“Los bibliotecarios son los superhéroes de la cultura»: Subidón de usuarios en las bibliotecas de Andalucía.

Para subirnos la moral este lunes no  hay como leerse el par de artículos que BST ha visto en la edición de Andalucía de El País.

En el primero se explica que las bibliotecas son un refugio entre libros:

‘La crisis y las actividades culturales disparan el número de usuarios en las bibliotecas públicas

[…]“Las bibliotecas son centros democráticos por excelencia, sobre todo ahora, que cada vez se limitan más los servicios públicos. Aquí, en un mismo edificio puede encontrarse un mendigo que viene a leer, con un empresario millonario que viene a una presentación”, cuenta Ana Isabel Fernández, directora de la biblioteca Infanta Elena de Sevilla, que ha sido el centro que más ha crecido en usuarios en Andalucía en los últimos cuatro años con un alza del 154% hasta llegar a 88.739 en 2012 desde los 34.924 en 2007.

[…] Y como esta biblioteca, la mayoría de las 680 bibliotecas públicas de la comunidad que también plantean sus iniciativas, y que se enfrentan al ascenso de usuarios y préstamos con el descenso de presupuesto, fundamentalmente en personal, en nuevas adquisiciones y en mantenimiento. “Los bibliotecarios son los superhéroes de la cultura. Están haciendo malabarismos para dar un buen servicio a los usuarios”, dice David Luque, director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta.’

[Leer el artículo completo]

Estudiantes en la biblioteca pública Infanta Elena de Sevilla. / Paco Puentes "El País"

Estudiantes en la biblioteca pública Infanta Elena de Sevilla. / Paco Puentes «El País»

Y este es el otro artículo relacionado:

Los usuarios de bibliotecas aumentan un 50,6% en las capitales andaluzas

El número de usuarios inscritos en las bibliotecas públicas provinciales ubicadas en las ocho capitales andaluzas se ha incrementado, de media, un 50,6 por ciento entre los años 2007 y 2012, coincidiendo con el desarrollo de la crisis económica, de forma que la cantidad total de personas que han solicitado la tarjeta que les permite usar los servicios de estos centros o que se han dado de alta en sus bases de datos ha pasado en este tiempo de 249.185 a 375.212.

[…]El director de la Biblioteca de Andalucía, Francisco Javier Álvarez, ha señalado que este incremento de usuarios ha coincidido con la puesta en marcha, en el año 2004, de un servicio de préstamo de libros, algo que, según ha destacado a Europa Press, la diferencia de otras bibliotecas autonómicas, ya que no se dedica exclusivamente a conservar una copia de todos los títulos con ISBN publicados en la comunidad, que es la misión que constituye su razón de ser.

[…]El director general de Industrias Creativas y del Libro de la Junta de Andalucía, David Luque […]ha explicado que, por ejemplo, en estos años de crisis económica, las bibliotecas se han convertido en lugares de refugio de indigentes que han acudido a ellas para protegerse de las inclemencias meteorológicas y que han acabado convirtiéndose también en usuarios de las mismas.

[…]La «pérdida de poder adquisitivo» de los ciudadanos se ha traducido además, según ha indicado el director general del Libro, en un aumento de los préstamos de libros de texto, así como de DVD y discos compactos de música, «especialmente los fines de semana», en las bibliotecas públicas de la comunidad.

También el presidente de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios, Antonio Tomás Bustamante, ha resaltado, en declaraciones a Europa Press, el «valor social» de las bibliotecas, que concibe como «elementos clave» en el actual contexto de crisis económica y que, a su juicio, «cada vez más» son «espacios sociales de información, aprendizaje y cultura para todos».’

1 comentario en ““Los bibliotecarios son los superhéroes de la cultura»: Subidón de usuarios en las bibliotecas de Andalucía.

  1. Pingback: Little Big Data en bibliotecasEl blog de Infobibliotecas

Deja un comentario