Bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid. Nuevos datos.

Otra vez tenemos que realizar unas rectificaciones sobre lo que escribimos en nuestro penúltimo post sobre las bibliotecas escolares madrileñas.

En primer lugar, y es algo que nos alegra mucho revisar, las bibliotecas acogidas al Plan de Bibliotecas Escolares en Red de la CAM no son 40, como decíamos, sino el doble o sea 80. Estupendo, a ver si sigue aumentado el número, hasta conseguir que todos los centros educativos de la región tengan una biblioteca escolar en condiciones.

Y en segundo lugar decíamos entonces que no se sabía nada de la idea de poner profesores remunerados al cargo de las bibliotecas escolares. Amablemente nos han señalado que en parte si se ha desarrollado la idea. Así hay una Orden 1392 productividad de la Consejería de Educación que especifica que las bibliotecas escolares incluidas en la Red cuentan, si hay voluntarios, con docentes que colaboran con la biblioteca y la abren unas horas a la semana en horario extraescolar y cobran productividad por ello.

Nos es mucho tiempo, cuatro horas a la semana después de clase, ni mucho dinero el que perciben, pero desde la Plataforma COABDM estamos en contra del camino que señalan este tipo de medidas.

No nos gusta porque pensamos que para que una biblioteca escolar funcione decentemente debe estar al cargo de un profesional bibliotecario y no de un profesor voluntario.

Además, por lo que nos vamos enterando y reflejando en este blog, ahora mismo hay una diversidad de tipos de personal trabajando en las estas bibliotecas escolares. Por un lado están los bibliotecarios con contratos por cuatro horas. Luego los becarios por horas y con sueldos de 440 euros. Ahora  nos encontramos con que también hay profesores a última hora. Y seguro que aún nos dejamos alguna otra figura laboral.

No parece muy operativo. Sobre teniendo en cuenta que con lo escaso de las horas y del sueldo lo normal es que se produzca una gran rotación del personal que en cuanto le salga algo mejor se irá a otro sitio.

Nos parece muy significativa la opinión que Elena López nos ha dejado en nuestra página de Facebook:

“…debería plantearse una solución definitiva al problema de la falta de bibliotecarios en ellas [las bibliotecas escolares]. La existencia de un bibliotecario permanente que atendiera las necesidades del centro. Lo cual apoyarían muchos de los centros y la mayor parte del profesorado. Trabajo en una biblioteca escolar y una de las preguntas más frecuentes es si voy a continuar el año que viene. Las bibliotecas escolares necesitan una continuidad y una persona que se dedique únicamente a ella, no una persona solo por unas horas.” [El subrayado es nuestro].

5 pensamientos en “Bibliotecas escolares de la Comunidad de Madrid. Nuevos datos.

  1. No va a continuar nadie el año que viene. Este proyecto está subvencionado, y es condición para ser contratado ser mujer, estar en paro, y no es renovable porque su finalidad es dar oportunidad a otras desempleadas. Sólo son hasta mayo, renovable otro mes. Es más inestable que si lo hubieran sacado a concurso por un año o dos y lo hubiese ganado una empresa privada. Al menos así se eliminarían las becas y todos cotizarían Seguridad Social, y los hombres también tendrían derecho a ser bibliotecarios escolares.

    Me gusta

  2. Susana lo que nosotros entendemos, o queremos entender, es que las becas van a terminar este curso pero no para dejar las bibliotecas escolares en Red de la CAM sin personal bibliotecario. Más bien sería para tenerlo con mejores condiciones de trabajo.
    Y respecto que lo lleve una empresa privada, ya se ha probado, pues al principio del programa el servicio estaba externalizado y por lo que nos han contado la situación de sueldo y precariedad era igual o peor.

    Me gusta

  3. Me alegro de que se eliminen becas si se cambian a contratos. Me preocupa que los contratos se basen en subvenciones y sean sólo de 6-7 meses, que sean de sólo cuatro horas al día y de 800 euros brutos/mes. No creo sea agradable depender de un empleo que se cancela cada verano y que hasta que no llega la subvención correspondiente en otoño no te contratan. Inestabilidad para el colegio que perderá filiación con el bibliotecario si se lo cambian cada curso.

    Me gusta

  4. No acabamos de entender lo que quieres decir Biblios. ¿Te refieres a personal administrativo y auxiliar administrativo en las bibliotecas escolares?. ¿Quieres decir que también ellos rotan mucho?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s