Donde se ha metido la tijera : comparando los presupuestos de la Comunidad de Madrid (2012 y 2013) para Bibliotecas (I)

Bibliotecaria Sin Tijeras ya mostró su preocupación ante el proyecto de presupuestos para el próximo año en el post: ¿Se reducirá el presupuesto para bibliotecas de la Comunidad de Madrid hasta el cero absoluto?.

Allí se veía con estupor que el total de gastos para las bibliotecas había descendido desde los 44 millones del año 2010 hasta los escuálidos 29 millones y pico presupuestados para el 2013.

Una fuerte reducción sin duda. Pero ahora BST quiere estudiar con detalle en donde concretamente se mete la tijera, que parte de las bibliotecas y bibliotecarias madrileñas se han quedado por el camino.

Para ello va a comparar los diferentes epígrafes del proyecto de presupuestos para el 2013 que se está discutiendo ahora mismo en el Parlamento Regional con los últimos presupuestos aprobados o sea los del año 2012.

Para valorar las cifras adecuadamente hay que tener en cuenta que cuando llegamos al año actual del 2012 ya se llevaban varios ejercicios de reducciones en el dinero empleado para mantener las bibliotecas.

Estos son los primeros cuadros que muestran el resumen de los gastos:

Cifras hablan1-2012

Año 2012. Programa 082. Bibliotecas

Año 2013

Año 2013

Como se puede observar la reducción es en todos los epígrafes. Pero BST quiere hacer notar la efectuada en gastos de personal. ¿A quién afectará?. Y también la desaparición absoluta de las transferencias de capital ¿Qué significa eso?.

En siguientes posts BST lo investigará. Pero ahora quiere acabar añadiendo el siguiente cuadro  de Actividades. Primero se muestran las programadas para el año 2012 y luego las planeadas para el año que viene:

Cifras hablan2-2012

Año 2012

Año 2013

Año 2013

Como se puede ver, a simple vista,  las actividades para el próximo año han disminuido sustancialmente. En concreto han desaparecido todas las relacionadas con las bibliotecas escolares, el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico y sobre todo las ayudas y subvenciones a las bibliotecas municipales. Esas eliminaciones, como veremos, tendrán mucho que ver con la desaparición del dinero para las bibliotecas madrileñas.

Además hay que reseñar que también ha desaparecido el servicio de Préstamo Colectivo, como ya señalaba ANABAD. Tampoco aparece la proyectada nueva Biblioteca de Acuña que, como sabemos, no se hará finalmente.

[Actualización del post el 11-12-12 a las 19 horas para corregir unas erratas en los cuadros]

 

 

Anuncios

Un pensamiento en “Donde se ha metido la tijera : comparando los presupuestos de la Comunidad de Madrid (2012 y 2013) para Bibliotecas (I)

  1. Pingback: Se ralentiza el ritmo de recortes a las bibliotecas en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para el año 2014 | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s