Bibliotecas y bibliotecarios de Madrid indignados.

Biblioteca Sin Tijeras afronta estas próximas elecciones con poco optimismo.

Las cosas pintan mal para sus pobres bibliotecas públicas madrileñas que están bajo mínimos por los recortes. Y BST ve el futuro tan negro como las bibliotecarias escolares de la Comunidad de Madrid:

Hola Myriam.
Yo estoy contratada igual que tú, sólo hasta junio, y sin ninguna posibilidad de repetir el próximo curso. Comentario de Cristina Martí en nuestro blog.

Y está tan harto como los trabajadores de la Biblioteca Nacional de España. Y tan asustado como las bibliotecarias de las Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid o los bibliotecarios municipales madrileños que temen un ERE luego de las elecciones.

En fin que BST está tan quemado como otros muchos profesionales ABYD en precario o parados:

Hola Myriam, yo también soy Diplomada en Biblioteconomía y Documentación, tengo 34 años y llevo a mis espaldas unas cuantas becas y contratos en entidades públicas, en 2 Ministerios y en la secretaría de un Ayuntamiento…muy buen currículum si… pero cuando se acaban los 5 o 6 meses del proyecto a la calle, formada y frustrada porque no me puedo quedar en ninguna. Si no soy funcionaria nada. Pero creo que la inmensa mayoría de nuestro gremio está en esta situación. A mi sí que me gustaría quedarme en algún sitio y ser una buena profesional y no ser la NUEVA todo el tiempo

Comentario de Olga en nuestro blog.

Y lo peor es que BST intuye que cualquiera de los dos partidos mayoritarios de los que tienen posibilidad de ganar va a seguir con las tijeras a todo meter igual o aún peor.

Pero aún hay una esperanza. Biblioteca Sin Tijeras se ha enterado que un grupo de jóvenes, y no tan jóvenes, se estan juntando y acampando en la Puerta del Sol y en otras muchas plazas españolas. Su objetivo es acabar con los recortes y tirar todas las tijeras a la basura.

Allí están bajo sus toldos desafiando a la lluvia y a las prohibiciones para decir que ya están hartos, que están indignados.

Indignados como defiende Hessel el autor del libro del mismo título que con sus 93 años ha inspirado todo esto y que ahora «está agradablemente sorprendido, le he mostrado la prensa española y la miraba como un niño que observa un regalo que le hacen»

Pues si reflexiona BST en el fondo todo ha comenzado con un libro, como otros tantos movimientos importantes en la historia, y además todo pasa por las bibliotecas que es de las primeras cosas ques estos acampados se procuran:

Unas 40 personas han pasado la noche al raso como parte de la acampada protesta de la plaza de España de Palma, en la que esta mañana quedaban alrededor de veinte personas bien organizadas, con una mesa informativa, una biblioteca improvisada y un quiosco de prensa al alcance de los transeúntes.

«Creo que tenemos que dar una respuesta saliendo a la calle, una reacción al asco que nos da la situación actual, tanto política como económica, a base de rescates a la banca, precarización del trabajo y recortes de derechos», ha afirmado Carlos.

2 comentarios en “Bibliotecas y bibliotecarios de Madrid indignados.

  1. Me parece absolutamente fuera de lugar que la Plataforma (o el Colegio, si ya existiese) tome partido en esta cuestión. Este movimiento tiene un sesgo ideológico muy claro, hacia posiciones de izquierda, por mucho que ellos digan otra cosa; y la Plataforma debería integrar a TODOS los profesionales, independientemente de ideologías.
    Este tipo de conductas pueden alejar del futuro Colegio a muchos profesionales que no estén conformes con este sesgo hacia postulados de izquierdas.

    Me gusta

  2. Muchas gracias David por tu interesante comentario que nos da pie a explicar nuestra postura. En primer lugar aclararte que la Plataforma no es un Colegio sino un grupo de profesionales ABYD madrileños que intentan crear ese Colegio.

    Por otra parte parece obvio que tanto como Colegio, o como Precolegio que es nuestro caso, tenemos que preocuparnos por la calidad de los profesionales ABYD y de las entidades donde trabajan: archivos, bibliotecas y centros de documentación. Pues bien casi todos estaremos de acuerdo en que últimamente la situación laboral ha empeorado mucho y que el servicio de los centros de información se está degradando paulatinamente.

    Nosotros pensamos que buena parte de los problemas vienen por los incesantes recortes que se estan haciendo. Y de modo similar a como ya señalamos que lo hace, por ejemplo, el Colegio de Médicos de Barcelona en su ámbito profesional y geográfico, nos oponemos a que se continúen produciendo esos recortes.

    Pues bien este nuevo movimiento de Indignados es, en nuestra opinión, una reacción contra estos recortes presentes y los futuros que nos quieran imponer.

    Consideramos que a menos recortes mejores condiciones laborales para los profesionales ABYD y mejor funcionamiento de los centros de información en los que trabajamos. Por eso no podemos negar cierta simpatía al nuevo movimiento del 15-M es ese sentido.

    Esperemos te hayamos aclarado algo más nuestra postura.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s