Desde Canarias contra los recortes en las bibliotecas

Nos llega este correo desde las Islas Canarias:

‘Estimados compañeros:

En Canarias hemos vuelto a protestar por segundo año consecutivo por los recortes en el ámbito de las bibliotecas tanto por la política del Estado como del Gobierno de Canarias.

En este sentido, Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) y la Asociación de Profesionales de Gran Canaria (Abigranca) emitimos este comunicado de prensa donde expresamos nuestra queja en común por esta deficiencia.

Por todo ello, y con el fin de aunar esfuerzos con otras bibliotecas que están pasando por la misma situación a nivel nacional, les enviamos el mismo con el fin de saber si lo podrían publicar en su blog, tal y como lo hicieron el año pasado, circunstancia que agradecemos enormemente.

Saludos’


Y este es el comunicado que con mucho gusto difundimos:

‘PROBIT Y ABIGRANCA UNIDOS EN DEFENSA DE LA BIBLIOTECA PÚBLICA

El Día de las Letras Canarias contribuye a difundir la literatura hecha en las Islas, reconociendo así la labor llevada a cabo históricamente por sus escritores, dando a conocer su obra y su persona con el fin de que su legado prevalezca en nuestra memoria.

Este año el poeta grancanario Agustín Millares Sall (1917-1989) protagoniza esta fecha. En la más estricta postguerra española surgió su militante poesía como un grito alzado contra la injusticia social y con un verso vivo en pro de la libertad y la paz. En este día las bibliotecas tenemos un papel destacado, convirtiéndonos una vez más en referentes culturales, promulgando y difundiendo la obra de este escritor canario entre nuestros usuarios.

Desde Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit) y la Asociación del Personal Bibliotecario de Gran Canaria (Abigranca), haciendo acopio del verso combativo y luchador de Millares Sall, queremos mostrarnos críticos un año más con la política socioeconómica y cultural actual desarrollada por los Gobiernos Autonómico y Estatal en relación a los presupuestos destinados a las bibliotecas públicas.

Ya desde el pasado año no se les destinó ninguna partida económica para incrementar y actualizar sus fondos bibliográficos,  a excepción de un pequeño aporte para restablecer la compra de publicaciones periódicas y seriadas en  las dos Bibliotecas Públicas del Estado.

Las bibliotecas públicas municipales tuvieron que subsistir a través de las exiguas partidas consignadas en los correspondientes presupuestos municipales, a todas luces insuficientes  a la hora de satisfacer las demandas de sus usuarios.

La realidad de una crisis económica y los constantes reajustes en materia presupuestaria han incidido sobremanera en este ámbito y, por ende, en todo lo relacionado con la cultura en Canarias, situación que creemos insostenible y que determina que se afronte a través de medidas efectivas para paliar este panorama desolador.

La Biblioteca Municipal de Arafo también protesta por los recortes ¡¡ Gracias por sumarse a esta iniciativa !! Fuente: imagen cedida por la Biblioteca Municipal de Arafo

Este planteamiento se ve justificado si tenemos en cuenta que en 2013 el número de usuarios activos en la Red de Bibliotecas de Canarias (BICA) fue de 69428 y que la cantidad de préstamos ascendió a 696733 ejemplares en 2012 y 640726 en 2013.

Con esta prosa reivindicativa, desde Probit y Abigranca reclamamos a la clase política que se tomen las medidas oportunas para restablecer esta partida presupuestaria, poniendo fin a esta deficitaria situación para nuestras bibliotecas y para la sociedad en general.

Además de este texto, que también enviaremos a los medios de comunicación, les adjuntamos el logo para que lo coloquen en lugares visibles de vuestras bibliotecas, con el fin de seguir aunando fuerzas  en contra de los recortes presupuestarios y en favor de las Bibliotecas Públicas. Pueden enviarnos fotografías a nuestro correo, plataformaprobit@gmail.com, de cómo han llevado a cabo esta propuesta para compartir en la web 2.0

No mas recortes_logo Probit

Saludos Compañeros’

Anuncios

Un pensamiento en “Desde Canarias contra los recortes en las bibliotecas

  1. En Canarias estamos pasando una situación deficitaria en relación a las bibliotecas públicas del Estado. Los recortes económicos han mermado su capacidad de adquisicón de dococumentos y por ese motivo es necesario alzar la voz para que esta situación cambie, lo mismo que en el resto del territorio nacional.

    Gracias por el apoyo!!!

    Saludos

    Profesionales de las Bibliotecas de Tenerife (Probit)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s