La #Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid y Eurovegas.

A Bibliotecaria Sin Tijeras le resulta emocionante ver como dos bibliotecarios con iniciativa y constancia han logrado poner en marcha un estupendo proyecto como es el de Memoria de Madrid. La Colección Digital del Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Madrid. En ABC le han dedicado un completo artículo:

La memoria de Madrid, a un clic

La Biblioteca Digital de Madrid está escaneando el amplísimo fondo documental de la ciudad y lo ofrece a los ciudadanos por internet

El Archivo de Villa custodia 27 kilómetros de estanterías con documentos de la historia de la ciudad. Como la Hemeroteca Municipal, o la Biblioteca Histórica de Madrid, son auténticos tesoros por descubrir, donde hasta ahora sólo buceaban eruditos e investigadores. Pero esto está cambiando, gracia al proyecto de la Biblioteca Digital, en marcha desde hace algo más de un año, y que facilita que todos estos documentos —escritos, imágenes, grabados, discursos, partituras, dibujos o cualquier otro soporte— puedan ser conocidos por cualquier ciudadano, incluidos los profanos, sólo con un «clic» del ratón del ordenador.

La Biblioteca Digital nace con un doble objetivo: procurar el acceso público a toda esta documentación histórica del Ayuntamiento de Madrid, y garantizar a la vez la conservación de estos documentos. Algo que, a simple vista, parece incompatible —por la antigüedad de los materiales originales, que en ocasiones los hace muy vulnerables a la manipulación—. Pero la tecnología se ha aliado en este caso con la historia: a través de un artesanal proceso de digitalización, todos estos documentos cuentan con «copias» que es posible descargarse en la red, de manera que el original no se vea alterado ni dañado, y su «alter ego» pueda ser consultado por todo aquel que lo desee. De forma fácil, cómoda y gratuita.

Seguir leyendo…

Memoria de Madrid

Eso sí, BST se puso a “trastear” en su web y llegó al blog del proyecto. Allí se encontró un post: Que empiece el juego. Hagan sus apuestas que le parece precioso e incendiario. Trata de Eurovegas, del capitalismo y “sus” suicidios. Vale la pena echarle un vistazo.

 

Anuncios

Un pensamiento en “La #Biblioteca Digital del Ayuntamiento de Madrid y Eurovegas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s