El Archivo de la Villa de Madrid expone sus mejores tesoros

Nos lo cuentan en Anabad.org:

Fuente: condeduquemadrid.es

Fuente: condeduquemadrid.es

Exposición “Archivo de la Villa Archivo de la Vida”. [Inauguración] :Jueves 11 Junio

Madrid .Doc. Archivo de Villa  Archivo de Vida

[La inauguración] tendrá lugar en la Sala 3 de Exposiciones Temporales del Centro Conde Duque.

C/ Conde Duque, 9 y 11

Jueves 11 de junio de 2015 a las 19 horas.

¡OS ESPERAMOS!

El Archivo de Villa de Madrid es una herramienta. Como herramienta organiza y conserva  los documentos que el gobierno municipal va creando. Esos documentos, son  fuentes de información esencial para la administración y testimonios de los derechos legales tanto del propio Ayuntamiento como de  los ciudadanos.

El Archivo de  Villa es  una institución especializada  muy antigua, citada por primera vez en una real provisión de 1525, en  1781  se constituye como oficina pública  y  convoca la primera oposición para archiveros municipales, expertos en la lectura, identificación y ordenación de “papeles” antiguos y modernos”. Desde entonces sirve  al ciudadano preservando y difundiendo sus fondos.

El Archivo de Villa es un tesoro. El paso del tiempo ha convertido sus documentos,  en parte valiosa del patrimonio madrileño y español, más de 863 años de historia de Madrid.

El Archivo de Villa, por último no solo conserva documentos en papel, será, es ya, el archivo electrónico del Ayuntamiento de Madrid.

Madrid. Doc pone de manifiesto  esta realidad multiforme, su riqueza y variedad, su estrecha relación con la geografía de la ciudad. Es esta exposición un  paseo por el Archivo de Villa, que pasa del siglo XII al XXI, del urbanismo  a la estadística,  de la fiesta al cementerio.

214  planos y dibujos que van desde 1635 hasta 1961,  firmados por Ventura Rodríguez, Villanueva, Sánchez Pescador, Ribera y Churriguera y tantos otros arquitectos que han ayudado a crear la ciudad. 75 expedientes, libros y documentos: Privilegios antiguos (1152-1501), El fuero de Madrid (1202), maquetas de las antiguas estanterías y armarios del Archivo.

Un total de  294  piezas expuestas  que nos permitirán disfrutar como en un museo y nos ayudaran a recordar que deben conservarse y utilizarse para conseguir un Madrid mejor’.

Archivo de Villa2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s