A Lorenzo Silva le parecemos “muy tristes” los bibliotecarios que “militan de forma feroz” contra el canon.

La verdad es que a Bibliotecaria Sin Tijeras le parecen bastantes peregrinos los argumentos dados por Lorenzo Silva para defender el canon bibliotecario. Además debería pensar en cuantos lectores han conocido sus novelas en una biblioteca, para luego comprarlas para leerlas o regalarlas.

Estas son sus declaraciones recogidas por La Vanguardia [negritas nuestras]:

Lorenzo Silva

Lorenzo Silva: “En este país la propiedad intelectual no vale nada”

Getafe, 14 oct (EFE).- El Premio Planeta 2012, Lorenzo Silva, ha denunciado hoy que “en este país la propiedad intelectual no vale nada, es la última de las propiedades”, y ha tildado de “muy triste” que haya muchos bibliotecarios que “militan de forma feroz” contra el canon en las bibliotecas.

Lorenzo Silva ha hecho estas declaraciones en Getafe, en la presentación de la VII edición del festival de novela policiaca Getafe Negro, donde es su comisario.

Silva ha lamentado que en los últimos meses en España se haya promovido un debate sobre el canon bibliotecario, que funciona en muchos países en Europa desde hace 60 años, “y que lo que hace es remunerar de forma casi simbólica la utilización de la propiedad intelectual en espacios públicos como un patrimonio puesto al servicio de la colectividad”.

Es muy triste ver cómo muchos bibliotecarios acuciados por la falta de fondos, que supongo que pagan la luz, el teléfono y todo lo que tienen que pagar, y sin embargo militan de forma feroz contra hacer un pequeño pago a los autores”, ha censurado.

El creador de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro ha explicado que normalmente, como ocurre en toda Europa y en España también, ha sido así históricamente a través de Cedro (Centro Español de Derechos Reprográficos), este canon “ni siquiera es una remuneración para los autores, sino que se utiliza como fondo de socorros mutuos para los autores que están en situación de indigencia, que lamentablemente no son pocos”.

Para Lorenzo Silva es triste que se haya producido esta polémica en vez de plantear un debate sobre que las bibliotecas deben tener recursos “para comprar libros, para pagar la luz y para hacer frente a sus obligaciones legales”.

“Me consta que la Comunidad de Madrid es una de las que paga este canon, pero otras muchas bibliotecas no lo hacen y en parte probablemente sea por esta falta de recursos que me gustaría que se corrigiera, y que cada administración responsable de una biblioteca sepa que es algo que tiene que dotar de recursos suficientes”, ha apostillado’.

Leer mas…

 

Anuncios

3 pensamientos en “A Lorenzo Silva le parecemos “muy tristes” los bibliotecarios que “militan de forma feroz” contra el canon.

  1. Qué tristeza más grande! ver como autores que han sido mimados por las bibliotecas públicas y sus bibliotecarios cuando tienen ocasión reniegan de la mano que les dio de comer.
    A no ser que reciba algo a cambio…, no se entiende que arremeta contra los profesionales que han trabajado por potenciar la lectura en general y su obra literaria en particular, que han trabajado para seleccionar, adquirir, recomendar, dinamizar, custodiar… sus obras, incluso mantenemos y conservamos las que apenas se encuentran en librerías… muchos compradores de libros, son grandes lectores que usan la biblioteca para descubrir nuevas lecturas, luego compran los que les gustan, los regalan, los leen incluso más de una vez (no lo digo alto por si me leen los de ced…)

    Raquel Melero
    Bibliotecaria

    Me gusta

  2. Es que creo que el centro del problema está mal definido…las bibliotecas tienen que tener más recursos y que todo el mundo reciba su justa retribución, incluyendo los bibliotecarios.

    En cuanto a que las bibliotecas han promovido la obra de Lorenzo Silva, como la de otros autores, es parte del sentido de supervivencia de las mismas,

    Me gusta

  3. bravo por lorenzo silva!, lo unico que hace muy timidamente es señalar los intereses exclusivamente de intencion politica personal ultraizquiedista nucleada entre la universidad complutense y cierta elementa alcarreña por cargarse el elemento central de nuestra profesion: el apoliticismo y la estricta neutralidad ideologica. Un ciudadano de izquierdas o de derechas es muy digno, un bibliotecario en tanto que tal manifestandose desde posiciones marcadamente izquierdistas simplemente es un troll, y es un tema muy grave la infiltracion neocomunista en nuestra profesion.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s