Temor a que un gran número de interinos se vaya a la calle, en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, que tendrían que reducir horarios

Según una noticia de Madridiario que recoge lo tratado en la última Comisión de las Artes del Ayuntamiento de Madrid:

Milagros Hernandez

IU advierte de la posibilidad de que las bibliotecas municipales echen el cierre los fines de semana

La portavoz de Las Artes de IU, Milagros Hernández, ha advertido de la posibilidad de que las tres bibliotecas municipales de Madrid que abren el fin de semana (Ángel González en Latina, Iván de Vargas en Centro y la de Casa de Fieras del Retiro) tengan que echar el cierre en este horario, a lo que se suma que unas trece se podrían ver obligadas a no prestar servicio por las tardes “por la falta de personal” mientras que las vacantes se cubren “con gente en prácticas”.

La edil instó en la última comisión del ramo a que “se cubran las plantillas necesarias para prestar un servicio de calidad y se lleven a cabo las ofertas de empleo que están pendientes”. “La situación es insostenible ya que no se reponen los puestos de trabajo que se amortizan y las vacantes se cubren con gente en prácticas que requieren la formación y la supervisión de los bibliotecarios”, ha lamentado.

Hernández ha explicado que la convocatoria prevista de un Concurso General de Méritos antes de final de legislatura “tardará al menos nueve meses en tramitarse y los funcionarios con plaza en turno de tarde muy probablemente pasarán a mañana y este turno quedará desasistido”.

Además, “un gran número de interinos se irá a la calle ya formados para el trabajo como, por ejemplo, los de la Ángel González, que llevan desde junio de 2011 un tiempo más que suficiente para tenerles por formados y prestando servicio al ciudadano”.

La directora general de Bibliotecas y Archivos, Marisa Cuenca, no ha concretado estas cuestiones pero sí ha recordado que la Ley de Presupuestos Generales del Estado elimina la tasa de reposición de los efectivos de las administraciones, por lo que ha definido como “extraordinario” que se haya podido incrementar el número de funcionarios, con la contratación de 36 funcionaros interinos en 2013 y otros diez en 2014 en tres nuevas bibliotecas públicas.

Cuenca ha asegurado que la movilidad de funcionarios ha sido “muy activa” desde mediados de 2013 convocando once concursos de méritos, con 43 puestos en bibliotecas públicas y 16 especializadas. Otros concursos ofertarán puestos ahora ocupados por interinos siendo partidaria de que cuando se quede vacante una plaza ocupada por un interino “que la vuelva a cubrir un interino”.’

Anuncios

27 pensamientos en “Temor a que un gran número de interinos se vaya a la calle, en las bibliotecas del Ayuntamiento de Madrid, que tendrían que reducir horarios

  1. Que papelón el de la Directora General de Bibliotecas, Archivos y Museos. Ya la lió con el ascensor estropeado y la falta de novedades y ahora sigue sin solucionar los problemas del personal. Ahora cuando la preguntan por la falta de personal responde que lo que quiere (que es un personal muy cualificado, que no venía a cuento pero bueno le apetecía decirlo) y no plantea soluciones.

    ¿Va a dejar que cierren bibliotecas por falta de personal? Porque ahora se está abriendo con el personal de otras bibliotecas que están trasladados porque están de obras en las suyas.

    ¿Porqué no contrata más interinos? Tan extraordinario no debe ser cuando ha contratado a más de 40 interinos en 2 años. Cuando se quiere se puede, ¿verdad?

    Sobre el “macroconcurso” nos cuenta que “no cree que fuera a haber muchos cambios”. Con 2 ó 3 trabajadores que se muevan a la mañana ya tiene que cerrar alguna biblioteca por la tarde y lo más posible es que se muevan unos 20 ó 30, pues nada, miré para otro lado. Además, crea una polémica donde no la había que “los funcionarios de carrera llevan años exigiendo que les oferten las plazas de los funcionarios interinos”, cuando es la Secretaría General Técnica de las Artes la que autoriza estos concursos a instancia de sus Direcciones Generales, pues nada, enfrente a la plantilla.

    Por cierto, sigue sin solucionar el tema del Personal de Oficios y queda muy feo que “se conforme” con este personal en la última reunión de directores de bibliotecas, pues sin ellos las Bibliotecas Públicas Municipales no funcionarían. Un respeto a este colectivo y haga algo por ellos de verdad, no de palabra.

    “Dijo que desde 2013 están hechos los estudios de plantilla por tipo de biblioteca y también de cada biblioteca en concreto, incluyendo en ellos “el personal que le sobra a cada una”. Pero cómo le va a sobrar personal a las bibliotecas que incongruencia. Y donde está ese estudio de plantilla, porqué no hay una RTP por biblioteca. Porqué juegan a los trileros con la plantilla, aquí hay una plaza, ahora no la hay. Esto es una chapuza tras chapuza.

    Ya vemos que le está haciendo el trabajo sucio a la posible alcaldesa de Madrid, Esperanza Aguirre, primero degrada el servicio y después se privatiza. Ya se rumorean los planes de Aguirre: echar a todos los interinos, quedarse con los funcionarios de carrera y privatizar lo que reste del servicio, como hacen en la BNE. Claro que también los funcionarios de carrera se lo pondrán fácil (como en la BNE) porque habrá directores/ras que verán con buen agrado que les traigan personal a mansalva, cobrando 4 pesetas. Pues viva la privatización!!!!

    Siento comunicarle, señora directora, que el colectivo de Técnicos de Bibliotecas la han bautizado como “Marisa vete a Cuenca”.

    Me gusta

  2. Por no hablar del conflicto de interinos: por bolsa de trabajo (en función de unos criterios de igualdad mérito y capacidad demostrados en pruebas selectivas o a través de una bolsa de empleo) frente a “interinos por que yo lo valgo” (que vinieron como caídos del cielo de no se qué oficina de empleo en función de criterios digamos muy poco objetivos.
    Lo dicho anteriormente “Marisa vete pa`Cuenca” pero no te vayas sola llévate tu cohorte de mamporreros y aduladores que te ríe las gracietas.
    Salut

    Me gusta

  3. Totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Subrayo todo lo que dices. Añadir, además, que a los que “por lo que yo lo valgo” les han dado los puestos más altos con la única condición de no decir a nada que no. Así claro, se han vuelto “imprescindibles”.

    Los funcionarios de carrera no queremos que los interinos se queden en la calle, pero queremos que estén los que realmente se lo han merecido por exámenes de oposición y los que están esperando en una lista generada por los mismos. No así, los que han entrado por nombre y apellidos o por conocidos. Pero también creo que los interinos deben entender que el funcionario fijo quiere mejorar en turnos de trabajo y en promoción y que ellos puedan ocupar los puestos que nosotros dejamos vacantes.

    Durante un tiempo los que aprobamos la oposición nos hemos sentido “castigados” por haber aprobado, ya que nos han dejado las peores plazas, con muy pocas posibilidades de movilidad. Lo justo sería que tras el macroconcurso se volvieran a ofertar las plazas que queden vacantes; que los interinos volvieran a ocupar el lugar que les corresponde en la lista, hasta que se les llame para ocupar estas vacantes, a la espera de una oposición.

    Me gusta

  4. Marisa Cuenca ha sido y es una excelente gestora del desmán de las Bibliotecas Públicas del Ayuntamiento de Madrid. Bajo su gestión se han abierto 4 bibliotecas y se han contratado casi 50 nuevos puestos de trabajo, se ha puesto en funcionamiento el préstamo de libros electrónicos bajo la plataforma e-biblio, ha solucionado la burocracia que hacía imposible que por culpa de un ascensor estropeado no tuvierais novedades, tenéis jornadas profesionales en la biblioteca de Retiro y por fin ha hecho algo por los POSIS como es buscar una solución mediante la creación del cuerpo C1 Auxiliares de Bibliotecas y que puedan tener promoción interna. Y todo esto con recortes y medidas de ajuste, pero claro es mejor quejarse, ¡Que país!

    Me gusta

  5. ¡Que buenos son los padres escolapios, que buenos son que nos llevan de excursión!

    Además de todo lo que menciona el/la anónimo/a montalbanero/a: la Dirección de Archivos, Bibliotecas y Museos se ha dotado cada vez de mas cargos, dónde antes no había más que un departamento ahora saco tres y subdirección con sus correspondientes oficinas, entre esto y el rollo de jornaditas, Planes Estratégicos de la Cultura (PECANES) y grupetes de “Biblioteca… variada”, conseguimos formar un conjunto de pesebreros impagables.
    Sobre el tema de los Auxiliares de Bibliotecas (grupo D antiguo) aquí si os de reconocer que habéis descubierto la rueda, aunque a decir verdad era una aspiración que ya se había planteado a la anterior Dirección General por parte de sindicatos Pero la verdad es que está muy bien eso de “tirar con pólvora del rey” sabiendo perfectamente que para crear esa categoría hay que poner dinero, y eso lo tiene que autorizar el Área de Hacienda. Pero mientras a cambiar los cromos entre bibliotecas, a no cubrir jubilaciones, y a mediatizar todo lo que puedan la provisión de puestos en los Concursos Generales de Méritos. Siendo muchos de estos digamos también a veces poco “objetivos” desde el mismo momento en que se nombra el tribunal (que es sota, caballo y rey), casi siempre todo puestos ahí por LD (que tiene bemoles que estos tengan que juzgar los concursos generales), pasando por la petición del certificado de funciones hasta finalmente su resolución que muchas veces se conoce ya con bastante antelación.
    Pues nada eso sigamos loando lo que tenemos que así nos va… siempre a unos peor que a otros.

    Me gusta

  6. QUE BONITO…. políticamente correcto/a . Cuanto BUENISMO. Así nos va.

    Qué podemos esperar de unos gestores que tienen la opinión de que el personal de sus bibliotecas no está capacitado, que no reúne los conocimientos suficientes para estar en determinados puestos de trabajo, ni en sus “grupitos de élite”., PECANES , FERIAS, CONGRESOS…y demás.

    Personal al que pueden mover como fichas de ajedrez, al que no es necesario reconocer las funciones, pese a que las han estado desempeñando de forma impecable durante años, lo que permitía mantener bibliotecas abiertas (POSIS). Trabajadores que ven diezmada la plantilla de su biblioteca, porque si no se amortizan las plazas, estas sufren un viaje sin retorno a bibliotecas de nueva creación. Bibliotecarios cuyo único mérito, es sacar adelante el trabajo diario en las bibliotecas (a veces a duras penas), suplir las ausencias y las funciones de los que faltan… para que los usuarios puedan disfrutar de este servicio sin notar las deficiencias.

    Pero por supuesto nada comparable con esa tarea ardua de reuniones, de gente tan tan preparada, que algunos prefieren olvidar que fueron los bibliotecarios que ahora tanto subestiman quienes les enseñaron la mayor parte de las cosas cuando llegaron.

    Unos grupos endogámicos, para los que sirven solamente unos pocos, (como dicen más arriba “porque yo lo valgo”.) que participan en todo, de los que depende todo y cerrado a todos. Grupos creados para pensar y tomar decisiones que nos afectan a todos; a pesar de que están formados por un % MUY ALTO de personas cuya plaza es provisional, y que no dan garantía de continuidad en los temas de trabajo .
    Su puesto en principio tiene fecha de caducidad, ¿¿¿o el de los que están dentro de estos grupos no????

    Ustedes no se preocupen, reúnanse tranquilos que ya estamos el resto del personal, para que las bibliotecas funcionen.

    Me gusta

  7. Pero hay algo evidente el ayuntamiento no saca en oferta de empleo público plazas de auxiliares de bibliotecas por el gran intrusismo laboral de los conserjes que están ocupando puestos de trabajo de auxiliares de bibliotecas. Ya esta bien con la cantilena de pobrecitos, que el ayuntamiento se aprovecha. Y ellos que están quitando puestos en lugar de que darse en el que les corresponde.

    Me gusta

    • A lo mejor un POSI y no conserje como dices, que no tienes ni idea, tiene más estudios que tú y por promoción interna se queda con la plaza de auxiliar de biblioteca que se habrá ganado por méritos propios y no quejándose como tú

      Me gusta

      • Si pero habiendo quitado un puesto de auxiliar de biblioteca. Y no la plaza de conserje que es la que aprobó a fin de cabo. La promoción es otro cantar.

        Me gusta

      • No dejáis de ser conserjes para mucho que se cambia de denominación y estas haciendo funciones de auxiliares de bibliotecas. Si te apruebas ole tu pero haz las funciones que aprobaste. Y si promociones ole tu. Y yo no hablo del nivel de estudios que se tiene.

        Me gusta

  8. Hola a todos, soy un POSI de bibliotecas y me gustaria hacer unas reflexiones, en primer lugar es cierto que habiendo profesionales del mundo de la biblioteconomia y la documentación los POSIS sobramos en estas nuestras bibliotecas, pero entonces entiendo que tod@s los que trabajan en bibliotecas diplomad@s y licenciad@s en otras áreas tampoco son profesionales cualifficados y tambien “sobran” al igual que nuestras elites dirigentes que no tengan los estudios de Gestión de empresa, verdad?, en segundo lugar es muy importante que l@s directores, ayudantes y tecnic@s recuerden en cuantas ocasiones han tenido que pedir a los POSIS que les enseñen a realizar un trabajo en la biblioteca.
    Y para despedirme me agrada mucho que mientras nosotros nos “pegamos” la dirección del Área se rie a mandibula batiente.
    Saludos.

    P.D.:Marisa vete……Payal

    Me gusta

    • Los celadores son imprescindibles en los hospitales y no por eso se les convierte en enfermeros o médicos. La ignorancia es muy atrevida.

      Me gusta

      • Hola, creo con todo el respeto que no has entendido nada, sólo he hecho referencia a que la lucha no es entre el último contra el penultimo, y la reflexión que proponia y propongo es, donde ponemos la etiqueta de profesional, en una cualificación academica? (por lo tanto el POSI que la posea, ya es “profesional”?), y el personal técnico, ayudante o bibliotecario que no la posea ya no lo es, o en la aprobación de la oposición ( con lo cual el personal interino, ya no lo es?) y sobre todo sólo a nivel interno de biblioteca o tambien a nivel de Gestión ?, por supuesto esto daria para una discursión, pues estoy seguro que cada uno tendriamos opiniones fundadas diferentes al resto.

        Saludos

        P.D.:Te pido disculpas por mi ignorancia, nunca he dudado de ella.

        Me gusta

      • Me parece que aquí no está hablando nadie de titulación, sino de un tema distinto. Se supone que en su día hicisteis una oposición concreta, con unos ciertos requisitos, para entrar en un cuerpo muy concreto y con unas funciones determinadas no? Pues vuestra obligación será esa, y hasta ahí.

        Otra cosa es como si un auxiliar de biblioteca se pone a hacer funciones de director de biblioteca. Que muchos serían perfectamente capaces, entre otras razones porque tienen titulación y conocimientos de sobra. Pero es que están contratados para hacer otras funciones, no eso.

        Evidentemente, desde arriba están encantados de que les saquen las castañas del fuego pagando mucho menos sueldo del que corresponde a esas funciones. Pero no es la solución.

        Me gusta

      • Hola Luis, justamente esa es una de las cuestiones centrales, pero vista desde otra optica diferente, a los POSIS nos reclaman desde bibliotecas y se nos hace trabajar poco a poco, hasta desarrollar completamente la función de técnico, nosotros lo que exigimos no es que nadie nos regale nada, pero que la administración que nos obliga, primero no nos intente denigrar con su reiterada manifestación de no profesionales y despues que asuma (como indican muchas sentencias judiciales) que estamos realizando un trabajo superior, por cierto estoy orgulloso de la opocición que aprobé y no me molestaria en realizar mis funciones de POSI en bibliotecas o en cualquier otro destino.
        Por cierto antes de disparar, reflexionar en cuantas veces haceis funciones y trabajos que no os competen, saludos cordiales.

        Me gusta

      • Vale, pues justamente el problema es ese, que la Administración ponga a personas de grupo E (supongo que es ese el caso de los POSI) a hacer funciones de grupo C1. No porque no sean capaces, sino porque no os pagan para eso, igual que a los auxiliares no nos pagan para que dirijamos una biblioteca.

        Y la solución no es aceptar esa situación y pedir que se reconozca la superior categoría. Para vosotros es la opción que más os favorece, nos ha fastidiado. Pero la solución no es esa, sino que a vosotros se os encarguen única y exclusivamente las funciones que os corresponden, y las demás se cubran con el personal que hizo la oposición correspondiente.

        Y en todo caso, que se convoquen oposiciones de promoción inerna, y entonces tendréis la oportunidad de demostrar vuestra capacidad para esos puestos. Mientras tanto, lo siento mucho, pero el tacharos de no profesionales para ese puesto concreto, no es denigraros, es la pura verdad. Como lo sería si a los auxiliares nos hacen catalogar.

        ¿Que a menudo también los auxiliares asumimos funciones de superior categoria? Pues claro, por el mismo problema: porque si la Administración no pone al personal que tiene que poner, alguien tendrá que hacer el trabajo. La solución no es aceptar eso como bueno, sino exigir que se contrate personal de esa categoría y se convoquen oposiciones.

        Me gusta

    • Muchas Gracias Luis por poder debatir contigo sin que se tenga que recurrir a insultos o menosprecios.
      ¿Que a menudo también los auxiliares asumimos funciones de superior categoria? Pues claro, por el mismo problema: porque si la Administración no pone al personal que tiene que poner, alguien tendrá que hacer el trabajo.

      Copio parte de tu escrito para que veas la incongruencia a la que se llega, los auxiliares lo hacen y las demas categorias laborales tambien, pero los POSIS no pueden.
      Que la responsabilidad por ponernos a realizar funciones que no nos competen es de la administración no nuestra, además de ser mi opinión, coinciden con ella muchos jueces.

      En fin, de verdad que mi intención no es que me regalen nada, nunca lo han hecho y nunca lo he necesitado, pero si a mi me han obligado a desarrollar un trabajo en el que me exigen realizar unas funciones que superan a las que aprobé (al igual que a las demas categorias), lo que exigimos es que mientras estemos en bibliotecas, se cree el cuerpo de auxiliar de biblioteca para poder promocionar, al igual que tienen la oportunidad el resto de categorias en bibliotecas.
      Los Técnicos estan reivindicando una serie de mejoras diferentes a las que aprobaron, y a mi como trabajador y compañero me parece excelente.

      Lo que mas me molesta, es que seguimos mirandonos la paja entre los distintos trabajadores,pero no somos capaces de ver la viga en el ojo de la administración.
      Ellos entran si oposición (Asesores,etc…), ellos promocionan sin ningún problema, ellos se reparten las mejores plazas y crean ad hoc muchas de ellas, ellos, espero que el siguiente debate sea como mejorar todos los trabajadores de las bibliotecas independientemente de su categoria.

      Saludos cordiales

      Me gusta

  9. En ese si que quienes razón unidad interna y luchar por los de dentro y acordarse de cuando fuimos interinos, y no alegrase de los que se van a ir a la calle, independientemente de la categoría.

    Me gusta

  10. Los interinos ya saben para lo que están, cuando ya no se les necesita adiós y santas pascuas. Estáis acostumbrados a vivir de la teta del Estado, tenéis que aprender a buscaros la vida que ya sois mayorcitos y si no la encontráis aquí emigrad a Alemania que sois muy listos y la Merkel os acogerá con los brazos abiertos.

    Me gusta

    • Parece ser que nadie en el ayuntamiento de Madrid entro de interino y después aprobó la oposición. Si aprobaste a la primera enhorabuena lumbreras. Pero empatía y solidaridad tienes un 0 patatero. Y tu si que chupas de la teta del ayuntamiento con las ayudas y el sueldo que tienes comparado con la calle.

      Me gusta

      • Sólo viendo cómo escribes con faltas de ortografía, me parece que para estar en una biblioteca no vales y para aprobar una oposición menos todavía.

        Me gusta

      • Y tu solo sabes más que ofender. Y con espíritu super constructivo. Pobre usuarios a los que atiendes.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s