Los profesionales que iluminan el laberinto documental

No es una idea nueva.imagen1

No hemos inventado nada.

No queremos medallas.

Pretendemos que todos entiendan nuestro orgullo de ser profesionales de la información y la documentación.

Prentendemos dar nuestro esfuerzo, nuestra ilusión, nuestro trabajo para contribuir a las mejoras que toda la sociedad merece.

Pretendemos la excelencia, sí, y a todos los niveles.

Hablemos hoy de los gestores de información, los que están llevando este entendimiento profesional a la empresa privada. Gestionar el conocimiento de una empresa, estandarizar metodologías, mejorar los procedimientos, optimizar recursos, encauzar el conocimiento y la información para generar valor…

Esto que parece sacado de un libro de texto de esos de los que siempre hemos huído en nuestra época universitaria, es una labor profesional que sin tanta visibilidad, está hace tiempo integrándose en la vida empresarial. Poco a poco estos profesionales de la información, están haciéndose un hueco y hacen ver a los empresarios el valor que aportan a una buena y eficaz gestión. Pero como siempre, aún queda mucho por hacer.

No hay oportunismo por parte de esta Plataforma ante las situaciones que vemos últimamente en los medios. No es una cuestión de hoy, o de hace dos meses, es un trabajo duro de información que a veces da contra una pared, pero sobre la que seguimos lanzando nuestra ilusión.

Por eso, en esta entrada queremos rescatar un artículo (documento pdf, 165 KB) sobre los profesionales de la información que apareció en el diario Expansión en el año 2006, con las opiniones y experiencias de algunos miembros de esta Plataforma.

Seguimos trabajando.

Seguiremos trabajando.

2 comentarios en “Los profesionales que iluminan el laberinto documental

  1. Ahora que uno lee la historia romántica acerca del instituto de la transparencia del Sr. Israel Saldivar en «Testimonio: Focos rojos», que se encuentra en el portal del IFAI (Testimonios de Transparencia), no deja a uno de sorprender la banalidad de los personajes que ahí describe el autor. Historias enmendadas y depuradas es todo lo que vemos. Nos dice Israel Saldivar: «…ninguno de ellos conocía el IFAI y mucho menos lo que la Ley de Transparencia les podría servir para obtener documentos en poder del gobierno federal. Sólo sabían que quizás les darían un poco mas de información que la que habían recibido en las oficinas del gobierno chiapaneco», refiriéndose a Jorge y Gilberto, dos de sus personajes que se dieron a la tarea de partir del estado Chiapaneco a la Ciudad de México en busca de lo que solicitaban: información. Historias como las que lleva a cabo el gobierno federal con su «nachita», «petra», «santiago», etc., para abordar el tema electoral, el petroleo, el campo, la vivienda o la educación, por mencionar solo algunos; romanticismo que busca llegar a los televidentes, radioescuchas o lectores cautivos, en donde «todo será mejor» el día de mañana y, por si fuera poco nos retrata un mini-drama estilo cuento de hadas o, mejor dicho, retazos de novela televisiva como las que el duopolio receta a la «familia mexicana». El actor que robó cámara fué el «Director» de la institución «transparente» que se comprometió a ayudar a los chiapanecos desamparados por no saber los requerimientos y alcances de la ley de la transparencia, por lo que nuestro actor institucional se dió a la tarea de obsequiarles un «ejemplar de la Ley para que la consultaran y conocieran el derecho de acceso a la información». Nuestro romántico cuento concluye muy al estilo San Angel Inn: «…Se despidió agradeciendo la atención y el apoyo brindados y, se retiró. En la noche tenía planeado partir junto con su familia de regreso al estado de Chiapas». ¿No será que parte de la obligación de la institución «transparente» es llevar la información a las zonas marginadas sobre el papel que desempeña la misma en la sociedad?, ¿dónde ha quedado esa partida presupuestal que se destinaría para llevar información a los más necesitados?, sí que a nuestra institución le gusta el drama.
    ZeetobÁ

    Me gusta

  2. Querido Zeetobá, gracias por tu mensaje. No sabemos muy bien la relación entre la injusticia en Chiapas de tu relato y nuestro objetivo de creación de un colegio profesional para los bibliotecarios, archiveros y documentalistas en Madrid, pero en todo caso, y como parece que va relacionado con el derecho de acceso a la información y el papel de la información en relación con los derechos humanos, comentarte que pertenecemos a la Coalición Pro Acceso a la Información que precisamente está pidiendo al gobierno español una ley de acceso a la información de la administración para España, con garantías de rapidez, veracidad y transparencia, pues somos de los pocos países europeos que aún no la tiene. Un abrazo amigo. Plataforma COABDM

    Me gusta

Deja un comentario