Bibliotecas sin tijeras en el mundo: California, Gran Bretaña y la guerra de Libia.

Bibliotecas sin tijeras sale de viaje para ver los brutales recortes que se quieren hacer a las bibliotecas de California y hablar de como la reducción de bibliotecas inglesas ha sido uno de los detonantes de las manifestaciones que se han celebrado en Londres este pasado fin de semana.

De todos es sabido que en los países anglosajones disfrutan de una envidiable tradición de bibliotecas públicas. Precisamente por eso nos asusta más los recortes que se están llevando a cabo en las mismas. Por ejemplo en California:

SACRAMENTO.— Michael Thompson, de 19 años y estudiante de Justicia Administrativa, creció en la biblioteca pública Sun Valley de la ciudad de Los Ángeles, a donde iba casi a diario desde niño porque ahí encontraba toda clase de ayuda para la escuela.

Pero hoy Michael está preocupado por la posibilidad de que se haga realidad la propuesta del gobernador Jerry Brown de recortar a las bibliotecas públicas del estado 30.4 millones de dólares para abatir el déficit estatal por 25,400 millones de dólares.

«Es una idea terrible«, comenta. «La biblioteca nos ofrece muchas actividades. A los muchachos los aleja de cosas malas. Los maestros vienen aquí a buscar ayuda. Yo ahora vengo por libros, música y películas. Cuando no encuentro un libro aquí, la biblioteca los pide a otras del condado», señala.

La propuesta de recortes para las bibliotecas viene en momentos en que la asistencia a las bibliotecas públicas se han incrementado.

La crisis económica las ha convertido en un refugio para quienes han perdido sus casas o empleos ya que las personas acuden a usar las computadoras de las bibliotecas públicas para escribir sus curriculum (vitae) u hojas de vida, así como para buscar empleos a través del Internet.

[…]. «Si al final se elimina todo el financiamiento para las bibliotecas, los usuarios tendrían que pagar hasta 100 dólares por una tarjeta, los horarios se reducirían, la disponibilidad de libros se limitaría y se acabaría el sistema de préstamos de libros (que ha existido por más de tres décadas)», indicó.

Por su parte, en las multitudinarias manifestaciones de este pasado fin de semana en Londres ,la protesta contra el proyectado cierre de bibliotecas británicas ha sido uno de los motivos que ha movilizado a tantas personas:

«Marchar» no es una decisión que suelan tomar muchos británicos, como la señora Chloe Lees, quien viajó este sábado a Londres desde el suroeste del país para protestar por primera vez en su vida.

Con una taza de té y pastelitos, Lees planeó en la víspera con un grupo de mujeres de su localidad los últimos detalles de su traslado en tren a la capital, portando una pancarta: «Salven las bibliotecas«.

Miles de personas como ella llegaron a Londres este sábado provenientes de diversas regiones del país para protestar contra el plan de recortes al gasto público del gobierno.

Y es que como señala Nineheam de Stop the War Coalition.

«Se dice que el estado es demasiado grande y hay que achicarlo, pero parece que el estado es suficientemente grande para imponer militarmente su voluntad en el Medio Oriente y es muy chico para salvar una biblioteca pública del recorte«.

Una guerra por la que si merece la pena luchar

Poster de la S.G.M. adaptado por Phil Bradley para la campaña Save libraries. Reproducido bajo licencia Creative Commons.

2 comentarios en “Bibliotecas sin tijeras en el mundo: California, Gran Bretaña y la guerra de Libia.

  1. Pingback: Burro grande, ande o no ande: Cierre indefinido de la segunda planta de la Biblioteca Pública de Ciudad Real ‹ e-ciudadreal

  2. Pingback: Por la apertura de la segunda planta de la Biblioteca Pública ‹ e-ciudadreal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s