La directora de las Bibliotecas de Caja Madrid comenta la situación de la mismas

Desde este blog siempre agradecemos el contacto con nuestros lectores pero sobre todo si se da el raro caso de personas con altas responsabilidades que quieren transmitirnos sus proyectos. Este gesto de dar la cara públicamente es una prueba de profesionalidad y valentía.

Esto es lo que ha hecho Maribel Riaza Chaparro,  Directora de Bibliotecas de Caja Madrid, que nos ha escrito un correo comentándonos entre otras cosas que:

En la actualidad no está previsto el cese de actividad en nuestras bibliotecas, al menos en el tiempo y en los factores en los que somos capaces de planificar. Como es lógico, y siguiendo nuestro criterio de rentabilidad social siempre cabe la posibilidad de que realicemos cambios para intentar ser más eficientes, pero consideramos que dichos cambios no sean de gran calado.

Además se nota que ella tiene pasión por su trabajo y afán de comunicarlo. Recientemente ha escrito un par de artículos sobre las bibliotecas de Caja Madrid. Uno para el Anuario de bibliotecas españolas 2010 de Mi Biblioteca y otro para el muy interesante especial sobre la biblioteca en tiempos de crisis para el último número -178- de Educación y Biblioteca.

Allí Maribel Riaza explica las obras que se han desarrollado en algunas bibliotecas:

Comenzó un «plan de reformas integral de centros» que pretendía conseguir visibilidad de nuestros centros hacia el exterior, polivalencia de las salas y accesibilidad de barreras arquitectónicas entre otros aspectos. Con la intención de que nuestros socios no viesen el servicio interrumpido por este motivo, el tiempo que la biblioteca permanece  cerrada, cuenta con nuestro bibliobús.


Y sobre el momento actual dice:

La única fuente de financiación a lo largo de estas tres décadas de historia, ha sido la aportación que ha realizado Caja Madrid a su Obra Social resultante de parte de los beneficios que esta entidad obtiene con su negocio.

Debido a la actual situación  económica, los beneficios después de impuestos de las entidades financieras están siendo más reducidos que en años anteriores.

También achaca la menor dotación económica en detrimento de Obra Social a la nueva política del Banco de España que obliga al incremento de provisiones.

Pero lo que la autora no comenta, seguramente por haberse aprobado este verano  después de la redacción del artículo, es la influencia de la nueva Ley Reguladora  de Cajas de Ahorro.

Para entendernos,  hasta ahora en palabras de un informe de la CECA -Confederación Española de Cajas de Ahorro- en lugar de entregar un dividiendo económico a unos accionistas, como hacen los Bancos, las Cajas distribuyen ese dividendo a la sociedad. Ese dividendo social es lo que constituye su Obra Social.

Con la nueva Ley las Cajas pueden llegar a «bancarizarse» y tener accionistas a los cuales repartirles todos sus beneficios.  La Obra Social, bibliotecas incluidas, pasarían entonces a ser un recuerdo del pasado.

Pero al menos, frente a estas amenazas, ahora sabemos que tenemos en Maribel Riaza a una segura valedora para defender las Bibliotecas de Caja Madrid.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s