Cumpleaños de una biblioteca del Ayuntamiento de Madrid: la del Pozo del Tío Raimundo en Vallecas

La Biblioteca del Pozo de Vallecas es portada este mes de la revista Vallecas Va:

Vallecas

La biblioteca del Pozo, “una joya escondida”

— octubre 9, 2014

ROBERTO BLANCO TOMÁS.

Eleuterio Gutiérrez es el director de la Biblioteca Pública Municipal Pozo del Tío Raimundo. Este mes hemos charlado con él para saber algo más sobre este centro y muy especialmente para conocer mejor el programa de actividades que se han preparado para celebrar el 23º cumpleaños del mismo.

 

¿Qué es una biblioteca pública?

Es una entidad cultural que, en nuestro entorno, casi siempre depende de una Administración pública. La nuestra depende del Ayuntamiento de Madrid, contiene una colección de documentos y proporciona algunos servicios a su comunidad de referencia, en este caso el barrio, de forma gratuita, para que las manifestaciones culturales lleguen a todos los habitantes del barrio, sea cual sea su condición social.

Nuestros servicios incluyen el préstamo de los documentos de la colección, que cuidamos e incrementamos continuamente. También ponemos al servicio del estudio el espacio. Y gracias a nuestros equipamientos informáticos, también ofrecemos navegar por Internet de forma gratuita o aprovechar nuestra señal de wifi para conectarse.

Nuestros servicios centrales contratan anualmente talleres para todas las bibliotecas, como los de conversación en inglés y de creación literaria o “taller de escritura”, que se crean o desaparecen en función de la demanda. Asimismo, contribuimos al aprendizaje básico del manejo de ordenadores y de la navegación a través de la red con cursos que realiza un bibliotecario del turno de mañana a personas adultas. También puedo señalar algunas otras actividades, como la presentación de libros, charlas y conferencias o lecturas dramatizadas, que se hacen gracias al esfuerzo voluntario de sus autores y de algunos usuarios colaboradores.

Para los niños, todos los meses tenemos un cuentacuentos por la tarde, al menos. Con los colegios, escuelas infantiles, institutos y otras entidades educativas, realizamos actividades de animación a la lectura y formación de usuarios.

Quiero acercarme por la biblioteca para utilizar sus servicios. ¿Qué tengo que hacer?

Hacer uso de la biblioteca no cuesta dinero. Las personas que deseen ser usuarios solo necesitan presentar su DNI o cualquier otro documento oficial que les identifique y dar los datos de domicilio y teléfono, si tienen. Se les imprime un carné que les habilita para usar todos los servicios de la biblioteca y además proporciona algunos descuentos en los teatros municipales, centros culturales y en aquellas actividades que generalmente dependen del área de las Artes, Deportes y Turismo. La petición puede realizarse a través de la web del Ayuntamiento, además de en la biblioteca.

¿De qué fondos bibliográficos disponéis?

Según nuestro último inventario, de 35.000 documentos. 27.500 son libros repartidos en “materias” (ciencias) y literatura, tanto de adultos como infantiles, 4.000 DVDs, 2.200 CDs y, entre archivos de ordenador y audiolibros, otros 500.

¿Hay alguno que consideres “especial”?

Es un tópico que los bibliotecarios amamos todos los libros porque cuidamos de ellos, pero por contenido, los que más me seducen personalmente son los cómics. Tenemos una colección pequeña pero variada y muy interesante, y lo digo desde la perspectiva de un amante del género y coleccionista retirado que aún conserva algunas maravillas de este arte.

Habéis preparado una serie de actividades especiales para octubre…

El 15 de octubre de 1991 se abrió nuestra biblioteca, por tanto este próximo 15 de octubre cumplimos 23 añitos, número primo y no redondo, que son los que se suelen usar para las celebraciones más sonadas. Nunca se ha celebrado ningún cumpleaños en esta biblioteca, que yo sepa, claro que solo llevo desde el 2010. Por eso vamos a tomar esta fecha como punto de partida de una serie de actividades especiales para dar a conocer la biblioteca y acercarnos a los vecinos que aún no nos conocen.

El cumpleaños se va a prolongar hasta diciembre con charlas y encuentros como la del día 15 con nuestros amigos de la peña flamenca “El Duende”, que nos hablarán de los principales palos del flamenco y nos harán demostraciones a cargo del cantaor Yeyé de Cádiz y el guitarrista Pablo Vega. También ofreceremos el catálogo de CDs y libros que la biblioteca tiene sobre este tema.

El día 17 y el 24 tendremos conferencias de psicología con los siguientes e interesantes temas: ¿Encantado de conocerme? El trabajo con las emociones y la negatividad interior y Me quiero… No me quiero… Deshojando la margarita de la autoestima, que seguirán con otra el 7 de noviembre: Amar en tiempos revueltos. Amor y transformación personal.

El día 22 tenemos presentación del libro Historia y origen de las calles y lugares públicos de Vallecas, a cargo de José Molina Blázquez. Y para los pequeños, el día 6 tenemos un cuentacuentos: Palote el muñeco mágico, por Maná de Luis, y el 22 Cuentos Mágicos, a cargo de Mónica Burkholz.

En noviembre todavía nos queda por cerrar algunas otras actividades de las que solo puedo dar un avance. Estamos preparando un encuentro con autores de literatura “Z”; ya sabes, autores que centran su creación literaria alrededor de catástrofes biológicas que convierten a los seres humanos en zombis. A propósito, nuestra biblioteca cuenta con un centro de interés permanente de este género. Y no me alargo más: solo decir que estéis atentos a lo que vayamos sacando para noviembre y diciembre.

¿Algún mensaje especial para nuestros lectores?

Los vecinos de Pozo y Entrevías deben saber que tienen en su barrio una joya escondida que deberían usar más a menudo, entre otros motivos porque aquello que no utilizamos termina por desaparecer, y sería una perdida para todos. Aclaro: no hay peligro inminente de desaparecer, pero nos apetece conoceros a todos, aunque sea por una visita al año, para que hagáis de esta biblioteca, realmente, algo vuestro.

En el capítulo de agradecimientos debo señalar la colaboración del Centro Cultural del Pozo, que nos proporciona para las actividades la infraestructura de la que la biblioteca no dispone; y a vosotros, como medio de comunicación, por la atención que nos prestáis. Muchas gracias y aquí os esperamos.

Biblioteca Pública Municipal Pozo del Tío Raimundo
Avenida de las Glorietas, 19-21 (en el segundo piso del Centro Cultural del Pozo).
Teléfono: 91 507 07 34.
Horario: de lunes a viernes, de 8:30 a 21:00′.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s