Novia a la fuga: al final no habrá boda entre las bibliotecas madrileñas.

Es el gran fiasco de esta legislatura que ahora acaba. Y eso que parecía que iba a tener buena solución el “culebrón ” de la unión de los catálogos y carnets de las redes bibliotecarias del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

Recordemos los hechos, la duplicidad de redes bibliotecarias en la ciudad de Madrid es un problema que tenemos en la capital desde hace demasiado tiempo. Dos administraciones, dos redes bibliotecarias sin ningún tipo de conexión. Dos catálogos separados, dos carnets que cada usuario tiene que hacerse por duplicado.

Pero hace ya un año, en mayo del 2010, podíamos preguntarnos si habría una  ¿Próxima boda entre los catálogos de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid?. Nos animaba a ello unas palabras de la Directora General De Archivos, Museos y Bibliotecas,  Isabel Rosell Volart:

Aquí querría señalar la colaboración continua y muy fructífera con el Ayuntamiento de Madrid, con el cual, en las próximas semanas, vamos a firmar un convenio.

Como las semanas se convirtieron en meses y no se firmaba nada nos atrevimos a expresar nuestros deseos en forma de inocentada el pasado 28 de diciembre.

Cuál sería nuestra sorpresa cuando en enero, ya de este año 2011, el periódico “El País” nos sorprendía con la noticia La Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid unificarán sus redes de bibliotecas. Allí se recogían declaraciones de los representantes de las administraciones que ahora decían que el convenio se firmaría en días.

Nos ilusionamos pero pasaban los días, las semanas y los meses y allí nadie firmaba nada. Empezábamos a pensar que lo iban a dejar para la campaña electoral para así aprovechar a hacer propaganda con el tema.

El problema es que hoy acaba dicha campaña electoral y no hay nada de nada. La verdad es que nos parece increíble que luego de más de un año anunciándolo ni el Ayuntamiento ni la Comunidad de Madrid expliquen nada ni a usuarios ni a bibliotecarios de lo que pasa. Puede ser que hayan surgido problemas técnicos o bien políticos, no lo sabemos pero al menos podían dar algún tipo de explicación.

Por supuesto que el mundo sigue después del 22-M pero la verdad es que si no  han sido capaces de resolver nada con la presión electoral encima somos bastantes pesimistas a la hora de que después vayan a darse mucha prisa para realizar esa unificación de catálogos y carnets tan necesaria para las bibliotecas madrileñas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s