Carta del Movimiento de Bibliotecas Rurales de la Comunidad de Madrid.

Desde el Movimiento de Bibliotecas Rurales de la Comunidad de Madrid nos han mandado una carta que nos ha gustado tanto que queremos compartirla con todos vosotros:

PARA:

Plataforma para la Creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Carta de apoyo

Los Gestores de Información y Documentación: Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas, somos un componente esencial de la sociedad, somos personas polivalentes que aportan su calidad profesional y humana para dar un servicio que sirva de base para un desarrollo y enriquecimiento personal y formativo, ofreciendo lugares de encuentro y crecimiento personal.

Y dado que este colectivo desempeña este papel debería tener a alguien que vele por su reconocimiento y respeto, al igual que otros profesionales, puesto que hasta el día de hoy no tenemos herramientas que deberían ser imprescindibles, tales como un catálogo de funciones con valor legal ni un Convenio General al que acogernos.

En consecuencia, el Movimiento de Bibliotecas Rurales de la Comunidad de Madrid recibe con beneplácito la puesta en marcha de la Plataforma para la Creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas.

Por medio de esta iniciativa, se conseguirán: una representación de la profesión ante todos los estamentos administrativos y ante toda la Sociedad, un asesoramiento en tema de oposiciones, convenios, etc. y se velará por el desarrollo de nuestra colectividad profesional.

Consideramos que todos estos puntos son esenciales y respaldamos firmemente la creación de este Colegio Profesional y felicitamos a la Plataforma por su iniciativa.

Fecha: 04 de Abril de 2011               Firma:

José Zumel. Secretario del MBR

Bibliotecas Municipales de Madrid

Como Plataforma COABDM os damos las gracias por vuestra carta y vuestra labor. Y respecto a las peticiones que realizáis de un catálogo  de funciones, convenio profesional, oposiciones, etc… deciros que estamos totalmente de acuerdo con ellas. Esperamos poder actuar pronto como un Colegio Profesional legalmente constituido como tal para estar capacitados para solicitarlas formalmente. Pero mientras tanto comentaros que compartimos los puntos recogidos por Tomás Saorín en un reciente mensaje de Iwetel. Él, como presidente de Anabad-Murcia, se refiere a su comunidad autónoma pero estaréis todos de acuerdo en que son  perfectamente validos para nuestra Comunidad de Madrid:

1.Las bibliotecas deben tener una plantilla articulada en diferentes niveles y perfiles según funciones y responsabilidad, que trabaje en equipo y con formación continua.
Los ayuntamientos han de actuar responsablemente y contar con una proporción suficiente de personal técnico y mejorar la formación del personal auxiliar y sus posibilidades de promoción.

2.La legislación del sistema regional de bibliotecas de la Región de Murcia [al igual que el de la Comunidad de Madrid] sólo establece un marco genérico bienintencionado para el personal, y no existe un desarrollo posterior por parte de la Consejería responsable que establezca plantillas tipo y niveles técnicos según tipologías de centros. La Consejería de Cultura ha de desarrollar su normativa y reglamentarla, actuar de regulador del sistema e incentivar las mejoras en el personal de las bibliotecas municipales.

3.La responsabilidad técnica y de gestión en las bibliotecas integradas en el sistema ha de recaer en personal técnico, conforme a temarios y criterios de selección similares al cuerpo de Ayudantes de Archivos y Bibliotecas de la Administración Regional.

En resumen, la administración regional con competencias en bibliotecas públicas ha de velar por establecer y hacer cumplir un marco que dote al sistema de instrumentos para mantener la calidad de los servicios municipales a través del personal profesional adecuado, tomando en serio los requisitos de plantilla para integrarse en el sistema y creando un marco para niveles profesionales homogéneos y estables.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s