Foro del libro y bibliotecas de Podemos: “lo que se escribe en el papel se borra en los despachos”.

Bibliotecaria Sin Tijeras no pudo acercarse al Foro del Libro y Bibliotecas de Podemos Cultura, pero sí estuvo un bibliotecario que le ha escrito este correo:

Podemos cultura3

“Querida BST:

Este domingo me pase por lo de Podemos y la verdad es que estuvo bastante bien. Había mucha gente aunque no tantos bibliotecarios como me hubiese gustado. En cambio abundaban editores, libreros y hasta poetas.

Pero si me sorprendió gratamente que en el programa, que nos dieron en la entrada, si eran muchas las referencias a las bibliotecas. Casi más que a otros sectores del libro. En cuanto lo consiga en formato electrónico te lo mando para que lo difundas en el blog.

Al principio intervino Jazmín Beirak, que va como candidata en la lista de Podemos a la Comunidad de Madrid. Trató temas generales del programa de cultura. Luego habló el editor de Periférica, del que no recuerdo el nombre. Pero quien se metió a fondo con asuntos del libro fue Manuel Guedán. En concreto de lo que dijo sobre bibliotecas me quedé con estas ideas:

-Los bibliotecarios se quejan de que ellos quieren trabajar para los usuarios pero que terminan trabajando para la Consejería

-Podríamos decir que tendríamos buenas bibliotecas si fuésemos el Bill Murray del Día de la Marmota y nos despertásemos siempre en el mismo día del año 2007, leyendo el mismo libro. Las adquisiciones desde entonces han sido bastante escasas.

-Hay que cambiar el modelo de la Biblioteca Regional Joaquín Leguina que es un edificio estupendo bastante desaprovechado. No sólo se tiene que catalogar sino que también divulgar. Y se está digitalizando algo pero a veces sin control y duplicándose con lo que se hace en otras administraciones.

-El Plan de Fomento de la Lectura del año 2005 estaba muy bien pero acaba en el 2017 y aún no se ha ejecutado la mayoría del mismo. Lo que se escribe en el papel se borra en los despachos.

-Uno de los incumplimientos es sobre las bibliotecas escolares: no tienen el personal bibliotecario que debían de tener. Y, a menudo, se utilizan como lugares de castigo tanto para alumnos como para profesores.

Todo bastante completo. Pero cuando demostró saber de qué iba el tema fue en la respuesta a una pregunta que se hizo sobre cómo se iba a plantear la relación entre la Comunidad de Madrid y las bibliotecas de los distintos municipios de la Región.

Manuel contestó que aún no estaba decidido. Que se estaba eligiendo entre seguir la opción del Consorcio de Bibliotecas de Barcelona o bien la vía navarra. Que en principio preferían esta última (en Navarra los edificios de las bibliotecas son municipales pero los el personal depende de la Comunidad Autónoma). Lo que sucede, siguió explicando, es que tampoco querían tirar todo el trabajo previo que ya se había realizado. Que además no se podía conocer muy bien cuál era la situación del proceso dado el secretismo que los responsables habían tenido en todo momento cara a los bibliotecarios.

Bueno, lo dicho, ya te mando el programa cuando lo tenga digitalizado

P.D.: Acabo de ver una crónica en El Confidencial sobre el encuentro. Seguro que es mejor que la mía: “Podemos piensa en Mario Casas y Mireia Belmonte para fomentar la lectura”.

Leer más:  Bibliotecas: Podemos piensa en Mario Casas y Mireia Belmonte para fomentar la lectura. Noticias de Cultura  http://www.elconfidencial.com/cultura/2015-05-10/podemos-mario-casas-mireia-belmonte-fomento-lectura_791711/#lpu6wgOgLCwJ5Hhx

.

Un pensamiento en “Foro del libro y bibliotecas de Podemos: “lo que se escribe en el papel se borra en los despachos”.

  1. Mario Casas, Mireia Belmonte, Podemos… y un Titular (mézclese).
    Alguien que no hubiera estado presente en el debate/foro a la presentación previa del programa de Podemos, y que hubiera leído el titular “interesado” de la crónica, que el periodista de ELCONDIDENCIAL publica, pudiera deducir que:
    – Lo simple, y primitivo de un programa cultural al pensar en dos personajes famosos, para el fomento de la lectura. Triste, y desafortunado el enfoque que el autor del mismo titula. He de manifestar, que si bien, su crónica es fiel reflejo de lo acontecido, pudiera dar a entender que un simple comentario, estrategia de marketing publicitaria (Mario, y Mireia leyendo a Galdós), incluso quedado entredicho, y no compartido por muchos de los presentes, sea el poso que queda de lo expuesto en el foro.
    – Visibilidad. Uno se preguntaría, si el mismo artículo se hubiera titulado “Podemos presenta su programa cultural….”, en lugar de “Podemos piensa en Mario Casas, y….”, los titulares deben de ser impactantes, cuasi engañosos, y…. lo curioso del tema, es que todos los allí presentes tendríamos la sospecha que lo anecdótico, y mero comentario, traería consecuencias…. No seamos tan ingenuos, se puede estar en acuerdo o desacuerdo con un programa, pero la imagen que refleja el titular es engañosa, y máxime con lo que comenta después. Tergiversar, manipular….

    En otro orden de cosas, el periodista hizo una acertada reflexión, y que no respondieron. La cuestión es el cómo, la concreción de las líneas y medidas, que ejecutar. Que sean o no realizables en la práctica, dependerá de la metodología de trabajo (análisis pormenorizado, control, y verificación), y más bien de su acertado desarrollo en la que comprometan (recursos, medios, etc.), en definitiva una eficaz gestión. Reconozco que difícil, pero así de simple.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s