De nuevo se quedan sin un euro las bibliotecas de Castilla-La Mancha

Del blog de Bibliotecarios Asociados Conquenses:

BAC

¿EMPRENDEDORES SIN IMAGINACIÓN?

LA JUNTA DE COMUNIDADES DE CASTILLA-LA MANCHA VUELVE A DEJAR SIN AYUDAS A LAS BIBLIOTECAS MUNICIPALES

Por segundo año consecutivo, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha deja sin un solo euro a las Bibliotecas Municipales. Esto ya no es un recorte, pues por recorte se entendería que si antes te daba 10 ahora te voy a dar 5. Esto es una eliminación drástica y radical de todo soporte y ayuda y “allá tú te las apañes”. No existe desde este gobierno actual la más mínima sensibilidad a nuestra labor y nuestro servicio.

Comenzamos así un lento ahogo a los ayuntamientos de los que dependen estas Bibliotecas, que poco a poco, se verán obligados a hacer reducciones en las condiciones laborales de los Bibliotecarios, y cómo no, a cerrarlas, cosa que ya ha empezado.

Pero, ¿alguien se ha parado a pensar la labor que hacen estos centros sobre todo en poblaciones pequeñas? Por lo visto los responsables de las políticas culturales, no.

[…]

Nuestras Bibliotecas en poblaciones pequeñas son centros vivos, visitados diariamente por muchas y distintas personas. Son centros de reunión, de encuentro, de elaboración de trabajos, de sosiego, de movimiento. Con trabajadores que conocen a la población, porque no es muy grande, y conocen sus gustos, sus tendencias, y por lo tanto pueden recomendar lecturas, orientar, aconsejar. No hay mejor manera para animar a leer que de tú a tú.

En definitiva son Centros donde la población tiene la única alternativa de ocio saludable e instructivo. La única, porque en poblaciones pequeñas no te queda otra que el bar o quedarte en tu casa embobado frente al televisor.

Recientemente el Parlamento Europeo ha emitido una declaración escrita en la que insta a las Instituciones Públicas al apoyo de las Bibliotecas, y concretamente, a las de los entornos rurales. Pero por lo visto, eso da igual.

Si todo esto desaparece, lamentablemente acabamos con el pulso vital de la gente, con su quehacer diario, con su ritmo vital. Porque no olvidemos que los días son muy largos, y más en pequeños pueblos, donde los minutos pueden llegar a ser tediosos si no se tiene algo distinto que hacer.  Estas Bibliotecas están precisamente para eso, para llenar esos minutos, esas horas, con cultura, con imaginación y con creatividad. Porque el ser humano, en definitiva, necesita nutrirse, y no solo el cuerpo, sino el espíritu. Si no hay alternativa, a la larga crearemos personas vacías, huecas, que sirvan para trabajar en lo que les manden, pero sin capacidad de decisión, de crítica, de imaginación, de creatividad.

Ahora está muy de moda la palabra “emprendedor”, desde todos los sitios se te anima a emprender, a crear tu propio puesto de trabajo. Pero para emprender, digo yo, es necesaria la imaginación. Tienes que ser capaz de averiguar qué necesitas tú y qué necesita la gente para poder ofrecerlo. Me pregunto qué podrá emprender toda esa gente (mujeres, niños, jóvenes, adultos…) a la que se le va a obligar a quedarse en su casa mirando la cada vez más alienante televisión, o como mucho, salir al bar, porque se les ha privado de la única alternativa con la que, de alguna forma, poder desarrollar su imaginación y creatividad.

Juan José Alfaro Olmedilla.

Presidente de B.A.C’.

Y Bibliotecaria Sin Tijeras no puede dejar de reproducir el comentario que ha dejado en el blog de los Bibliotecarios Asociados Conquenses un conocido narrador oral:

Pep Bruno  

Las bibliotecas de Castilla La Mancha no hace ni cuatro años eran un ejemplo a imitar por las del resto del Estado. Años de esfuerzo, preparación, inversión y empeño que daban frutos: fondos al día, catálogos en red, actividades punteras, profesionales extraordinarios, comunidades dinamizadas… especialmente en el ámbito rural. Y ahora estos políticos de cartón piedra y sus políticas demoledoras trabajan concienzudamente para derruir tantos logros y dejar un tono gris en los días y en las vidas. Uno no es capaz de entender cuál es el objetivo real que se esconde tras estas decisiones. Estos empeños. Estos hundimientos.
Mucho ánimo y muchos abrazos’.

 

Anuncios

Un pensamiento en “De nuevo se quedan sin un euro las bibliotecas de Castilla-La Mancha

  1. Pedira, si es posible, publicar este anuncio por este medio, con el programa adjunto. Muchas gracias

    Jueves 28 de noviembre: Acto solidario con las bibliotecas de Hait. Sede de la AECID en Madrid, Av. Reyes Catlicos 4, metro Moncloa. De 10:00 a 14:30 h. All nos vemos.

    El 26 de noviembre de 2013 09:01, “Plataforma para la creacin del Colegio

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s