Definitivamente la mayor biblioteca fantasma de Madrid está en Leganés

Hace ya tres años Bibliotecaria Sin Tijeras planteaba que  la candidata a mayor biblioteca fantasma en Madrid era la Biblioteca Central de Leganés. Ahora ya está claro que es merecedora con creces de tan desgraciado título. Vean si no el artículo de El País que resume su desastrosa historia:

La Biblioteca Central de Leganés, abandonada desde hace cuatro años. / CARLOS ROSILLO

La Biblioteca Central de Leganés, abandonada desde hace cuatro años. / CARLOS ROSILLO

Una biblioteca vacía de 12 millones

  • Leganés estaba a punto de inaugurarla cuando la constructora quebró
  • El edificio de 8.000 metros cuadrados se deteriora desde hace cuatro años

ELISA SILIÓ Leganés 2 FEB 2015

La Biblioteca Central de Leganés estaba destinada a ser la de mayor tamaño del sur de Madrid con sus imponentes 8.000 metros cuadrados edificados, su archivo histórico municipal y un espacio para la filmoteca del productor local Andrés Vicente Gómez. Pero hoy, lejos de ser un motivo de orgullo y disfrute del barrio de Leganés Norte, es una mole moribunda dejada a su suerte desde hace cuatro años.

El Ayuntamiento de Leganés (188.000 habitantes) asegura que en pocas semanas saldrá el concurso para contratar a una nueva constructora, tras quebrar la anterior. Su presupuesto era de 12 millones de euros y cuando se inaugure rondará los 14,5.

Cuando la constructora Imaga entró en suspensión de pagos en febrero de 2011 —ganó la subasta por seis millones menos que lo presupuestado por Leganés—, faltaba apenas un 12,96% del edificio por rematar, según cálculos de la dirección de obra. “Eso es lo que pasa cuando se hace una oferta temeraria. Se han hecho muchas locuras”, opina Desiderio Díaz, director general de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Leganés.

La mitad de la trasera del edificio de hormigón —separado en dos por un vestíbulo de cristal— está recubierto de placas metálicas negras y el resto, a la espera de cobertura en su parte de atrás. La fachada principal, con pinceladas de colores, simula ser los estantes de una estantería. Mientras que la zona verde que circunda la biblioteca está tomada por las malas hierbas y un vallado metálico —con los carteles aún de la extinta Imaga— trata de impedir la entrada al recinto. Antes ni eso, la puerta corredera de cristal se abría con facilidad. La dirección facultativa alertó entonces del “riesgo que se produce en la falta de control en el acceso de personas, especialmente niños jugando inconscientes del riesgo”. Se terminó cerrando.

Hoy hay alambrada, pero ni rastro de custodia de la biblioteca. Un informe del servicio de Mantenimiento del Ayuntamiento calculaba hace un año en 900.0000 euros las pérdidas por robos. En distintos momentos los ladrones se han ido llevando el cableado de la iluminación y hasta el aire acondicionado. “Al principio había quien la custodiaba, luego lo dejaron y robaron. Hace un año volvieron a poner policía por el día y la noche, pero ahora, desde hace meses, vuelve a no haber nadie”, cuenta Julián, un prejubilado ansioso por disfrutar de la biblioteca.

Tras la quiebra de la constructora, en 2011, el Consistorio intentó convencer a Imaga de que cediese el contrato “para evitar daños que serán de difícil recuperación y que, sin duda, representan un altísimo costo de reposición”, según el escrito municipal. No hubo acuerdo y el verano fue demoledor. “Se han producido fogatas en el interior, con nuevas roturas de cristales y daños materiales en instalaciones y mueble”, se afirmó en un informe’.

Leer mas…

Y es para hacer pensar uno de los comentarios que se han dejado en la noticia:

Leganes

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s