Por fin vamos a tener una Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública

Leemos en El País que por fin se va a aprobar en España una  Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública semejante a la que existe en otros muchos paises.

Como miembros de la Coalición Pro Acesso nos congratulamos de que se vaya a comenzar el trámite parlamentario de una ley tan necesaria. Es la mejor forma de conseguir atajar la corrupción y el nepotismo. Pero también la desidia y la ineficacia. De esto sabemos bastante la Plataforma COABDM en lo referido a las bibliotecas madrileñas.

Y además como se señala en otro artículo del mismo periódico, va a crearse unas estupendas oportunidades de empleo:

La cultura de la transparencia consiste no únicamente en la puesta a disposición del público de datos, sino en la organización de la documentación y su catalogación, la eliminación de la arbitrariedad y la obligación de destinar recursos humanos y económicos para ello.

Nos parece claro que esta es una buena cantera de trabajo para nosotros los documentalistas. Para algo somos los expertos en manejar la información y preparla para los usuarios finales que pueden ser los periodistas o directamente los ciudadanos.

2 comentarios en “Por fin vamos a tener una Ley de Transparencia y Acceso de los Ciudadanos a la Información Pública

  1. A lo que parece, Antonio, el contenido del anteproyecto sólo lo sabe el Gobierno. De eso precisamente se quejaba la noticia del ABC que ya hemos comentado en un post:

    y tampoco se sabe nada de cuando se va a presentar en el Consejo de Ministros. Como decía el mencionado artículo:

    Desde hace casi siete años, Natasa Pirc vigila la transparencia de las administraciones eslovenas. No concibe el turbio procedimiento con el que se está gestando la ley en Moncloa. «Es inimaginable», repite continuamente. «Yo misma escribí al Gobierno para preguntarle sobre sus plazos y me dijeron que era un asunto secreto»

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s