¿Para qué sirve un Colegio Profesional?. Biblioteca Sin Tijeras lo ve en Barcelona.

Tras su última aventura en Mallorca, Biblioteca Sin Tijeras regresa en barco a Barcelona. Pero no es un viaje agradable. BST se marea un poco en el mar y además está preocupado por un par de cosas. Una es el apasionado debate que se ha producido en Iwetel recientemente, a propósito de las externalizaciones en las bibliotecas. Ahí se ha discutido mucho sobre la utilidad de los Colegios Oficiales o Profesionales de ABYD.

Además lee un artículo que bajo el título «El recorte interminable » le desasosiega:

Mientras el país anda enfrascado con los preparativos de la campaña para las municipales y autonómicas en 13 comunidades, donde figuran todo tipo de promesas «a lo Walt Disney» para los electores, el Gobierno catalán prosigue en su camino de mostrar que las mejoras no serán tales, ni en Cataluña ni en parte alguna.

En nuestro blog ya hemos hablado de como estos recortes estan afectando a las bibliotecas catalanas y las tres mellizas se han reducido a dos.

Las alarmas han saltado cuando Artur Mas ha dicho que los recortes iniciados por ZP en mayo de 2010 tendrán continuidad en prestaciones que se tenían por intocables, como la educación y la sanidad (no deja de chocar que se hable de cierre de camas, quirófanos, consultorios y hasta despidos en hospitales punteros, como el Clínic o Vall d’Hebrón). Ocurre que ni el Gobierno catalán, ni Zapatero, ni los políticos locales (dedicados a camelar a sus votantes) están siendo todo lo sinceros que convendría.

Y no es un mal exclusivo nuestro: si Gran Bretaña, con un paro que es la mitad del español y siendo uno de los centros financieros mundiales, cerrará bibliotecas y privatizará bosques, ¿qué no haremos aquí, con un 20% de parados y el maná del ladrillo finiquitado por años? Al menos, habrá cuatro Madrid-Barça en 15 días.

Por fin el barco deja de moverse y llega a su destino, el Puerto de Barcelona. Para recuperarse BST se toma en una terraza un pa amb tomàquet y lee algo, que le reconforta aún más, sobre un hombre valiente que dirige el Colegio Profesional de Médicos de Barcelona:

“Estamos en desacuerdo con la forma en que se están llevando a cabo las reformas”, sostiene el presidente del Consejo Asesor del Govern en materia sanitaria y del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (Comb), Miquel Vilardell.

Miquel Vilardell ha reclamado al president de la Generalitat que paralice las medidas emprendidas para reducir en cerca de 1.000 millones de euros el presupuesto en sanidad en un vídeo publicado en la página web del Comb.

Hay que parar los recortes en sanidad y buscar un momento de reflexión para encontrar medidas que se puedan aplicar sin que se afecte la calidad asistencial”, sostiene Vilardell. El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona defiende en su comunicado el trabajo de los profesionales catalanes de la salud: “este sistema sanitario de excelencia es posible porque sus trabajadores son excelentes, con un sueldo que no es, ni mucho menos, el mismo que se percibe en otros países en el mismo nivel”.

Es indudable que esto da una de las posibles respuestas a la pregunta que subyacía en el debate de Iwetel que citábamos antes. Está claro que Colegios Oficiales como los de médicos tienen la suficiente antigüedad y experiencia para saber cuáles son las opciones que pueden tomar o no. Y para nuestro amigo BST es evidente que en el Madrid actual y futuro va a hacer falta un Colegio Profesional para defender a los profesionales ABYD.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s