A pesar de las promesas de Isabel Rosell, la Comunidad de Madrid no incluye a la capital en el catálogo colectivo de las bibliotecas madrileñas que se va, ya por fin, a poner en marcha

Parece que este Día del Libro se va a poner en marcha, de una vez, el tan esperado catálogo colectivo de las bibliotecas madrileñas. Por fin Madrid va a dejar de ser una de las pocas -sino la única- de las comunidades autónomas sin catálogo colectivo.

Ver: Además de Madrid, ¿Cuales son las comunidades autónomas sin catálogo colectivo?

Han hecho falta muchos años, y unas próximas elecciones autonómicas, para que se logre este elemental avance. Por cierto y dado que Isabel Rosell -la actual directora General de Archivos, Museos y Bibliotecas de la Comunidad de Madrid –  va en un puesto de salida, el 9º, en la candidatura encabezada por Esperanza Aguirre a la alcaldía de Madrid, BST supone que aprovechará la presentación del catálogo para hacerse su buena propaganda electoral.

Isabel Rosell / CARLOS ROSILLO El País

Isabel Rosell / CARLOS ROSILLO El País

De todos modos ahora sólo va a ponerse en marcha una primera fase. El catálogo colectivo va a recoger el de las bibliotecas de la Comunidad de Madrid junto con el de algunos pocos municipios. Bibliotecaria Sin Tijeras ha oído hablar de Alcalá de Henares y Alcorcón. No está claro si se van a unificar también los carnets.

Sin embargo, el catálogo, y el carnet, de las bibliotecas de la ciudad de Madrid va a seguir estando separado del de la Comunidad. Eso a pesar de que la Directora General y ahora precandidata, Isabel Rosell, dijo hace la friolera de casi 5 años, el 12 de mayo del 2010, que era cuestión de semanas la unificación de catálogos y carnets de la Comunidad con el Ayuntamiento de Madrid. Esto decía BST entonces:

‘En el Diario de Sesiones de la Asamblea de Madrid del 12 de mayo del 2010 donde se recoge una comisión de vicepresidencia, cultura y deporte.

En ella se dicen cosas muy interesantes sobre los archivos y bibliotecas de nuestra Comunidad. Pero lo que más nos ha llamado la atención son las palabras de la Directora General De Archivos, Museos Y Bibliotecas, Isabel Rosell Volart :

“Aquí querría señalar la colaboración continua y muy fructífera con el Ayuntamiento de Madrid, con el cual, en las próximas semanas, vamos a firmar un convenio.

[…]

Así, tendremos el programa informático único a través de Absysnet, de manera que podamos ofrecer por internet los mismos servicios basados en un catálogo único entre las dos instituciones. Eso, como novedad a incorporar en las próximas semanas”. ( p. 2055 ó 7 del PDF).

Bibliotecaria Sin Tijeras se siente incapaz de calcular cuantas semanas han pasado ya desde aquel lejano 12 de mayo del 2010, pero en cualquier le echará paciencia y seguirá esperando a tener un catálogo y carnet único en las bibliotecas madrileñas.

Anuncios

Un pensamiento en “A pesar de las promesas de Isabel Rosell, la Comunidad de Madrid no incluye a la capital en el catálogo colectivo de las bibliotecas madrileñas que se va, ya por fin, a poner en marcha

  1. Las palabras se las lleva el viento……
    Un año tiene 53 semanas (semana arriba, semana abajo)… ergo multiplicar..
    Te falta oir el nombre de otros cinco municipios más.
    Chocante noooooooo!!!!, chirría y da hasta grima…. menos mal que hay hemeroteca (esas no se las llevó), muy bien por tu parte, buen quite!!
    Lo de próximamente, es una forma de hablar,….. menos mal que son del mismo signo político, ambas administraciones. No te quiero ni contar, si hubieran sido de distinto signo.
    Algún convenio se firmó, pero ….. ya sabes….
    Lo intrigante del asunto, es que desconocimiento del mundo de las bibliotecas no puede argumentar, y a lo sumo quedaría el interrogante que si tiene voluntad, y ganas de acometer los retos que no pudo o no quiso estando en …..
    P.D: (me reservo mi opinión, al último comentario). El tiempo dirá la verdad, espero que no pasen otros cuatro años (vísperas de elecciones).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s