Manifiesto de la Biblioteca Indignada: BiblioSol

Nuestro amigo Biblioteca Sin Tijeras se ha pasado de nuevo por la Puerta del Sol a ver cómo siguen las bibliotecas que los Indignados tienen allí.

Y le sorprende gratamente ver que, a pesar de todos los rumores intencionados lanzados por la prensa, la acampada y sus bibliotecas no sólo siguen en pie sino que además se están organizando aún mejor.

Así la biblioteca infantil, que la semana pasada BST vio que estaba en un pequeño rincón junto a la guardería, ahora ha ampliado su espacio junto a la biblioteca de adultos.

Biblioteca infantil de BiblioSol con una curiosa versión del cuento de Monterroso

Y todos los libros ya están registrados y tejuelados. De un modo rudimentario y poco ortodoxo para los cánones bibliotecarios pero hay que tener en cuenta que es un trabajo realizado por voluntarios en un tiempo récord.  Además el catálogo ya está disponible en la red. La biblioteca no sólo se ha extendido físicamente sino que también virtualmente y ahora tienen un blog, Bibliosol en donde se puede acceder al OPAC de la biblioteca.

Estanterías de BiblioSol

En el blog cuentan la historia del origen de BiblioSol y sus posibles futuros. También nos ofrecen un Manifiesto BiblioSol que a BST le ha parecido estupendo:

DERECHO A LA INFORMACIÓN Y BIBLIOTECAS

1. El derecho a la información es un derecho imprescindible para que las personas puedan ejercer la participación en los procesos democráticos, así como para el análisis, evaluación y crítica de los mismos y de las decisiones adoptadas en ellos. Sin este derecho no existe la democracia.
2. Junto a los medios de comunicación, las bibliotecas son los canales esenciales por los que las personas pueden informarse y elaborar un pensamiento crítico.
3. Las bibliotecas públicas son un instrumento básico para el acceso libre de todos los seres humanos, sin discriminación de ningún tipo, al conocimiento, la información y la cultura.

POR TANTO

1. Es necesario que cualquier órgano representante o decisorio provea a todas las personas de bibliotecas suficientes y bien equipadas de recursos materiales plurales y heterogéneos y personas cualificadas.
2. Las bibliotecas públicas deben ser gratuitas, y han de estar financiadas y bajo la responsabilidad de todas las personas que forman parte de la comunidad. Deben establecerse legislaciones específicas para su protección y cuidado.
3. La carestía de medios y personal en las bibliotecas no puede ser utilizado como argumento para su privatización o para la externalización de sus servicios, sino que los órganos competentes públicos deben comprometerse en cuidar y sostener con los medios públicos necesarios estas instituciones para que garanticen a la comunidad el derecho de acceso a la cultura y a la información.

Sala de Lectura de BiblioSol

PROPIEDAD INTELECTUAL Y BIBLIOTECAS

1. Toda creación humana, y en concreto la artística e intelectual, está basada en ideas anteriores que conforman la base del patrimonio cultural de la humanidad.
2. Además, una gran parte del conocimiento y la creación artística que se produce ha sido financiada por las personas que conformamos la comunidad pero es aprovechada más tarde por las grandes corporaciones empresariales que desarrollan patentes o por las gestoras privadas que cobran cánones, y obligan a los usuarios a pagar derechos de propiedad intelectual por creaciones que ellos mismos primeramente sufragaron.
3. Las bibliotecas públicas también son financiadas por la comunidad.

POR TANTO,

1. Nos oponemos a que los y las que administran lo público se sometan a los intereses económicos ajenos a las necesidades humanas mediante el cobro de un canon a los usuarios en concepto de derechos de autor por las obras prestadas.
2. Los órganos administradores de lo público no pueden sustraer del presupuesto bibliotecario dicho canon.
3. Las bibliotecas públicas ya pagan los derechos de autor cuando adquieren las obras que forman parte de sus colecciones.
4. No debe aplicarse en ninguna biblioteca pública el denominado Préstamo de Pago, que además no se utiliza para sufragar a los autores, sino que es recaudado por entidades de gestión como SGAE y CEDRO, es decir, empresas de carácter privado.

 

La mascota de la biblioteca infantil BiblioSol

 

3 comentarios en “Manifiesto de la Biblioteca Indignada: BiblioSol

  1. Chapó!! la verdad es que están haciendo un trabajo magnífico, yo me pase hace unas semanas a llevarles unos libros, y les estuve ayudando a catalogar, es verdad que no utilizan un método de catalogación muy ortodoxo, simplemente separan por materias, aún así, me sorprendió la cantidad de voluntarios que había y el gran trabajo que estaban realizando.
    Probablemente vuelva a pasarme un día de estos a echar una mano y ver la biblioteca infantil.

    Me gusta

  2. Pues si Myriam sabemos que hay muchos bibliotecarios como tú que estan colaborando en BiblioSol. Te aconsejamos que te pases de nuevo. Ahora la biblioteca infantil ha ganado mucho espacio y vale la pena verla.

    Me gusta

  3. Pingback: Bibliosol en Prensa | Sin Bibliotecas No Hay Paraíso

Deja un comentario