Castilla-La Mancha sin libros pero con bibliotecarios.

Está entrada la va a redactar Bibliotecaria Sin Tijeras como si fuera un chiste de aquellos que dicen que tienen una noticia mala y otra buena. ¿Cuál quieres primero?.

Primero la muy mala noticia que se puede leer en la Biblioteca de Castilla-La Mancha (Vía Aquí Cabemos Todos):

INFORMACIÓN IMPORTANTE A LOS USUARIOS

El pasado 5 de septiembre de 2011, las Bibliotecas dependientes de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM, recibieron orden de suspender de forma inmediata la adquisición de fondos bibliográficos.

El 3 de noviembre de 2011 se les comunicó que para el año 2012 no habrá por parte de la Dirección General ninguna asignación presupuestaria para las adquisiciones de ningún tipo de fondos ni para las actividades culturales.

Ante esto, la Biblioteca comunica a todos los ciudadanos y usuarios que:

1. Durante todo el año 2012 no podrá incorporar novedades: ni libros, ni revistas, ni periódicos, ni documentos audiovisuales, ni ningún otro material que suponga adquisición por compra.

2. El servicio de sugerencia de compras (desideratas) queda suspendido. Sin embargo la Biblioteca se compromete a seguir recogiendo sus desideratas para valorar su incorporación a la colección, una vez se disponga de presupuesto.

3. Las suscripciones a publicaciones periódicas no se podrán renovar. Se podrá seguir disponiendo de los ejemplares atrasados y los recibidos por donación.

4. Se suspenden las actividades culturales que supongan coste económico.

Ante cualquier cambio que afecte a los servicios de esta biblioteca, los ciudadanos serán puntualmente informados.

Toledo, a 12 de diciembre de 2011

Luego la primera noticia de las buenas que es la aclaración que antecede a la anterior nota:

Información sobre los recortes que sufrirán las Bibliotecas de Castilla-La Mancha en 2012

La Biblioteca de Castilla-La Mancha informa a ciudadanos y usuarios acerca de los recortes que sufrirán en 2012 las principales bibliotecas de la Región. Como muestra de transparencia y compromiso con los ciudadanos a los que servimos, se ha elaborado un texto consensuado por los Directores de las cuatro grandes Bibliotecas Públicas del Estado y la Biblioteca Regional en el que se explica cuál es la situación que se prevé para el año 2012 y las consecuencias que conllevará para los usuarios. Todas las novedades que se vayan conociendo al respecto serán igualmente comunicadas tanto en nuestras webs como en las propias bibliotecas.

Para Bibliotecaria Sin Tijeras esta nota es una buena noticia pues cree que esto significa que los cinco directores de las mencionadas bibliotecas se han plantado valientemente frente a la Adminsitración. Y en vez de hacer, como en tantos sitios, mera aplicación disimulada y oculta de los recortes han querido hacerlos públicos para que la ciudadanía sepa a qué atenerse.

Y la última buena noticia son unas declaraciones del Consejero de Cultura manchego anunciando la contratación de 250 nuevos bibliotecarios en la región.

A BST le parece estupendo. Y piensa que, a lo mejor, estas nuevas contrataciones tienen que ver con un deseo de la administración manchega de recuperar terreno ante el hecho de hacerse públicos sus recortes en las colecciones de las bibliotecas.

Por cierto que BST espera que se acuerden de destinar algunos de esos nuevos bibliotecarios a la segunda planta de la Biblioteca de Ciudad Real que aún sigue cerrada , y cuya reapertura pedimos con una ciberacción.

Actualización 19-12-11. 11.30 horas.

 

¿Censura?

Gracias a un correo de Rafael Ibáñez Hernández en Iwetel descubrimos que el enlace a la nota publicada por los directores de la principales bibliotecas de la región ha sido eliminado de la web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En el enlace donde estaba antes la nota, que se puede leer en nuestro post, ahora no hay más que una página en blanco. Y no hay rastro de la referencia a la suspensión de documentos en ningún lugar de la web.

Anuncios

Un pensamiento en “Castilla-La Mancha sin libros pero con bibliotecarios.

  1. Actualización 19-12-11. 11.30 horas.

    ¿Censura?
    Gracias a un correo de Rafael Ibáñez Hernández en Iwetel descubrimos que el enlace a la nota publicada por los directores de la principales bibliotecas de la región ha sido eliminado de la web de la Biblioteca de Castilla-La Mancha.
    En el enlace donde estaba antes la nota, que se puede leer en nuestro post, ahora no hay más que una página en blanco. Y no hay rastro de la referencia a la suspensión de documentos en ningún lugar de la web.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s