La oposición pide que se cree una Consejería de Cultura en la Comunidad de Madrid

Tras la confirmación de la desaparición de la Dirección General relativa a bibliotecas en la Comunidad de Madrid parte de la oposición se ha reunido ayer con asociaciones culturales para exigir una rectificación del menosprecio a la cultura por parte del gobierno regional. La noticia es de Madridiario:

Ángel Gabilondo y José Manuel Lopez (Autor: Carlos Maisanaba Romero)

Ángel Gabilondo y José Manuel Lopez (Autor: Carlos Maisanaba Romero)

Podemos y PSOE quieren que se cree una Consejería de Cultura
MADRID, 15 Julio 2015

El portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, José Manuel López, ha explicado este miércoles que van a presentar una Proposición No de Ley junto al PSOE para la creación de una Consejería de Cultura, y que esperan contar para ello con el apoyo del grupo parlamentario de Ciudadanos.

“No es la primera vez en la que a mitad de legislatura se pone una Consejería de Cultura”, ha explicado López después de reunirse junto con el PSOE con representantes del mundo de la cultura en la Asamblea de Madrid con el fin de pedir a la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, la creación de una Consejería. En dicha reunión han estado también representantes del PP y de Ciudadanos.

López ha asegurado que “el objetivo es solicitar una Consejería de cultura” y ha calificado este asunto de “fundamental”. El portavoz del grupo Socialista, Ángel Gabilondo, ha explicado que “el camino es la cultura y la educación” y que es “imprescindible” la creación de dicha Consejería a la que, ha asegurado, no renuncian.

Así, Gabilondo ha explicado que en la votación para la creación de una comisión de cultura solo votaron a favor de ello PSOE y Podemos, y que Ciudadanos votó junto al Partido Popular contra la creación de dicha comisión. “Esto no quiere decir que no podamos hablar, avanzar y encontrar una solución”, ha señalado.

El portavoz del PP, Enrique Ossorio, ha descartado cualquier posibilidad de crear una Consejería de Cultura en este sentido, ya que, ha explicado, se encarga directamente la presidenta de la Comunidad de Madrid, y eso le otorga “un mayor rango” que una Consejería. Sobre que Turismo comparta comisión con Cultura, Ossorio ha asegurado que no quieren devaluar la cultura “al margen del turismo, pero los turistas vienen a Madrid en gran parte por la cultura”.

Gabilondo ha destacado también respecto a la legislación relacionada con cultura “son leyes antiguas que no responden” a la situación actual, y ha explicado que van a actuar también en este ámbito.

Por su parte, la representante de la Plataforma en Defensa de la Cultura y vicepresidenta de Madrid Ciudadanía y Patrimonio, Alicia Torrija, ha explicado que quieren un “proceso parlamentario mucho más ágil y rápido” y que la creación de una Consejería tendría ventajas como los grupos de trabajo y esa mayor “agilidad” legislativa’.

Leer más…

Sobre este asunto BST recomienda también el artículo de la diputada de Podemos, Jazmín Beirak Ulanosky: ‘Si a Cristina Cifuentes le hubiera importado algo la cultura‘.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s