¿Quieres dirigir la Biblioteca Nacional de España? Ya puedes mandar tu curriculum

Hace ya tiempo, tras la accidentada dimisión de Milagros del Corral, BST titulaba irónicamente : ‘Vacante puesto laboral. Enviar C.V. a Ministerio de Cultura. Ref. Dirección Biblioteca Nacional de España‘. El caso es que ahora la broma se hecho realidad y BST -vía RecBib- ha visto esta oferta de empleo:

‘Convocatoria del proceso de preselección de candidaturas para proceder al nombramiento del Director/a de la Biblioteca Nacional de España

15/07/2015

Conforme a lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España se convoca proceso de presentación de solicitudes para la preselección de candidatos para el posterior nombramiento del Director/a de la Biblioteca Nacional de España.

La presente convocatoria ha sido publicada en esta página web el día 15 de julio de 2015 a las 10.45 h’

La verdad es que parece un buen procedimiento. Sobre todo porque favorece la mayor transparencia de la selección. Además entre los requisitos de los aspirantes se hace especial hincapié en la experiencia y conocimientos bibliotecarios. Por suerte parece definitivamente enterrada la vieja  práctica de dar la dirección de la BNE a un escritor amigo del ministro de turno.

En su twitter, Ana Santos, no hace ninguna referencia a esta convocatoria.

En su twitter, Ana Santos, no hace ninguna referencia a esta convocatoria.

Pero lo que no entiende Bibliotecaria Sin Tijeras es el sentido último de esta convocatoria: ¿Dimite la actual directora Ana Santos? Si es así, ¿Cuál es el motivo? ¿Discrepancias con el nuevo ministro de cultura?

2 comentarios en “¿Quieres dirigir la Biblioteca Nacional de España? Ya puedes mandar tu curriculum

  1. Lo explicas tu misma más arriba: «Conforme a lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, «. Es un trámite que marca dicha ley.

    Me gusta

    • Bibliotecaria Sin Tijeras te agradece tu oportuno comentario, Rembrandt. Efectivamente este sistema de preselección, para elegir a la Directora de la BNE, se establece en la nueva Ley Reguladora de la Biblioteca Nacional de España. Aunque la decisión final corresponde al Ministro de Educación y Cultura (y al Consejo de Ministros).

      Pero la duda que le queda a BST es el motivo por el cual se tiene que elegir una nueva directora -o director- de la BNE cuando ya está Ana Santos. ¿O a lo mejor es que, la misma Ana Santos, tiene que revalidar su puesto por el nuevo procedimiento al entrar en vigor la nueva ley?

      Este es el literal del artículo 9.1 de la Ley 1/2015, de 24 de marzo, reguladora de la Biblioteca Nacional de España:

      Artículo 9. La Dirección de la Biblioteca Nacional de España.

      Nombramiento y funciones.

      1. La persona que ocupe la Dirección, que tendrá categoría de director general, será nombrada y separada por real decreto acordado en Consejo de Ministros, a propuesta de quien sea titular del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia en relación a los fines y objetivos de la Biblioteca Nacional de España.

      A tales efectos se acudirá a un sistema de preselección que garantice la publicidad y concurrencia, y que asegure la participación del Real Patronato, con el asesoramiento de profesionales del ámbito bibliotecario y documental. Su designación atenderá a los principios de mérito, capacidad e idoneidad’.

      Me gusta

Deja un comentario