Bibliometro: 10 años dando lecturas a los madrileños y dinero a las empresas adjudicatarias

Parece que fue ayer cuando lo inauguraron pero ya han inauguraron pero ya ha cumplido 10 años el Bibliometro en Madrid. En su momento fue una idea innovadora -importada de Santiago de Chile- que ha resultado ser un estupendo medio de promoción de la lectura.

Tanto éxito tiene su contrapunto en la sombra de ser un servicio externalizado. Esto provoca que los trabajadores tengan unos sueldos miserables -de 763 euros brutos como se recogía en una oferta de trabajo del año 2014-.

Además cada vez con mayor carga de trabajo. Hay sólo 18 trabajadores para 12 bibliotecas, servicios centrales incluidos. Esto escribía Bibliotecaria Sin Tijeras entonces sobre ello:

«Añadir que, hace tiempo, la comentaron a Bibliotecaria Sin Tijeras que se había calculado que la empresa externa se quedaba con un 21% del sueldo de cada trabajador del Bibliometro. Además hay que recordar que al principio del Bibliometro eran dos trabajadores por cada módulo. Ahora es sólo uno para toda la tarde. Hay que reducir los costes de personal y aumentar los beneficios de las empresas externas».

Por supuesto que ninguno de estos problemas se mencionan en el artículo de El País sobre los 10 años del Bibliometro:

Bibliometro

Una bilbiotecaria atiende a un usuario en el Bibliometro de Nuevos Ministerios. / CARLOS ROSILLO

Literatura en el subsuelo de Madrid

  • Bibliometro cumple 10 años con más de 100.000 usuarios y 1.500 obras distintas

DIEGO FONSECA Madrid 30 JUL 2015

Los 1.500 libros de la caseta de Bibliometro de Nuevos Ministerios, la primera que se abrió hace justo diez años, no están organizados por secciones. Los ejemplares se mezclan sin pudor con el número que se les ha asignado en función de su llegada. Al lado de Las Rimas de Bécquer está la colección de Manolito Gafotas. Después, un clásico de la literatura rusa, Vladímir Nabokov, seguido del último Premio CervantesJuan Goytisolo, al que se le pegan las tapas con los libros del escritor portugués José Saramago. En este caseta de ocho metros de largo y dos de ancho, Lucía Álvarez, de 34 años, se ha encargado de prestar y recoger las 300 novelas que han sido leídas y devueltas solo en los últimos 15 días.

MÁS INFORMACIÓN

Bibliometro, el servicio de préstamo de libros organizado conjuntamente entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento, cumple una década esta semana. En esta estación, donde estas minibibliotecas comenzaron su periplo literario en el subsuelo de Madrid el 27 de julio de 2005, los lectores se mezclan con los turistas despistados. Beatriz Fernández, de 39 años, llega a la caseta después de un grupo de ingleses perdidos que preguntaban por la Gran Vía.

[…]

Diez años de Bibliometro

Bibliometro, el servicio de préstamo de libros en el suburbano de Madrid organizado conjuntamente entre la Comunidad y el Ayuntamiento, ha cumplido diez años esta semana. En este década se han superado los 100.000 usuarios, con 12 minibibliotecas en diferentes estaciones de metro y 18 empleados.

Esta red cuenta con más de 1.500 títulos distintos —en 2005 comenzó con 300 obras diferentes— y casi 100.000 ejemplares. Además, cada primavera y otoño se incorporan nuevos títulos seleccionados por un comité de bibliotecarios del Consistorio y de la Comunidad’.

Leer más…

2 comentarios en “Bibliometro: 10 años dando lecturas a los madrileños y dinero a las empresas adjudicatarias

  1. Esta entrada incluye los que se dijo en el país hace unos días sobre el bibliometro,… bueno en lineas generales, se desvirtuaba toda la labor e imagen del BM y tras las quejas el articulo fue rapidamente editado. Es una pena no depender del Ayto. y cobrar poco, poco, pero es esto o morir del asco en casa sin ingresar ni un euro. 😦

    Me gusta

Deja un comentario