Los documentos de archivo que siguen siendo secretos cuatro siglos después

Ya lo había comentado BST, (La transparencia se acaba en los archivos de Exteriores y Defensa), pero ahora también lo denuncian desde la oposición.

Esta es la noticia difundida por Archiveros, Canal Latino de Información Archivística Interactiva [Vía Raúl González]:

IU denuncia las dificultades de los historiadores para acceder a documentación y el Gobierno culpa a sus antecesores

Izquierda Unida trasladó al Gobierno su “sorpresa” por las dificultades a las que se enfrentan los historiadores para acceder a algunos documentos diplomáticos de hasta 400 años de antigüedad, a lo que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha contestado culpando de las restricciones a un acuerdo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Archivos Exteriores

Foto Europa Press

El senador de IU Enrique Iglesias se dirigió al Gobierno para conocer las razones por las que no se permite consultar determinados documentos, algunos de ellos datados a partir del siglo XVI hasta el XX, a historiadores e investigadores.

En su respuesta, el Ejecutivo informa de que esta confidencialidad es producto de un acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros en octubre de 2010, cuando José Luis Rodríguez Zapatero estaba al frente del Gobierno, sobre política de seguridad de la información del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

94,5% DE SOLICITUDES ACEPTADAS

Sin embargo, el Gobierno asegura que el Ministerio aplica este acuerdo en el sentido más favorable posible hacia los solicitantes de autorizaciones y, particularmente, cuando se trata de investigadores. Como prueba de ello, asegura que las solicitudes de acceso a documentos custodiados en el Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación se han resuelto favorablemente en un 94,5 por ciento.

El senador asturiano de IU también preguntó al Gobierno “si es cierto que tales documentos fueron posteriormente remitidos al Archivo Histórico Nacional y al Archivo General de la Administración y si tal remisión significó su descalificación como confidenciales o secretos”.

A este respecto, el Ejecutivo explica que se acordó la transferencia de los fondos documentales del Archivo General del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación a los Archivos correspondientes del Sistema de Archivos de la Administración General del Estado, principalmente, al Archivo Histórico Nacional y al Archivo General de la Administración.

Para esta labor se establecieron dos etapas que tuvieron lugar en el mes de diciembre de 2012 y en julio-agosto de 2013, respectivamente.

UN TOTAL DE 52.000 CAJAS

Este traslado supuso que en la primera etapa se enviaran a los dos grandes archivos mencionados “documentos correspondientes a fechas anteriores al año 1931” y en la segunda fondos de “fechas comprendidas entre los años 1931 y 1977”.

Esta transferencia “compuesta por 52.000 cajas o unidades de instalación, se inició durante el pasado mes de julio, y ha finalizado el 25 de agosto de 2013, encontrándose en ejecución el proceso técnico de identificación de series, clasificación, valoración documental y descripción”.

El Gobierno añade que este proceso debe garantizar que las solicitudes de acceso a estos fondos se ajustan a la normativa vigente. No significa, sin embargo, que con ello se proceda a la desclasificación de documentos”.

(EuropaPress)’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s