La Biblioteca de la UNED despide a sus becarios pues no puede pagarles sus 450 euros mensuales

La noticia es de El Mundo:

Biblioteca central de la UNED, en Madrid. FERNANDO QUINTELA

Biblioteca central de la UNED, en Madrid. FERNANDO QUINTELA

‘Perciben 450 euros al mes

La UNED recorta en becarios

  • Su biblioteca central no tendrá ningún estudiante en prácticas
  • La universidad culpa al Ministerio y éste al campus

OLGA R. SANMARTIN Madrid 30/11/2014    La Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ha decidido prescindir de todos los becarios que trabajan en su emblemática biblioteca central de Madrid porque “no hay presupuesto” para mantenerlos. Así se lo ha anunciado a los trabajadores la directora de la biblioteca, Isabel Calzas, en un correo electrónico en el que lamenta esta medida “penosa y difícil”.

Son 20 estudiantes y cada uno de ellos recibe 450 euros brutos mensuales. “Es la primera vez, en más de 20 años, que la biblioteca no tendrá becarios”, señala el correo, al que ha tenido acceso EL MUNDO.”En ejercicios anteriores hemos tenido que rebajar el presupuesto, hemos recortado en adquisición de colecciones, sin tocar nunca las becas, pero esta vez es imposible. Lo lamento muchísimo porque son un magnífico equipo de personas y algunos apenas han podido estar unos meses con nosotros”, añade.

Según el contrato que firmaron los estudiantes, estas 20 becas de colaboración se otorgaban por un periodo de un año, prolongable otro más, “condicionando dicha prórroga a la existencia de crédito adecuado“. Hasta ahora, siempre se habían alargado hasta los dos años por muy mal que fueran las cosas en la universidad más grande de España. Muchos becarios no han podido disfrutar ni siquiera de un año, porque se han ido incorporando de forma progresiva. Algunos, de hecho, llegaron hace apenas un mes.

Los becarios, que no entienden que se les comunique esta circunstancia con su tarea ya empezada, están recabando firmas para no tener que irse a la calle el próximo 1 de enero. Algunos han tenido que renunciar a otros empleos o a una beca Erasmus. “Me veo en una situación bastante agobiada, intentando buscar trabajo en unas fechas en que, con las fiestas de Navidad a la vuelta de la esquina, va a ser complicado”, cuenta a este diario una de las estudiantes, que tuvo que trasladarse a Madrid desde su ciudad natal y tiene un contrato de alquiler anual que ahora deberá cancelar.

Por otro lado, los becarios no entienden qué dinero va a ahorrar la UNED con su marcha, cuando sólo le cuestan a la universidad 120.000 euros anuales.

La directora explica en su carta que el Vicerrectorado de Investigación, de quien depende la biblioteca, “ha tenido un recorte del 50% de su presupuesto”. “Ni incluso disponiendo de todo el presupuesto del Vicerrectorado alcanzamos la mitad del que teníamos asignado en años anteriores, que ya viene menguando desde 2012”, indica. Por eso, anuncia que no van a “poder comprar libros” ni “materiales audiovisuales”, “renovar equipos informáticos” o “hacer desplazamientos” y que se quedarán “estrictamente” con las colecciones electrónicas de revistas y bases de datos, que también han tenido que reducir “de forma notable”.

El vicerrector de Investigación, Ricardo Mairal, dice que es “un gran sinsabor tener que prescindir” de los 20 becarios, que “hacen un trabajo ejemplar y fundamental”, pero asegura que esto les permitirá “salvar” otros “recursos” de la biblioteca y promete que el recorte “no va afectar a otros becarios de investigación” de la universidad.

“La dotación del Gobierno está descendiendo, lo que nos obliga a ajustar mucho los presupuestos. Al tener una reducción de la transferencia del Ministerio, nos obligan a ello”, asegura.

Un portavoz oficial del Ministerio de Educación responsabiliza, en cambio, a la UNED: “Si decide quitar las becas de la biblioteca, es una decisión única y exclusivamente suya, dentro de su propia autonomía financiera. El Ministerio no ha recortado el presupuesto para la UNED. Al contrario, ha aumentado su partida presupuestaria, pasando de 70,4 millones de euros en 2014 a 72,9 millones de euros en 2015”.

Mairal argumenta, por su parte, que “la transferencia que hace el Ministerio ha descendido casi un 20% en los últimos cinco años“. “La universidad tenía un colchón, pero ese remanente se termina en 2014, por lo que hemos tenido que empezar a ajustar presupuestos seriamente”. Otras fuentes del Ministerio apuntan que la UNED “tiene un grave problema económico interno derivado de su gestión”.’

Leer más: LLAMAMIENTO DE AUXILIO de la Biblioteca de la UNED

Anuncios

3 pensamientos en “La Biblioteca de la UNED despide a sus becarios pues no puede pagarles sus 450 euros mensuales

  1. Todo un sintoma de lo que esta sucediendo en España: si no importa la investigacion, menos interesan las bibliotecas y la formacion de las que las gestionarian en un proximo futuro a cambio de un minisueldo. Pero a los condenados por corrupcion se les permite elegir la cárcel en la que cumplir su condena y que no devuelvan lo robado.

    Me gusta

  2. Pingback: ¡Victoria! La UNED mantiene las becas en su biblioteca | Plataforma para la creación del Colegio Oficial de Archiveros, Bibliotecarios y Documentalistas de Madrid

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s