Semana de la biblioteca en la Comunidad de Madrid

Nos hacemos eco de las diferentes actividades que, con ocasión del día de la biblioteca el próximo 24 de octubre, se organizan en la CAM:

Un año, un carné, un libro: con esta campaña queremos acercar la biblioteca a los más pequeños de la casa. Durante esta semana, 61 bibliotecas públicas de 29 municipios de la Comunidad obsequiarán con un libro a los padres que saquen el carné de usuario a sus bebés de hasta un año de edad.

El desafío WIFI: A los participantes-jóvenes entre 14 y 18 años-, que deberán llevar a la biblioteca un ordenador portátil, se les formularán 5 preguntas sobre libros que precisen la consulta en internet, con una duración prevista de media hora. Quien logre obtener las respuestas antes será el ganador del concurso. El concurso se realizará el miércoles 20 de octubre, a las 18 h., en las bibliotecas participantes. Los ganadores de cada biblioteca recibirán un lote de libros.

Las Bibliotecas Públicas celebran un maratón fotográfico abierto a todas las edades. Quienes quieran participar solamente tienen que acercarse a una de las bibliotecas participantes y apuntarse. Las fotografías se realizarán el domingo 24 de octubre, en cualquiera de estas bibliotecas.

Tú le pones nombre: el Gobierno regional invita a todos los socios de las 16 bibliotecas públicas, Bibliometros, Bibliobuses y Telebiblioteca a participar en la elección del nombre de la Biblioteca Central.

Los madrileños podrán proponer entre el 18 y el 23 de octubre el nombre de su escritor favorito a través del correo bib.central@madrid.org o directamente con el impreso que facilita la propia biblioteca.

Y por último: Los primeros 50 socios de las bibliotecas públicas que se acerquen el viernes, a partir de las 17,00 horas, a la Taquilla Último Minuto, en la Plaza del Carmen 1, de Madrid, recibirán entradas dobles de teatro presentando sólo su carné de socio.


La verdad es que nos parecen todas unas ideas bastante divertidas e ingeniosas. Son una forma creativa de celebrar el día de la biblioteca.

Como nombre para la Biblioteca Central proponemos el de Miguel Hernández. No tiene ninguna biblioteca en la capital y era un enorme poeta, aparte de ser ahora su centenario.

Pero como en este blog nos fijamos en todo echamos en falta la relación de bibliotecas participantes. Desde luego en la web no aparecen. Y ¿son realmente cientos de actividades en  200 bibliotecas?.

Con todo lo mejor es que hemos podido ver en el cartel el nuevo logotipo y nombre de las bibliotecas conjuntas  del Ayuntamiento y la Comunidad. Por algo se empieza para acabar con la duplicidad de redes bibliotecarias en Madrid. Pero la verdad es que después de tantos meses hablando de ello esperábamos algo más. Por ejemplo que se hubiera llevado a cabo la prometida fusión de los dos catálogos.

3 comentarios en “Semana de la biblioteca en la Comunidad de Madrid

  1. Pingback: De los nombres de las bibliotecas madrileñas. Alfonso Ussía frente a Miguel Hernández « Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s