Madrid y Murcia son las regiones donde menos bibliotecas hay por ciudadano

Novedosa y muy clara la presentación de los datos estadísticos sobre bibliotecas que se hace en este artículo de El Mundo:

Aumentan las visitas a las bibliotecas

Verónica Ramírez

Los tiempos de recortes también han hecho mella en las bibliotecas. Pero para apreciarlo hay que ver cada comunidad autónoma, pues en algunas sus ciudadanos tienen más a su disposición mientras que en otras han desaparecido numerosos centros de lectura.

Si observamos los datos del conjunto de España, representados en los gráficos de líneas bajo el mapa, han aumentado tanto el número de bibliotecas en los últimos años como las visitas a las mismas.

Pero cuando empezamos a indagar por regiones aparecen las diferencias. En el siguiente mapa hemos representado la proporción de habitantes por cada biblioteca. Cuanto más oscuro el color, más “apiñados” están los lectores de esa comunidad autónoma.

Madrid y Murcia son las regiones donde menos bibliotecas hay por ciudadano. Por el lado contrario figuran Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Puede pulsar además en cada región para ver los datos de la evolución del número de bibliotecas y visitas, que por lo general están relacionados. Destacan los datos de Galicia, donde se han cerrado 86 bibliotecas desde 2006, o del País Vasco, donde en 2012había 120 centros menos que en el año 2000. [Descargue aquí los datos]

El 70% no ha visitado una biblioteca en todo un año

El barómetro de diciembre de 2014 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) se interesó por conocer los hábitos de lectura de los españoles, incorporando algunas preguntas relacionadas con las bibliotecas que dejan ver que estos centros no son los grandes protagonistas de nuestras costumbres lectoras.

De hecho, según esta encuesta el 70% no había visitado ninguna biblioteca en el último años, frente al 29% que sí. Y es que la mayor parte del tiempo de lectura la practicamos en casa (mayor frecuencia) o en el transporte público (segundo lugar). Las bibliotecas solamente son el lugar principal de lectura para un 0,4% de la población, y como segundo espacio preferido lo tiene 4,7%.

De igual forma, solo un 0,4% elige un libro en función de su disponibilidad en la biblioteca, ya que realmente lo queremos por el tema o por su autor’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s