• Ponte la amarilla.

  • Twitter COABDM
  • Ahora también en facebook
  • Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos mensajes por correo.

    Únete a otros 2.873 seguidores

  • Categorías

  • Archivos

Surge en Sol la Biblioteca Indignada que quiere salvar a todas las bibliotecas.

Biblioteca Sin Tijeras (BST) vuelve a la Puerta del Sol de Madrid porque le han comentado que los indignados allí acampados han abierto una biblioteca. Y efectivamente han instalado una hermosa biblioteca con sus libros, una hemeroteca - el espacio de las mentiras- con sus periódicos y una sala de lectura con unos cómodos sillones. Ve como se afanan unos voluntarios -como todo el mundo aquí- registrando y ordenando los libros fruto de donaciones.

Biblioteca indignados. Foto de Marta García Rodríguez.

Hemeroteca indignados. Foto de Julio Castro en la República Cultural.

Pero además hay un archivo que intenta recoger toda la documentación generada en la acampada. Unos documentos tanto digitales como en papel -documentación efímera- que llegará un momento que serán parte de nuestra historia.

BST tiene la alegría de encontrarse allí con dos compañeras, Mónica y Rosa, que colaboran con la Comisión de Documentación y Archivo Acampada Sol. Lo primero que quieren es aclarar es que su colaboración es a título individual y no como representantes de la Plataforma COABDM. Además comentan que es un movimiento autónomo que se encuadra dentro de la organización interna de la acampada y que además de documentalistas cuenta con profesionales y personas voluntarias de más ramas (informáticos etc). Son un nutrido grupo de entre 15 y 20 personas. Y disponen de un correo electrónico en el que pueden ponerse en contacto con ellos archivosol.gestion@gmail.com y para enviar documentación digital disponen de archivoaudiovisualacampadasol@gmail.com

Y recomiendan a BST que se acerque a la zona infantil, la de los Indignaditos a echar un vistazo a la biblioteca infantil. Efectivamente allí hay un espacio con cuentos para que los niños puedan estar acompañando a sus padres y madres mientras luchan por su futuro.

Biblioteca infantil indignaditos. Foto de Marta García Rodríguez.

BST está alucinado de ver a tanta gente. Hay más aún que en otras visitas que ha realizado  a la plaza. Además llenos de vida y de ilusión. Así que decide ayudarlos y como ha oído en los medios de comunicación que los comerciantes de la zona se están quejando se acerca a la librería del Corte Inglés que está en la misma esquina.

La dependienta le dice que al contrario que hay más ventas que nunca gracias a todo los turistas y curiosos que atrae la acampada. De todos modos BST se gasta una pequeña cantidad en comprar el libro “Indignados”. Y luego lo lleva a la biblioteca de la plaza a donarlo pues piensa que es el mejor sitio donde puede estar.

Por cierto que BST que es un apasionado de los nombres de las bibliotecas piensa que está bien se merece el de Stéphane Hessel el escritor francés que con su obra dio nombre a este movimiento. E inspiró toda esta lucha contra la dictadura de los mercados, los ajustes, los recortes y esas tijeras que tanto odia BST.

Actualización a 26-05-2011.

Sobre el archivo que se ha creado en Sol recomendamos la lectura del artículo de El País de hoy: El disco duro de Sol

Actualización a 27-05-2011.

Solicitud Biblioteca Sol: refugio para los libros

Desde Biblioteca Acampada Sol queremos pedir un espacio físico en el que poder cobijar los libros en caso de lluvia intensa y de desalojo.

Cualquier ciudadano que pueda ofrecer un espacio, por favor pónganse en contacto con la biblioteca Acampada Sol, bien presencialmente, bien vía email con biblioacampadasol@gmail.com

Tenemos alrededor de un millar de ejemplares donados por los ciudadanos y no queremos que esto se convierta en la Alejandría del siglo XXI.

El conocimiento nos hace libres.

Muchísimas gracias,

Bibliosol

About these ads

4 comentarios

  1. [...] Posted by [LR] Biblioteca Sin Tijeras (BST) vuelve a la Puerta del Sol de Madrid porque le han comentado que los indignados allí acampados han abierto una biblioteca. Y efectivamente han instalado una hermosa biblioteca con sus libros, una hemeroteca – el espacio de las mentiras- con sus periódicos y una sala de lectura con unos cómodos sillones. Ve como se afanan unos voluntarios -como todo el mundo aquí- registrando y ordenando los libros fruto de donaciones. … Read More [...]

    Me gusta

  2. soy archivera de oficio, facultativo del Estado, hacedme caso y dad todo el material al Archivo General de la Administración, en Alcalá de Henares, donde lo pondrán a disposicion de TODOS y lo tratarán con todo respeto y consideración. Muchos de nosotros estamos con vosotros y trataremos el movimiento como PARTE de la HISTORIA; Persona de Contacto: Jefa servicio Conservacion

    Me gusta

  3. Muchas gracias por tu idea Susana. La trasladamos a las compañeras que están en Sol trabajando en el archivo para que la valoren.
    Muchas gracias también a los compañeros portugeses de Manuscritos Digitais por enlazarnos desde un país donde estan siguiendo muy atentamente todo lo que pasa en Madrid.

    Me gusta

    • Trasladamos esta petición de BiblioSol:

      Solicitud Biblioteca Sol: refugio para los libros
      Desde Biblioteca Acampada Sol queremos pedir un espacio físico en el que poder cobijar los libros en caso de lluvia intensa y de desalojo.

      Cualquier ciudadano que pueda ofrecer un espacio, por favor pónganse en contacto con la biblioteca Acampada Sol, bien presencialmente, bien vía email con biblioacampadasol@gmail.com

      Tenemos alrededor de un millar de ejemplares donados por los ciudadanos y no queremos que esto se convierta en la Alejandría del siglo XXI.
      El conocimiento nos hace libres.
      Muchísimas gracias,
      Bibliosol

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.873 seguidores

%d personas les gusta esto: