Dos polémicos artículos sobre la situación real de la Biblioteca Nacional de España

Del blog Todo sobre mi Ere:

Artículos publicados en Prensa sobre la Biblioteca Nacional de España

En los últimos días hemos visto en los medios algunas noticias que nos gustaría resaltar porque denuncian muchas de las situaciones que nosotros ya hemos mencionado repetidamente aquí en Todo sobre mi ERE.

La primera, por ir en orden cronológico, fue la noticia de Infolibre con el siguiente titular:«Trabajadores discapacitados de una subcontrata de la Biblioteca Nacional llevan cuatro meses sin cobrar».
Por supuesto, la empresa de la que hablan es Innova Data, que tampoco paga a sus trabajadores en otros sitios, según la noticia, de la Comunidad de Madrid, de la Junta de Andalucía, del Archivo Histórico Nacional, etc. Aquí os dejamos el enlace a la noticia:

http://www.infolibre.es/noticias/economia/2015/01/08/trabajadores_discapacitados_una_subcontrata_biblioteca_nacional_llevan_cuatro_meses_sin_cobrar_26351_1011.html

Presupuesto BNE

La segunda, más reciente, es el artículo de El País «La Biblioteca Nacional de España se emancipa con las alas recortadas».
El enlace a la noticia es el siguiente:

http://cultura.elpais.com/cultura/2015/01/18/actualidad/1421610772_820044.html?utm_source=HS

En ella se habla sobre los recortes presupuestarios que ha recibido la BNE y la directora, siempre sin ningún tipo de pudor, habla sobre que los recortes no pierden la calidad del trabajo: «No tiene impacto sobre el funcionamiento cotidiano por el compromiso de la plantilla». Algo contradictorio con lo afirmado después «El cambio continuo de personas altamente especializadas produce pérdida de conocimiento y compromiso con la institución, no tanto de calidad, porque, a pesar de la miseria que les pagan los trabajadores se esfuerzan«. La frase es demoledora por parte de nuestra Directora, yo puedo esforzarme muchísimo, pero no creo que mi esfuerzo ayude a que mi trabajo sea de la misma calidad que una persona que lleva 20 años haciendo el mismo trabajo. O al menos eso me dicen cuando voy a una entrevista de trabajo. No tiene ni pies ni cabeza sus declaraciones. Y si como afirma, y parece lo único cierto, les pagan una miseria, ¿de verdad cree que se puede tener compromiso con la institución? El compromiso se adquiere con una plantilla propia que apenas tiene (según el artículo «el 61% de estas labores [bibliotecarias básicas] está en manos de trabajadores de empresas externas») o con una plantilla de trabajadores externos estable, que al cabo de los años le cogen cariño a la Institución. No decimos que alguien que lleve 6 meses no tenga también compromiso con su trabajo y con la Institución, pero creemos que no es tan normal. También se nos menciona en este artículo «En 2014, fueron sustituidos empleados que llevaban años ocupándose de la elaboración de la bibliografía española al cambiar la empresa adjudicataria por la rebaja del presupuesto licitado».

Nos gustaría señalar también algunos comentarios hechos sobre el artículo que nos han parecido muy acertados:

1, Si el menor gasto implica pagar al empleado de la contrata o mejor, subcontrata, un sueldo mucho menor que el de un funcionario esta claro la elección que se hará. El Estado paga 2000 por persona, la contrata se queda 1200 tras un proceso de selección de quince minutos y al trabajador le llegan 800 y si hay subcontrata 700 que hay más a repartir

2. 175 / 4 = 43 El Plan de A. Santos de sacar 43 plazas anuales de ayudantes y auxiliares de bibliotecas durante cuatro años para completar la cifra de 175 es absolutamente INASUMIBLE. Valga como ejemplo, que en los «buenos» años en que se convocaban plazas públicas destinadas a la contratación de bibliotecarios, fueron 23 la mayor de las convocatorias. Y es que hablar es gratis… La BNE tiene un serio problema al que no quiere poner remedio. La externalización de servicios es una práctica institucionalizada desde hace más de 10 años. Es más, es imprescindible para la institución, sin embargo, NUNCA se ha querido por parte la misma, reconocer esa labor. Ahora en época de crisis, la precariedad se ha instaurado en la BNE y en sus servicios de externalización, con la permisividad de la propia dirección. Dª A. Santos, lo único que pretende es ganar tiempo para poner a buen recaudo su gestión. Ni más, ni menos y que el problema lo solucionen otros.

3. La gestión externa comenzó hace casi 20 años pero cuando empezaron las rebajas laborales a los externos, la BNE dejó que trabajadores con 18 años de experiencia realizando sus labores se fueran a la calle. Y tener gente sin experiencia cuesta y mucho. Lo vemos todos los días en todas las secciones. Bibliografía Nacional se resiente de la calidad y según estadísticas, de la cantidad. En Publicaciones periódicas apenas se cubre las catalogaciones diarias: no hay personal para procesar todo el trabajo de catalogación y revisión de fondos en los depósitos. Los trabajadores externos discapacitados de BBAA y Música llevan meses sin cobrar y la BNE mira para otro lado. La política interna es acallar las voces de queja cosa que consigue puesto que hay miedo.. ¿a qué? Si quiere cambiar ¿por qué vuelve a contratar a otra empresa para atender al público? ¿por qué en catalogación sigue una empresa que comete irregularidades? Sería preferible la oferta de plazas públicas a las contratas pero ya que existen ¿por qué no darles dignidad laboral? Así es la BNE actual, la cabecera de sistema que ya no da ejemplo’.

 

2 comentarios en “Dos polémicos artículos sobre la situación real de la Biblioteca Nacional de España

  1. Desgraciadamente la directora de la BNE no tiene ninguna consideración con sus «compañeros» bibliotecarios. Es más creo que no sabe lo que hacen los externos que se ocupan de la bibliografía nacional. Si no se escandalizaría de que la nueva empresa que contrató, Castor, les pague menos que a los becarios de la BNE, despida a su personal cada pocas semanas y no realicen la producción que se nos exigía a los antiguos externos de Ever. Claro que nosotros llevábamos 15 años trabajando allí, aunque de poco nos sirvió.
    Ahora estoy trabajando en un ayuntamiento y mis compañeros interinos y funcionarios han paralizado la contratación externa de los servicios de una nueva mediateca que se va a inaugurar. Lo que demuestra que los pliegos de concursos se pueden echar para atrás si los funcionarios se implican y se oponen a ello. Cosa que en la BNE no ha pasado a pesar de que sus funcionarios se echan las manos a la.cabeza por la mala calidad del trabajo del personal externo contratado. Pero para ellos es mejor mirar hacia otro lado y permitir que se hagan pliegos de contratación vergonzosos y sin baja temeraria, que manifestar sus opiniones y ayudar a sus compañeros de profesión. Por no hablar de las empresas que directamente no pagan a sus trabajadores y ellos no dicen ni mu. Da vergüenza ajena

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  2. Podíamos hablar por ejemplo, de la contratación que realiza las empresas adjudicatarias: Personas sin cualificación como técnicos y licenciados en biblioteconomía como auxiliares, pongo aquí y quito allá, después de tu jornada te mando a hacer un bibliometro, ahora mete a uno y ahora lo saco según me cuadren las cuentas y las horas, coordinadores de equipo sin cualificación ni experiencia porque salen baratos, obligación a asumir responsabilidades sin contraprestación económica… ¿Qué eso no afecta a la calidad? ¿Cómo se supone que trabaja alguien que sabe que es muy probable que la empresa pierda el próximo concurso dentro de x meses y se vaya a la calle? ¿Cómo se supone que se trabaja cuando bajan el sueldo para ganar el siguiente concurso? ¿Qué cuerpo se te queda cuando alguien cualificado hace funciones de auxiliar y el puesto técnico se lo dan a un amigo de la de RRHH de la empresa adjudicataria que antes se dedicaba a cualquier cosa menos a las bibliotecas? Y añado: ¿Cómo se puede trabajar cuando una parte de estas plantillas encima les ríe las gracias y están dispuestos a aceptar bajadas inasumibles de sueldo para padres de familia? Lo del personal externo es un «sálvese quien pueda» vergonzoso y obsceno que redunda en la mala calidad.

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