Importante biblioteca especializada: la biblioteca de urbanismo y medio ambiente de la Comunidad de Madrid

La reseña aparece en el Observatorio Inmobiliario y de la Construcción:

Urbanismo 1

El viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la CAM, Enrique Ruiz Escudero, en su visita al centro en su 40º aniversario.

La biblioteca de urbanismo y medio ambiente de la Comunidad de Madrid, referente de visitas internacionales

  • Dispone de un catálogo de más de 44.000 ejemplares y cerca de 25.000 planos de Madrid
  • Entre la documentación de urbanismo destacan el Plan Bidagor, así como investigaciones y tesis donadas
  • El centro recibe más de 5.000 visitas anuales desde su página web y tiene una media de 500 visitas

17 de octubre de 2014.- La Comunidad de Madrid dispone de uno de los centros de documentación especializada más importantes del país con una colección centrada en temas de medio ambiente, urbanismo, arquitectura, obra pública y vivienda principalmente. La biblioteca de urbanismo regional cuenta con más de 44.000 ejemplares, 24.349 planos de Madrid y 110.000 imágenes en su cartoteca y fototeca.

Este centro, situado en la calle Maudes y que cumple este año su 40  aniversario, fue visitado hoy por el viceconsejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Enrique Ruiz Escudero, quien destacó que “es un referente internacional en el tipo de documentación que posee y que recibe visitas y consultas de todo el mundo.

Urbanismo 2

[…]

Entre la documentación más valiosa del centro destacan la llamada “Documentación Gris” conformada por una importante colección de documentos entre los que destacan los procedentes de los organismos públicos ya desaparecidos, así como estudios no publicados procedentes de los organismos públicos, o tesis doctorales de investigadores públicos y privados que decidieron donarlos al fondo del Centro, por su apoyo en la realización de los mismos.

Del área de medio ambiente destacan la colecciones sobre ornitología y entomología, y en el área de botánica destacan las guías ilustradas de reconocimiento de especies.

HEMEROTECA CON MÁS DE 150 COLECCIONES DE REVISTAS

En la Hemeroteca del centro se pueden encontrar más de 150 colecciones de revistas, entre la que destaca “Gran Madrid” (1948-1956) compuesta por el Boletín de la Comisaría General para la Ordenación Urbana de Madrid y sus alrededores, Alfoz (1984-1994) u Hogar y Arquitectura (1955-1966).

Por su parte, en la Cartoteca se pueden encontrar gran diversidad de documentos entre los que destacan 24.349 mapas topográficos y 55.432 contactos de fotografía aérea pertenecientes a 48 vuelos fotogramétricos de la Comunidad de Madrid. Desde la incorporación del fondo de la Antigua Biblioteca de Medio Ambiente a este centro se ha habilitado una nueva zona para consulta de Atlas, compuesta por 65 atlas tanto geográficos como temáticos. Entre los documentos más destacados de la Cartoteca se encuentran dos originales del Plan Bidagor, el Plan General de Ordenación de Madrid de 1943, así como el mosaico del Fotoplano de Madrid de 1929.

Por último, la fototeca está compuesta por unas 110.000 imágenes de Madrid, organizadas en el fondo antiguo compuesto por fotografías de los años 40, 50 y 60 del siglo pasado, y el fondo moderno donde destacan como fondos únicos las fotos aéreas de los Planes Regionales de Estrategia Territorial y el fondo de Arquitectura que recoge las obras de rehabilitación de espacios públicos ejecutadas por la Comunidad de Madrid.

PLAN DE DIGITALIZACIÓN

Actualmente, el Centro de Documentación está llevando a cabo un plan de digitalización de su colección con el fin de facilitar el acceso a los documentos a través de la web. Ya se ha digitalizado gran parte del material cartográfico, concretamente más de 20.000 mapas y planos, y se ha iniciado la digitalización de los documentos de archivo, especialmente los que provienen de organismos anteriores como eran la Comisaría General de Ordenación Urbana de Madrid, la Comisión de Planeamiento y Coordinación del Área Metropolitana de Madrid (COPLACO) y la Diputación Provincial.

Este Centro de Documentación dispone además de los servicios de préstamo interbibliotecario; reproducción de documentos (tanto en papel como en formato digital) para los estudiosos o particulares interesados; atención de consultas telefónicas y on-line; y venta de cartografía, fotografía aérea y publicaciones.

El centro recibe más de 5.000 visitas anuales desde su página web para realizar consultas, y tiene una media de 500 visitas presenciales para acercarse in situ a una documentación única, y atiende unas 150 consultas por correo electrónico especializadas’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s