Ya se está exigiendo a las bibliotecas el pago del canon, incluso con efectos retroactivos

Al menos en los ayuntamientos gallegos. Así se recoge en la noticia de La Voz de Galicia. Es de temer que algo similar este sucediendo en el resto de municipios españoles:

vinheta_de_j_r__mora

Exigen a los concellos el canon de bibliotecas desde el año 2009

La asociación de bibliotecas públicas insta a la Administración a que no se pliegue a los intereses de las entidades privadas

MARÍA CUADRADO

Viveiro / La Voz  06 de enero de 2015 

En los concellos reciben estos días las cartas que remiten Cedro, DAMA, SGAE y Vegap -entidades que gestionan los derechos de propiedad intelectual de autores de textos, musicales, visuales y audiovisuales- en las que les reclaman el pago por el préstamo de obras en bibliotecas, archivos y otras instituciones. Este nuevo paso ha vuelto a poner en alerta a la Asociación Profesional de Bibliotecarios Municipais de Galicia, que se opusieron desde el principio al real decreto, del pasado 1 de agosto, que desarrolla el derecho de remuneración a los autores por el préstamo de sus obras. Desde el colectivo alertan que, además de las cantidades correspondientes al 2014, estas entidades de gestión también exigen a los ayuntamientos que satisfagan el canon con carácter retroactivo y desde el año 2009.

Desde la asociación, que preside la mariñana María Jesús Álvarez, solicitan la derogación o modificación del decreto para declarar exentas de este pago a las bibliotecas públicas, «xa que a directiva europea á que tanto se aferran permite aos Estados membros eximir do pago do canon a entidades de utilidade pública». Así, instan a la Administración a que «non se pregue» a los intereses de estas entidades privadas: «Non se pode pagar un canon a unha entidade que non sabemos a quen representa, nin o que paga aos seus autores…». Abogan incluso por que sea la propia Administración a través de una licencia nacional con fondos estatales la que se haga cargo de la remuneración, a la vez que demandan una moratoria en la aplicación del decreto que, dicen, pone en grave riesgo el futuro de las bibliotecas, que se verían obligadas a dedicar sus presupuestos a abonar el canon y no podrían renovar sus fondos o atender otras necesidades urgentes’.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s