Los hongos atacan a más de mil libros de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid

No es la primera vez que sucede. Ya en el año 2012 la recién reabierta Biblioteca de Conde Duque se tenía que cerrar por goteras. Pero ahora el problema es casi más grave puesto que la humedad ha fomentado unos hongos que ponen en peligro libros de la Biblioteca Histórica. Nos lo cuentan en Madridiario:

Despacho de la Biblioteca Histórica municipal donde se han tratado los ejemplares afectados. (Autor: MDO)

Despacho de la Biblioteca Histórica municipal donde se han tratado los ejemplares afectados. (Autor: MDO)

Más de mil volúmenes de la Biblioteca Histórica, alguno del siglo XVII, arruinados por los hongos

Por Enrique Villalba

Más de un millar de documentos de la Biblioteca Histórica del Ayuntamiento de Madrid, algunos datados hasta en el siglo XVII, han sufrido graves desperfectos y hongos porque, durante la última gran tormenta estival, el agua se filtró al interior de las instalaciones del Centro Cultural Conde Duque.

Según explicaron a Madridiario fuentes de los trabajadores, el agua se coló por los depósitos el 11 de junio, el día de la gran tormenta, a causa del deficiente estado que presentan las bajantes del edificio, a pesar de que fue rehabilitado hace cuatro años y objeto de sucesivas obras posteriormente.

Tal y como ocurrió en 2012 y este periódico digital también adelantó, el resultado fue que la Hemeroteca, la Biblioteca Musical, el Archivo de Villa y, sobre todo, la Biblioteca Histórica, y sus respectivos archivos, han resultado afectados. Después de la revisión de la inspección, los técnicos de salud laboral y la revisión de los restauradores de la Imprenta Municipal, se han cuantificado en más de mil los ejemplares afectados, entre ellos, ejemplares de los siglos XIX, XVIII y XVII. La humedad y, sobre todo, los hongos, han hecho estragos en dichos documentos y han afectado también a la salubridad de las instalaciones. Dichas fuentes consideran que el problema no va a solucionarse mientras permanezcan las deficiencias constructivas de que adolece el edificio’.

Leer mas…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s