Al rescate de la información pública

¿Cuánto dinero dedica tu ayuntamiento al mantenimiento de las calles en tu barrio? ¿Quién se encarga de llevar temas de Defensa en el Congreso? ¿Dónde están las zonas de aparcamiento libre de pago en tu ciudad? Si juntáramos todos los montones de papel que se almacenan sin procesar en los archivos de las administraciones públicas se formaría un gran muro, el que separa al ciudadano medio de la información pública.

Esto es lo que opinan en ProBono, una asociación para el impulso tecnológico de la transparencia.

Ellos han organizado para este fin de semana el Desafío AbreDatos, un concurso (una excusa) para hacer visible el potencial de las herramientas y del talento de quienes saben manejarlas. Durante 48 horas, los candidatos al premio tendrán que desarrollar informáticamente servicios tecnológicos al ciudadano basados en el uso de datos públicos.

Y muy interesante para nosotros, profesionales de la información madrileños, es el ejemplo de “rescate de datos públicos” que dan: un gráfico con el presupuesto en cultura del Ayuntamiento de Madrid desglosado por secciones. Vale la pena verlo. Así nos damos cuenta que el gasto en “actividades culturales” (mayormente teatro y música) es el doble que el dedicado a Bibliotecas. ¿Es eso equitativo con el uso que se da a las mismas?.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s