los laborales y los funcionarios. Todo sois trabajadores de la Biblioteca Nacional.

        Me gusta

    • Marta, te deseo muchos ánimos en tu lucha. Yo también he pasado por lo mismo, perdí el juicio porque al final las personas que iban a ir de testigos se rajaron, la biblioteca donde trabajaba se puso a favor de la empresa que me subcontrataba e hiciern lo posible para que no ganara, me hicieron la vida IMPOSIBLE durante el año que duró el proceso. NO quiero desanimarte pero en general los jueces están a favor de las empresas. Fue una experiencia muy dura y otras personas que lo han hecho te dirán lo mismo, ves como empresas como Indra, Baratz, Ever, Castor .. lo tienen todo previsto para defenderse. Yo he conseguido apartarme un poco de esta profesión de contratos basura donde cuatro empresas se quedan hasta con un 60% de tu sueldo, pero lo grave es que la Administración Pública consienta esto, ese es el problema, las empresas solo se aprovechan de esta situación. Y grave también son los modales y la falta de profesionalidad de gentes que coordinan proyectos desde Indra, Ever y otras empresas en las que desgraciadamente trabajé. Esto tiene que acabar YA, invito desde aquí a esta Plataforma COABDM a mojarse, a pelear por un Colegio digno que esté integrado por bibliotecarios dignamente contratados. Y las empresas INDRA, EVER, BARATZ, CASTOR, ABANA,DOC6, DIGIBIS .. y otras muchas más .. que se dediquen a explotar en otros lados.
      Perdona que me haya enrrollado, estoy a tu disposición y tienes todo mi apoyo. SUERTE!!

      Me gusta

      • Por supuesto María que en eso estamos. La Platarforma COABDM lleva tiempo «mojandose» y peleando por un Colegio digno que esté integrado por bibliotecarios dignamente contratados.

        Y es evidente que estamos en contra de la externalización pero tampoco creemos que se puedan meter en un mismo saco a todas las empresas de nuestro sector.

        Me gusta

  6. Muchas gracias como siempre Marta por mantenernos informados, a nosotros y a toda la comunidad bibliotecaria madrileñao, del conflicto en la BNE. Desde luego lo que contais en el artículo sobre la subcontratación en la Biblioteca Nacional de España es para tenerlo en cuenta.

    Y gracias también por rescatar la intervención del poeta Antonio Gamoneda y su lectura del poema de Miguel Hernández.

    Me gusta

  7. Gracias por la información sobre como están las cosas en la BNE. Desde luego no es una buena noticia, de confirmarse, que haya despidos de compañeras bibliotecarias, sea por la causa que sea.

    Me gusta

    • No conozco el tema a fondo, pero realmente no se trata de despidos sino que obviamente si hay compañeros que denuncian por la denominada «cesion ilegal», pues la biblioteca los sca inmediatamente y los manda para su empresa, Indra en este caso.

      Entonces para que no se produzcan mas casos de denuncias lo que hacen es quitar atribuciones y derechos a los que prestan sus servicios como subcontratados, para que no se puedan equiparar a loas funcionarios o laborales y en caso de denuncia tenga menos posibilidades de prosperar.

      En mi opinión el fondo de este asunto es que la CNT intenta conseguir algo de notoriedad y tener una excusa para manifestarse y aparecer algo en los medios, lo que se va a conseguir va a ser mas bien poco, si acaso una imdenización, pero al final los denunciantes seguramente acaben en la calle, y el colectivo va a salir perjudicado.

      Me gusta

  8. Hola,
    Actualmente soy trabajador de Indra, y quería preguntaros qué salario perciben los trabajadores de Indra de la Biblioteca Nacional, y qué horario tienen… Es por informarme y saber si me compensa pedir un traslado allí, porque aunque veo que el ambiente laboral está mal, no es distinto al que tenemos en otros proyectos de la empresa… Y más que nada me pilla cerca de casa..
    Muchas gracias y mucho ánimo a todos!!!!

    Me gusta

  9. Pingback: Crisis en las bibliotecas murcianas, ALQUIBLA y el Ayuntamiento de Murcia « Index Murcia y su blog

Deja un comentario