Antonio González Quintana, el nuevo Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid

Comentábamos hace poco que tras la jubilación de Ana Dupla del Moral estaba vacante el puesto de Subdirector General de Archivos o sea el máximo responsable de los archivos de nuestra Comunidad de Madrid.

Pues bien este pasado 7 de enero salió publicado en el BOCM el nombramiento del nuevo Subdirector General y el escogido es
Antonio González Quintana.

El curriculum de su ficha Exit es conciso pero impactante:

Antonio González Quintana
Jefe de la Unidad de Archivos y Documentación del Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid
Experto en Archivos del Estado, anteriormente desarrolló los siguientes cargos:
Director del Archivo General de la Guerra Civil, en Salamanca, (1986-1994)
– Jefe de la Unidad de Coordinación de Archivos Militares del Ministerio de Defensa (1994-2003)
– Asesor Técnico de Apoyo. Archivo General del Tribunal de Cuentas (2003-2005)
– Director del Centro de Información Documental de Archivos del Ministerio de Cultura (2005-2007)
Está vinculado con los derechos humanos a través de la ONG «Archiveros
sin Fronteras»
y del Grupo de Trabajo sobre Archivos y Derechos Humanos del Consejo Internacional de Archivos.

Y por si esto fuera poco hemos visto que también estuvo como asesor principal en el Archivo General de la Nación en Argentina donde dejó muy buen recuerdo.

Además es -o fue- el Presidente de Archiveros Españoles en la Función Pública (AEFP) y como tal colaboró en la formación de la Plataforma en Defensa de los Archivos Públicos.

Precisamente en el acto de presentación de esta Plataforma el nuevo Subdirector General de Archivos dijo algo muy interesante para los tiempos que corren:

Asimismo, se planteo el problema de la externalización de servicios a la que está recurriendo la Administración. En este sentido, D. Antonio González Quintana recogió la idea de la externalización, considerándola como el verdadero problema. En su opinión, hay trabajos que no se pueden dejar a terceras personas.

Desde la Plataforma COABDM le damos la enhorabuena y le deseamos la mejor de las fortunas en su desempeño de su cargo.

8 comentarios en “Antonio González Quintana, el nuevo Subdirector General de Archivos de la Comunidad de Madrid

  1. Buenas noches, me parece fantastico que una persona con un CV ejemplar haya sido la elegida para ponerse al frente de los archivos de la Comunidad de Madrid (esperando que ejerza el cargo acorde con los intereses generales del cuerpo de archiveros) y que con la jubilacion de Ana Dupla del Moral (que fue en las jornadas de archivos municipales de 2010 donde hizo publica su despedida y tuve la oportunidad de estar presente al ser oyente de dichas jornadas) se haya terminado el periodo de una persona sin el calibre (a nivel curricular) del nuevo subdirector. Yo he trabajado de archivera tanto como asistencia tecnica (es decir, archivera contratada directamente por la Comunida de Madrid) y por empresa (en varias) y yo opino tambien que la externalizacion de los servicios por la administracion (tanto autonomica como estatal) es un gran problema. Externalizacion que tuvo su «apertura» en el año 2001 (hasta esa fecha, a nivel de Comunidad de Madrid, solo existia la empresa Proco). Pienso que dicha externalizacion es un problema en dos sentidos: en primer lugar por la cantidad de intermediarios que hay (funcionario-jefe de empresa, jefe de empresa-coordinador, coordinador-jefe de equipo y jefe de equipo-archivero) entre lo que desea el cliente (administracion) y las instrucciones que llegan a los trabajadores de empresa; con esto no quiero quitar responsabilidad a muchos jefes de archivo que no tienen claro como quieren tratar y mantener la documentacion. En segundo lugar por la gran cantidad de dinero que se destina a dichos proyectos (ademas del sueldo de los archiveros, esta el dinero que se lleva la empresa adjudicataria, el dinero destinado a material,…). ¿No sera mas factible y barato mantener el sistema existente hasta el año 2000 de que sea la administracion la que contrate directamente al trabajador (lo que supondria un sueldo mas decente para el archivero)? Ademas de ampliar el numero de vacantes por oposicion. Quiero como ejemplo exponer mi caso: en el año 2000 cobre como asistencia tecnica (mozo de archivo) 1.776.569 pts brutos anuales (10.677 euros) y en mi ultimo contrato de archivo (actualmente estoy en paro) en el año 2009 fue de 12.413 euros brutos anuales (entre medio los sueldos variaban segun la empresa: 13.576 euros, 14.000 euros y 16.800 euros). Una verguenza.

    Me gusta

  2. Esta claro Keeo que que la externalización es un verdadero problema. Pero hay que ser optimistas y pensar que al menos ahora el Subdirector General de Archivos de la CAM piensa lo mismo.

    Esperemos que pueda hacer algo al respecto. Y desde luego esperamos que puedas salir de la situación de paro en la que te encuentras. Al igual que en el caso de todos -por desgracia demasiados- profesionales ABYD madrileños que están en esa situación.

    Me gusta

  3. Lo que debería es reactivar las bolsas de trabajo que ya existen, tanto para facultaivos como para ayudantes. Otro aspecto es que no se vuelva a permitir un proceso de selección como el último realizado, en el cual no se valoraron correctamente los méritos y se permitió que personas sin experiencia entraran a acupar puestos que deberían haber sido para los que aprobaron algún examen de oposición y están en lista de espera.
    ¿Hasta cuándo van a tener bloqueadas las listas? Es una verdadera vergüenza.

    Me gusta

  4. La externalización es un problema, pero hace falta además que se habiliten puestos de trabajo necesarios eliminando intermediarios. Si no se contratan empresas y encima se acaban amortizando puestos ¿quien quedará al final para hacer el trabajo?

    Me gusta

  5. No entendemos muy bien a lo que te refieres Indignado con la CAM. Por lo que sabemos el único método que tiene la administración para seleccionar personal son las oposiciones o las bolsas de interinos. Si como dices hay candidatos en esas bolsas para facultativos y ayudantes de archivos hay que llamarlos a ellos en primer lugar.

    ¿Cuál es ese otro proceso de selección del qué hablas?. ¿Un concurso-oposición?. ¿Una externalización?. Por favor danos más datos.

    Por su parte M.I. tienes razón que no se trata de dejar de externalizar para no contratar a nadie y dejar los archivos y bibliotecas sin personal. Lo hay que hacer es dejar de lado el fundamentalismo antidéficit y volver a aumentar el personal público tan necesario para nuestros centros.

    Me gusta

  6. En las baleares ha habido multitud de recortes y nadie dice nada, El azote de la crisis económica y los recortes en las áreas de Cultura y Educació se han cobrado una nueva víctima, en esta ocasión, en el sector de las bibliotecas. La de Can Sales, propiedad del Gobierno central y ubicada en la Plaça Porta Santa Catalina de Palma, verá su plantilla reducida a partir de este martes día 1 de noviembre. Un total de 14 empleados «del departamento de servicios» no verán su contrato renovado y, consecuentemente, algunas áreas del centro se cerrarán. A Inca fins fa uns dies hi havia dues biblioteques, la central ubicada al clastre de Santo Domingo, i la de Crist Rei a la plaça Lladoner. Aquesta, amb una afluència de públic ínfima (1000 usuaris l’any) ha deixat de donar servei a la ciutadania.

    Me gusta

  7. Muchas gracias Xisca por tu alerta. La verdad es que con tal avalancha de recortes bibliotecarios no podemos abarcar todos y por eso nos parece estupenda vuestra colaboración para contarnos lo que pasa en vuestras bibliotecas.

    Efectivamente hemos encontrado una noticia -desoladora- sobre la situación de la Biblioteca Pública del Estado en Palma de Mallorca:

    Menos personal y servicios cancelados en la biblioteca de Can Sales

    El centro prescinde de 13 empleados a causa de la crisis. Dos salas reducen su horario y ya no se hacen fotocopias

    M. E. V. PALMA Los recortes sufridos en la biblioteca pública de Palma Can Sales han sido algo abruptos. Este magnífico centro bibliotecario (pionero en algunas cuestiones en relación a otros centros estatales), siempre muy transitado por los ciudadanos, ha visto cómo se han mermado algunos de sus servicios en pocos meses.
    Hace pocos días, un usuario se encontró con la Sala Mallorca (con fondos locales) cerrada y con un cartel que indicaba que, por las mañanas, sólo se abriría los miércoles, viernes y sábados. Los motivos de la clausura, las restricciones originadas por la crisis económica.
    Así las cosas, desde la conselleria de Cultura, gestora del centro estatal, se confirmó a este periódico que la biblioteca cuenta a partir de ya con menos personal porque no se ha renovado el contrato con una empresa externa que facilitaba trabajadores a la biblioteca. En el calendario, la rescisión de los contratos será efectiva a partir del próximo día 30. De casi 40 empleados, Can Sales contará con 13 menos.
    Dicha situación ha desembocado en que también cierre por las mañanas (excepto la del sábado) la sección infantil y juventil, donde acudían muchos estudiantes que salían pronto del colegio para hacer los deberes, numerosas madres con sus bebés, padres que hacían préstamos de libros a sus hijos y visitas escolares.
    La situación de la biblioteca es tal que no hay liquidez para material fungible. Por eso tampoco se hacen fotocopias o se digitalizan libros. Los fondos patrimoniales no contarán tampoco a partir de ahora con un restaurador-conservador. Y el servicio de préstamo interbibliotecario también se elimina.
    La biblioteca, como centro cultural y social que es, deberá imponer un parón a sus actividades, como talleres, conferencias o algún club de lectura. De momento, ya se ha visto obligada a suprimir cuatro puestos públicos de internet y la sala de la planta baja se ha quedado sin personal en el mostrador. Tampoco se van a poder expedir carnés nuevos. Se volverá a la presentación del D.N.I.
    A estos problemas, hay que añadir el hecho de que Can Sales ha adquirido menos novedades bibliográficas que otros años porque el ministerio de Cultura ha rechazado conceder a la comunidad, a causa de su elevado déficit, una partida de casi 250.000 euros.

    Me gusta

Deja un comentario