Belén Llera sustituye a Marisa Cuenca como Directora General de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

Al principio del verano parecía que Marisa Cuenca podría permanecer como Directora General de Bibliotecas a pesar del cambio de signo político del Ayuntamiento de Madrid. Pero finalmente no ha sido así y se la cesó en la Junta de Gobierno del pasado jueves 3 de septiembre.

Ese mismo día se nombró como nueva Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos a María Belén Llera Cermeño.

Foto de 2009 de El País / LUIS SEVILLANO

Belén Llera. Foto de 2009 de El País / LUIS SEVILLANO

En una entrevista de El País realizada en el año 2009 se mencionaba su actividad profesional hasta la fecha:

«Aplomada y reflexiva, Belén Llera estudió Filosofía y Letras en la Universidad Complutense y pronto orientó sus pasos hacia el mundo de los libros, concretamente el de las bibliotecas. Una estadía en Inglaterra y un master de Alta Dirección de Administración Pública en la Fundación Ortega y Gasset le guiaron primero hacia Alicante, luego a la Biblioteca Regional Joaquín Leguina, de Madrid, y por fin, hasta la Biblioteca Nacional, donde recaló hace tres años; desde noviembre de 2007″

Y hacía una reflexión que puede ser interesante para los bibliotecarios del Ayuntamiento de Madrid que va a pasar a dirigir:

«¿Cómo cambiar, en equipos tan amplios, la cultura profesional tradicional sin despertar en ellos el vértigo? «Con sentido común», responde. «No se debe ir nunca como una apisonadora, porque se acaba perdiendo la legitimidad y la razón. Lo más importante», explica Belén Llera, «es contar con un proyecto sólido, sin el cual es imposible recabar los apoyos que lo hacen posible. No pueden hacerse los cambios así porque sí; ahí se pierden los apoyos por ganar y los ya ganados, también».»

Por último en Lectyo escribía un perfil más actualizado:

Belen Llera 2

‘Licenciada en Filosofía por la UCM y Máster en Alta Dirección Pública por la Fundación Ortega y Gasset, realizo actualmente un Máster de Gestión Cultural en el Pratt Institute de NY, gracias a una beca Fulbright. Ayudante de Bibliotecas por la Universidad de Alicante y Facultativo de Bibliotecas por la Comunidad de Madrid, he trabajado en la biblioteca de la Universidad de Alicante, en el Servicio de Información Ambiental de la CAM, he dirigido la Bca. Regional de Madrid, he desempeñado el puesto de Directora Técnica de la BNE y mi último puesto fue de asesor en el Gabinete del Ministro de Cultura. Paralelamente, he participado en proyectos y representado a España en diversos grupos y proyectos de la UE. Actualmente en NY, he impulsado varios proyectos culturales en colaboración con el Consulado español en Ny, participado en la gestación de actividades realizadas por organización Cultural Strategies Initiatives y soy managing editor de la revista Catalyst’.

5 comentarios en “Belén Llera sustituye a Marisa Cuenca como Directora General de Bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid

  1. Ya esta tardando en librarse de estructuras superflúas, departamentos y pesebreros varios. Hay que podar las ramas para poder ver la luz del sol.
    Señora Belén muévase que le comen la tostada

    Me gusta

  2. Todo el mundo merece un tiempo de cortesía antes de juzgar su labor al frente de tan importante cargo. De todas maneras en la última reunión de directores, donde se presentó, dejó una de cal y otra de arena. Por una parte, que se iba a centrar en el PECAM ( vamos en las chorraditas que les encantan a los de arriba) y, por otra, que iba a visitar a todas las bibliotecas con la intención de estar en contacto con los trabajadores ( bueno, a ver si el director de turno la deja).

    El caso es que vamos a ver si puede desarrollar sus ideas… y si la dejan. Porque siempre hay resistencias para evitar cambios, etc. Y es que da bastante vergüenza comprobar cómo se reconoce sin tapujos por parte de directores y superiores, en general, que se ha intentado paralizar por todos los medios el Macroconcurso de méritos. Es un acto de justicia para con los que aprobaron la oposición en su día. Varios protestaron porque siguiera adelante y el resto calló. ( Para ser justos, Paz Maté sí tuvo la dignidad de defender el proceso, parece que la única).

    En fin, desearla lo mejor para que consiga erradicar malos hábitos y costumbres tan arraigadas.

    Me gusta

  3. Que se va a espantar, ni va a cambiar nada, como todas las Directoras Generales va a colgarse las medallas de creación de bibliotecas (con o sin dotación de personal), que lleva adelante un plan estratégico de bibliotecas (con o sin dotación económica) y que estará pendiente de las bibliotecas guays. El personal de bibliotecas no es su prioridad.

    Me gusta

Deja un comentario