148 años después se actualiza el Reglamento del Archivo de Villa del Ayuntamiento de Madrid

Ante las múltiples peticiones para que el Ayuntamiento de Madrid actualizase el Reglamento del Archivo de Villa al fin se ha conseguido y recientemente se ha aprobado un nuevo Reglamento.

La importancia del hecho no es sólo por tratarse del archivo de la capital, sino que hay que tener en cuenta que la norma que regía el Archivo de Villa hasta ahora databa nada menos que del año 1867. Como se reconoce en el preámbulo del propio texto, en 148 años han cambiado muchas cosas en la gestión de archivos:

Archivo de Villa

‘El Ayuntamiento de Madrid reguló esta materia en el pasado, aprobando El Reglamento para el orden interior del Archivo Municipal General de Madrid de 1867. Dicho Reglamento ya fijaba las obligaciones del personal del Archivo y especificaba los procedimientos para la recepción de papeles desde las oficinas, su coordinación y custodia y la entrega de los mismos a las dependencias. Esta norma, por su antigüedad, no recoge conceptos esenciales en la actualidad como los relacionados con la preservación, organización y difusión del patrimonio documental o lo referente al derecho de acceso’.

Aquí se puede consultar el texto completo del nuevo Reglamento del Archivo de Villa

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