Parece mentira pero no lo es: celebraron el Día de la Biblioteca con un minuto de ruido en Castilla-La Mancha

No se creen que sea verdad. La noticia parece una de las bromas del Mundo Today. Pero la cosa fue muy en serio:

Celebran el Día de la Biblioteca con un minuto de ruido

El jueves 24 de octubre se celebra en toda España el Día de la Biblioteca. Por este motivo todas las asociaciones de bibliotecarios con sede en Castilla-La Mancha han elaborado un texto conjunto, sobre lo que significa para nuestra sociedad la biblioteca pública y sobre la situación actual de las bibliotecas en esta región. Un texto que se ha elaborado con la esperanza de que mediante su aportación divulgadora contribuya a reforzar en nuestras poblaciones la importancia de la biblioteca como servicio público imprescindible para todos los ciudadanos de cualquier edad y condición.

Asimismo, todas las asociaciones de bibliotecarios de Castilla-la Mancha proponen a toda la red de bibliotecas públicas de la región, a iniciativa de BICRA, que en el Día de la Biblioteca se haga un minuto de ruido, a las 12.00 y a las 18.00 horas, en todas las bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha, para dar un toque de atención sobre la precaria situación de estos centros y la importancia de sus servicios a los ciudadanos.

Fuente y leer: elpueblodealbacete

Grito

Y este es el comunicado, vía ANABAD Castilla-La Mancha:

’24 DE OCTUBRE, DÍA DE LA BIBLIOTECA

Decía J.L. Borges que ordenar bibliotecas era como ejercer en silencio el arte de la crítica. Todavía sigue existiendo en el imaginario colectivo la biblioteca como lugar de calma y de silencio. Silencioso es y ha sido nuestro trabajo. Silenciosos siguen estando nuestros colectivos y nuestras bibliotecas, que a pesar de seguir encontrándose en una de las situaciones más precarias de los últimos años, no se nos oye al igual que se oyen a otros sectores de servicios públicos. Pero aquí estamos, trabajando en el silencio pero no en la conformidad.

Aunque según Borges nuestro trabajo critique en silencio, hoy, 24 de octubre, Día de la Biblioteca, quisiéramos alzar la voz y criticar en voz alta. Dar un toquecito un poco más fuerte para que, sobre todo las instituciones, se acuerden de que seguimos aquí.

Las bibliotecas en Castilla-La Mancha estamos en una situación muy precaria: las Bibliotecas Públicas del Estado en esta región han sufrido muy duros recortes en plantillas y en recursos en los tres últimos años, lo que supone un enorme impedimento para adquirir y ampliar colecciones y mejorar e incluso mantener básicos servicios bibliotecarios; las Bibliotecas Públicas Municipales llevan ya tres años sin una sola ayuda pública para la realización de actividades, dos años sin ayudas públicas para la compra de libros, dos años (y va para un tercero) sin apoyo público a los ayuntamientos para el mantenimiento del personal bibliotecario. Porque es muy grave el despido en unas y otras bibliotecas públicas del personal bibliotecario, clave para el sostenimiento de la red de bibliotecas públicas de Castilla-La Mancha y garante de la independencia y profesionalidad en el funcionamiento de estos centros.

[…]

Hoy, 24 de octubre, las Bibliotecas alzamos la voz. Hoy no vamos a mandar silencio, hoy queremos gritar bien alto porque tenemos valor y porque queremos defender a los ciudadanos y a esta democracia. Queremos que nuestro valor se haga presente hoy más claro que nunca. Porque tenemos valor. Después de la sanidad pública, las bibliotecas son el servicio público más utilizado por los ciudadanos.

[…]

Y esperamos que nuestros gobernantes sean buenos lectores, porque así podrán dialogar, y a través del diálogo, poner fin a esta situación que nuestras bibliotecas padecen.

 

Feliz Día de la Biblioteca 2013.

 

ABIBA – ABITO – ANABAD Castilla-La Mancha – BAC – BICRA

Asociaciones de Bibliotecarios de Castilla-La Mancha firmantes de este escrito:

Por la Asociación Nacional de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas en Castilla La Mancha, ANABAD-CLM:Mª Jesús Cruz Arias (presidenta)

Por la Asociación de Bibliotecarios de Albacete, ABIBA: Francisco Alfaro García (presidente)

Por la Asociación de Bibliotecarios de Toledo, ABITO: Mercedes Carrascosa Jiménez (presidenta)

Por Bibliotecarios Asociados Conquenses, BAC: Juan José Alfaro Olmedilla (presidente)

Por Bibliotecarios Asociados de Ciudad Real, BICRA: Ana Fernández-Conde Díez (presidenta)’

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s