Documentos

I. Documentación creada por la Plataforma

II. Normativa que puede afectar a la creación del Colegio

III. Artículos y publicaciones

4 comentarios en “Documentos

  1. Una compañera de la plataforma me invita desde Linkedin a que participe con mis comentarios. Reproduzco el comentario que dió pié a la invitación de Mónica, al hilo de la propuesta de debate: «Bibliotecas, archivos y centros de documentación de empresa, instituciones privadas: más invisibles aún
    Inicio un debate preguntado: ¿Por qué siempre que se habla de bibliotecas, archivos o profesionales de los mismos, damos por sentado que sólo existen centros públicos, cuando hay miles de profesionales trabajando para la privada, fundaciones, ongs etc…?».

    María del Carmen Calderón Berrocal • Cuando se estudia Archivística se tienen en cuenta tanto archivos privados como públicos, no es más archivero el que trabaja en la pública. Hay profesionales más que excepcionales fuera de la Administración pública, cada vez menos porque el paro es endémico. La estabilidad laboral no es algo que caracterice a nuestros contratos. Y es una pena porque la Administración, la crisis, la política o todo junto están terminando y destruyendo carreras profesionales y por ende a personas.

    Yo abogaría en favor de la supresión del funcionariado, así se terminaría con el clientelismo, abogría por los ocncursos de méritos JUSTOS, donde la experiencia y la formación sean los que prevalezcan y llevaría a los tribunales a todas esas empresas y administraciones que ponen como condición haber terminado los estudios en un plazo determinado, ponen como límite una edad y tienen preferencia por contratar a un hombre antes que a una mujer. Todas cosas estoy hartita de verlas y es ANTICONSTITUCIONAL.

    Abogaría porque los contratos fuesen en régimen laboral sin que el término fijo se asimile más que al mérito y al trabajo. Hay muchos que no son profesionales y actúan por medio de quienes lo son sin que a estos se les reconozcan sus méritos, percibiendo salarios miserables y sufriendo injusticias. Y esto, cuando tienen la suerte de trabajar.

    Abogaría también por la defensa de los colegios profesionales, a falta de uno propio de archiveros y gestores de documentación, nos inscribimos en el como istoriadores tenemos como cuna el de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. Para temas de peritación caligráfica, cualquiera que tenga un cursillo como asistente en la materia o que se le parezca, tiene acceso a las listas del decanato, esto da paso a un intrusismo profesional desde los mismísimos tribunales, cuando la ley nos ampara, pero por ahí existen decretos que permiten estas prácticas y a ver cómo se evita.

    Tampoco me parece muy normal que la administración ponga temas como las peritaciones en manos de concursos públicos a ganar por empresas, entonces, los profesionales de a pié que?…

    Muchas cosas compañereos para ir comentando, demasiadas cosas.

    Saludos

    Me gusta

  2. Nos parece más que interesante tu comentario María del Carmen. Sólo decirte que no parece el mejor momento para intentar reformar la función pública pues eso no puede ser más que una excusa para los que tienen en mente acabar con la misma.

    Y tampoco parece que lo mejor que podamos hacer entre profesionales ABYD es crearnos diferencias entre empleados públicos y privados. Eso no es más que hacerles el juego a los que piensan que «divide y vencerás» y cuyo único afán es recortar en archivos y bibliotecas ya sean públicos y/o privados.

    Me gusta

  3. No creas que no estoy de acuerdo con el comentarios que me haces. Pero es que hay tanto incompetente que está haciendo funciones que no le corresponden y encima se las «arreglaron» para adquirir condición vitalicia, que clama al cielo. Es imposible creer como personas que tiene más de 20 años de experiencias quedan fuera de oposiciones que ganan personas que no saben ordenar un expediente.

    Es muy fuerte todo esto. Habría que arreglar muchas, muchas cosas, el camino tiene más espinas que rosas por lo que hasta el momento he podido ver, pero espero que vaya aclarando el temporal, mientras tanto se va aproximando la jubilación y con esta inestabilidad que caracteriza, yo estimaría a un 80% de nuestro gremio o más incluso, cuándo vamos a conseguir el número de años necesarios para tener derecho a jubiliación?, será digna?…

    Antes, los colegios profesionales contaban con un depósito para cubrir gastos por jubilación de colegiados, quizás esto sería un acicate para que la gente pensando en su estabilidad, mirara con mejores ojos el tema Colegio Profesional. Pero ya lo sé, estamos en crisis; pero y cuándo no lo estábamos, por qué se enfrenta a los sindicatos con los colegios profesionales favoreciendo a éstos mientras que se desfavorece a los colegios?.

    Los colegios profesionales son un arma estupenda para luchar contra el intrusismo profesional y contra la cantidad de desmanes que se ciernen sobre nuestro colectivo, así que pienso que no es una buena idea, es estupenda, pero el caso ahora es conseguirlo.

    Con respecto al tema del funcionariado, si no existiese, la productividad y la honradez creo que se incrementarían bastante. Sin duda conozco a excelentes profesionales funcionarios, pero frente a un colectivo aplastante de todo lo contrario, no merece la pena sino luchar por la contratación. La gente echa raíces en su silla, tal vez eso les impida el movimiento.

    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario