Alegría en muchas bibliotecas tras las últimas elecciones: los recortes se van a acabar

Bibliotecaria Sin Tijeras está notando una sensación de alegría contenida en muchas bibliotecas tras las pasadas elecciones. Sobre todo en las pertenecientes a ayuntamientos en los cuales los gobernantes actuales, tan aficionados ellos a las tijeras, tienen todas las papeletas para irse.

Una alegría que BST espera se haga realidad el 13 de junio -San Antonio- cuando se elijan a los nuevos alcaldes o alcaldesas que prometen guardar los odiados recortes en el baúl de los malos recuerdos.

Un ejemplo de esto se puede ver en la entrevista que el estupendo blog alquiblaweb.com ha realizado a una auxiliar de biblioteca de Alicante. Con unas palabras que muchas podríamos repetir en otros lugares del país muestra la desolación causada en las bibliotecas por años de recortes y la confianza hacía el nuevo gobierno municipal que, también en Alicante, va a sustituir al del Partido Popular. Este es un extracto de la entrevista [negritas nuestras]:

Alicante

Entrevista a Bárbara Fernández Pacheco, bibliotecaria del Ayuntamiento de Alicante

¿Qué proyectos o actividades se llevan a cabo en la misma?

La situación actualmente es muy compleja. Hasta el año pasado, los auxiliares de bibliotecas de este Ayuntamiento veníamos supliendo las carencias de las que adolece la red municipal en materias como la Animación a la Lectura. Ante la falta de programación y presupuesto, hemos puesto imaginación y mucha voluntad. Sin embargo, frente la reiterada falta de reconocimiento por parte de nuestros superiores y el endurecimiento de nuestras condiciones laborales, los auxiliares de bibliotecas dijimos BASTA, con la intención de llegar a un acuerdo de reorganización urgente del Servicio. Así que actualmente se llevan a cabo actividades puntuales muy esporádicas realizadas por personal externo y sólo en unos pocos centros escogidos por los técnicos. Dadas las nuevas circunstancias y el nuevo mapa político que se nos presenta, confiamos que esta situación tan prolongada en el tiempo se solucione satisfactoriamente, y las actividades se programen nuevamente para todos los usuarios/as.

Crees que las Bibliotecas tienen poco o ningún apoyo institucional? ¿Estan infravaloradas?

En este sentido no podemos generalizar. Yo puedo hablarte de nuestro caso concreto. Y es lamentable lo que este Ayuntamiento en general y nuestro cuerpo técnico en particular ha hecho por la dignidad del Servicio Público de Bibliotecas. El comienzo de la era de los recortes coincidió en Alicante con la marcha del técnico superior de la Red: desde entonces las bibliotecas de Alicante se han caracterizado por la drástica disminución del presupuesto para compra de adquisiciones (libros, prensa, formatos electrónicos…), una gravísima falta de personal que ha llevado al cierre permanente de 4 centros y multitud de cierres parciales y temporales, una pasividad tremenda por parte de los actuales técnicos, que no han llevado adelante prácticamente ninguna iniciativa con el fin de mejorar la prestación de nuestros servicios… Si nuestros dirigentes y nuestros técnicos no ponen en valor el importantísimo papel que juegan las bibliotecas públicas en la sociedad difícilmente podremos nosotros, los auxiliares, con los recursos de los que disponemos y las condiciones en las que trabajamos.

¿Cómo ves el futuro de las Bibliotecas en nuestro país?

Como te decía antes, no se puede generalizar. En este país, la gran mayoría de las bibliotecas públicas son de titularidad municipal, es decir que el papel que juegue la biblioteca y su proyección de futuro dependen de cada Ayuntamiento. […]

En Alicante hemos dejado pasar demasiados trenesSin embargo en estos momentos el horizonte se ve de manera diferente. Confiamos plenamente en que este nuevo gobierno construirá un nuevo proyecto de bibliotecas mucho más serio y participativo.

Alicante2

¿Se deberían generar más puestos de trabajo relacionados con las mismas?

Si quieres una sociedad informada y participativa la biblioteca es un espacio idóneo para ello. Ahora bien, ese espacio hay que dotarlo de contenido, y ése es el reto que debería afrontar la nueva Corporación: contar con suficientes profesionales de diferentes ámbitos que dinamicen, que animen, que orienten, que formen… Las bibliotecas hace mucho tiempo que dejaron de ser esos espacios fríos e inamovibles de silencio sepulcral’.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s