Propuestas de Podemos para las bibliotecas en la Comunidad de Madrid

Ya le mandó su compañero a Bibliotecaria Sin Tijeras el archivo con el programa de Podemos Cultura sobre el área del Libro que se presentó el pasado domingo. El programa completo se puede leer aquí, pero BST ha seleccionado sólo las partes que se refieren a las bibliotecas:

Programa Podemos

‘I. Análisis del sector

[…]en materia de bibliotecas en la región, desde 2010 hasta ahora han cerrado seis centros, lo que ha llevado a que se incremente la ratio de ciudadanos por biblioteca, que es cuatro veces mayor que la de ciudades como París o Londres. Además, la adquisición de nuevos fondos bibliográficos, tanto en papel como digitales, se ha convertido en una práctica casi extinta desde 2009.

  1. La paradoja del libro

Lo primero que sorprende al asomarse al estado actual del sector del libro y las bibliotecas en la CM es que las reclamaciones de los distintos eslabones de la cadena del libro, de los profesionales de la gestión cultural y de la mayoría de la ciudadanía coinciden con buena parte de los planteamientos que propone la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura.

¿Por qué se exige lo que en cierta medida ya está concedido? […]los bibliotecarios demandan que se les deje trabajar para los usuarios y el Plan de Fomento de la Lectura comienza asegurando que el centro de sus propuestas lo ocupa el lector […]

¿A qué se debe semejante redundancia? La defensa del libro se ha convertido para los sucesivos gobiernos en un discurso obligado que se escribe en el papel y se borra en los despachos. La desidia en intervenir y la premura en recortar vuelven poco creíbles las intenciones.

[…]Los problemas no dejan de agolparse y retroalimentarse: externalización y privatización de buena parte de los servicios de la red de bibliotecas (Bibliometro, talleres, cursos formativos), retraso y falta de medios en la digitalización de archivos, infrautilización de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, injerencia y control político, precarización de las condiciones laborales en los distintos sectores (no convocatoria de oposiciones, proliferación de falsos autónomos), una política presupuestaria incoherente en la que dispendios en imagen conviven con recortes en la calidad de los servicios, falta de adaptación al contexto tecnológico y ausencia de estímulos a la producción, la difusión y la compra de libros.

III Libros ya

La biblioteca, en esta época donde internet suple la búsqueda de información, debe convertirse en un repositorio cultural de referencia, en contacto directo con trabajadores sociales, libreros, editores y los centros educativos de distintas etapas, que funcionen como centros de ocio y formación y encuentro social en torno a la cultura. Para ello será imprescindible combatir la obsolescencia a la que se les ha condenado: actualizar sus fondos bibliográficos, modernizar su equipamiento tecnológico y respetar y fomentar la libertad de los profesionales.

Propuestas

100 DÍAS PLAN DE PUESTA EN VALOR DEL PERSONAL BIBLIOTECARIO

Se pondrá en marcha una campaña de dignificación y respeto a la labor de los profesionales. Para ello se tomarán las siguientes medidas:

  1. Eliminación del “embargo comunicativo” que se ha impuesto a los trabajadores: se fomentará la autonomía de cada centro, y se crearán perfiles en las redes sociales para cada biblioteca, de modo que se favorezca la difusión de sus actividades, se abran cauces para enlazar con las nuevas generaciones y se permita la interacción con los usuarios.
  2. Se favorecerá la participación de personal bibliotecario en la programación de las actividades y los cursos formativos entre compañeros, atendiendo en todo momento a su experiencia, sus aptitudes y su potencial creativo.

UNA LEGISLATURA PROGRAMA DE MODERNIZACIÓN Y ACTUALIZACIÓN BIBLIOGRÁFICA DE LA RED DE BIBLIOTECAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

  1. Se fomentará el trabajo coordinado con el tejido social de proximidad (centros educativos, educadores sociales, terapeutas ocupacionales, asociaciones vecinales, centros culturales) y con los restantes miembros de la cadena del libro (escritores, editores, libreros—) y distintos actores culturales (actores, cineastas, guionistas, músicos, dramaturgos) para acercar los servicios a las necesidades de la población y recuperar las bibliotecas como uno de los principales ejes de encuentro, intercambio y formación de los barrios. Se prestará especial atención a los distritos con diversidad cultural y a los de mayor riesgo de exclusión social.
  2. Fortalecimiento del servicio de bibliobuses orientado espacialmente a la cobertura de las zonas que han quedado desasistidas tras el cierre de la red de bibliotecas de Caja Madrid.
  3. Mejora de los equipamientos tecnológicos: modernización de los equipos y ampliación de los servicios de internet, con el objetivo, entre otros, de subsanar la brecha digital.
  4. Reactivación de la compra de nuevos títulos y de suscripciones a publicaciones periódicas. Parte de los recursos de destinarán a consolidar el catálogo destinado a préstamo digital.
  5. Mejora y diversificación de las actividades de culturales y de animación lectora.

descarga

UNA LEGISLATURA IMPULSO Y REDEFINICIÓN DE LA BIBLIOTECA REGIONAL JOAQUÍN LEGUINA

Impulso y redefinición de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina como cabecera del sistema bibliotecario de la CM, mediante la creación de un equipo mixto de expertos en biblioteconomía y el actual personal del centro. Creación de una web propia que facilite la autonomía en la difusión de su labor, fondos y actividades, y potenciación de una política de digitalización de colecciones coordinada con las otras instituciones bibliotecarias.

DOS LEGISLATURAS NUEVO PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA.

Puesta en marcha de un nuevo Plan de Valor del Libro y la Lectura, adaptado a los nuevos hábitos de ocio y al contexto de complementariedad entre libro físico y libro digital, que amplíe, actualice y supere en calidad y ejecución al antiguo Plan de Fomento de la Lectura. Actualización del concepto de lectura, en su desborde del libro físico, de acuerdo a los nuevos hábitos, soportes y medios: redes sociales, dispositivos electrónicos, edición digital.

  1. Estrecha colaboración entre las áreas de educación y cultura que gracias a la potenciación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y la reconversión de las bibliotecas de aula en auténticos espacios de fomento de la lectura. Para ello es imprescindible ajustar sus horarios a las necesidades de los alumnos, dotarlas con personal con la formación adecuada y con los recursos tecnológicos y bibliográficos pertinentes[…]’.

Un pensamiento en “Propuestas de Podemos para las bibliotecas en la Comunidad de Madrid

  1. Pingback: ¿Cuál es el mejor programa de estas elecciones para las bibliotecas madrileñas? | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s