La Justicia tumba los despidos del Ayuntamiento de Villalba (Madrid) en las bibliotecas de barrio

Sólo quedan dos meses para que se vayan, pero los tribunales ya se estan encargando de rectificar los desmanes causados por algunos ayuntamientos en manos de los enemigos de lo público y las bibliotecas.  La buena noticia es de  villalbainformacion.com [enlaces nuestros]:

Muchos niños acuden por las tardes a las bibliotecas de barrio / Imagen Ayto.

Muchos niños acuden por las tardes a las bibliotecas de barrio / Imagen Ayto.

La Justicia tumba los despidos del Ayuntamiento en las bibliotecas de barrio

Durante el mes de agosto de 2013 el equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento decidió despedir a las cuatro trabajadoras del Servicio de Bibliotecas de Barrio de Collado Villalba. Junto a ellas también se cesaba a otra empleada que en esos momentos se encontraba en excedencia por desempeño de cargo público en la misma Corporación.

Año y medio después, y sentencia tras sentencia, la Justicia ha ido tumbando esos despidos, uno de los cuales ha sido declarado nulo, y tres improcedentes. El quinto, que en un primer momento se declaró ajustado a derecho, está ahora mismo pendiente de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJ).

En el caso del despido nulo, y tras resistirse durante varios meses, lo que llevó nuevamente a la trabajadora a los tribunales, el Consistorio se veía obligado finalmente a crear de nuevo la plaza de coordinadora del Servicio de Bibliotecas, lo que se ratificó en el Pleno extraordinario celebrado el pasado mes de febrero.

Sin embargo, la decisión del equipo de Gobierno de mantener a las trabajadoras en sus casas, cobrando pero no trabajando, tras conocerse las primeras sentencias favorables a las empleadas, que fueron recurridas ante el TSJ, no le saldrá precisamente barata a las arcas municipales, de las que saldrán también los honorarios de los abogados durante todo el proceso judicial en primera y segunda instancia.

Más de 40.000 euros por abandonar la batalla judicial

Según contempla el fallo que declara la nulidad del despido de la coordinadora del servicio, el Consistorio deberá abonar los salarios de tramitación desde la fecha del cese (agosto de 2013) hasta la reincorporación, que tendrá lugar durante este mes de marzo o en abril. Es decir, unos 18 meses, a razón de 76,05 euros diarios. Más de 40.000 euros. Precisamente la cifra que el equipo de Gobierno le ofreció a la bibliotecaria por rendirse y abandonar la batalla judicial. Eso sí, con el dinero de los vecinos.

Al igual que ocurrió con algunos de los afectados por el ERE de 2012, los despidos de algunas de estas trabajadoras se efectuaron en condiciones ciertamente traumáticas. Una de ellas, que se encontraba en la recta final de su embarazo, se encontró con la sorpresa de ser despedida por burofax durante sus vacaciones anuales, dando a luz poco después, inmersa en una situación de total incertidumbre por su futuro.

En el Pleno en que se aprobó la restitución de la plaza de coordinadora amortizada, la regidora Mariola Vargas afirmaba que el ERE y los despidos realizados durante la legislatura le habían costado al equipo de Gobierno “sangre, sudor y lágrimas”, pero según confiesan las propias afectadas, lo que ellas han sufrido durante estos meses no ha sido menos, ya que el Ayuntamiento se ha retrasado sistemáticamente en el pago de las indemnizaciones estipuladas en los juicios, alegando que “no había dinero”, mientras veían como sus puestos eran ocupados por personas contratadas a través de los programas de Garantía Social y en la actualidad a través de otro programa de reincorporación de 134 parados de larga duración, según explican a Villalba Información.

Al tiempo que las trabajadoras vivían lo que ellas han denominado como “un auténtico calvario”, todos los grupos de la oposición en el Ayuntamiento han denunciado el paulatino deterioro del servicio, que culminó con el cierre de las bibliotecas el pasado mes de noviembre “de forma repentina e imprevista, dejando a los menores en la calle” según censuraba IU a través de un comunicado.

Paradójicamente, hasta que llegó de nuevo la subvención de la Comunidad de Madrid, de la que depende el servicio, el Ayuntamiento contrató a una empresa privada durante algunas semanas para poder reabrir las bibliotecas.

Con el dinero de los vecinos’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s